sábado, 2 de mayo de 2020

OLEG (2019)


ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI


PAÍSES: Letonia-Lituania-Bélgica-Francia (2019)
DIRECCIÓN: Juris Kursietis
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1983, Saldus (Letonia)
INTÉRPRETES: Valentin Novopolskij, Dawid Ogrodnik, Anna Próchniak, Guna Zarina, Adam Szyszkowski, Marcos Adamantiadis, Ronald Beurms, Toussaint Colombani, Jean-Henri Compère, Jurijs Djakonovs, Edgars Samitis
GUIONISTAS: Liga Celma-Kursiete, Juris Kursietis, Kaspars Odins
FOTOGRAFÍA: Bogumil Godfrejów
MÚSICA: Jonas Jurkunas
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Iota Productions, Tasse Film, Umedia, Ufund, In Script, Arizona Productions
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIOS: 7 premios, incluyendo 3 en los premios del cine letón de 2019



SINOPSIS:
Un joven carnicero de Letonia llega a Bruselas con la esperanza de poder buscarse la vida trabajando en una fábrica de carne. Sin embargo, después de ser traicionado por un colega se encontrará solo en un país desconocido, acabando en manos de un criminal polaco. Juris Kursietis firma una impactante película sobre la esclavitud moderna y la situación precaria de los inmigrantes del este en Bélgica, con reminiscencias a films de los Dardenne como "El silencio de Lorna".
 (Fuente de la sinopsis: D´A Film Festival)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: IMDb, Sensacine)
 (Fuentes de la información de las película: Filmaffinity, D´A Film Festival, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El director letón Juris Kursietis nos presenta su segundo largometraje. Debutó hace unos años con “Modris”, una película basada en un hecho real de una madre que denuncia a su propio hijo al no poder lidiar con él, después de que cometiera un pequeño delito. Ahora en su nuevo trabajo cambia de registro y nos muestra como es la vida de los trabajadores de Europa del Este que deciden irse a trabajar a otros a países de Europa más desarrollados. La película tuvo su presentación oficial en el Festival de Cine de Cannes dentro de la Quincena de realizadores y ahora la podemos ver en una nueva edición del Festival de Cine de Autor de Barcelona dentro de la sección Talents.


La historia se centra en Oleg, un carnicero de origen letón, sin papeles, que decide viajar desde su país de origen hasta Bruselas para trabajar en una gran empresa cárnica. Desde su llegada se irá dando cuenta que nada va a ser fácil. Tras un accidente en el trabajo Oleg es despedido de manera injusta debido a las mentiras del verdadero culpable. Esta situación le supondrá un verdadero problema porque se quedará sin permiso para poder trabajar en Bélgica y necesita urgentemente dinero, debido a la situación de endeudamiento que tienen tanto él, como su propia abuela, en Letonia.
Como si de un milagro de tratara aparece de la nada la persona que podría ser su salvador. Se trata de Andrzej, un polaco que le ofrece un pasaporte nuevo y un buen trabajo. Oleg se cambia de casa y empieza a convivir con un grupo de extraños, todos de nacionalidad polaca. Pero a medida que van pasando los días se va dando cuenta en la encrucijada que se ha metido, porque todo lo que le han prometido no se cumple y se encuentra atrapado en una situación muy peligrosa.


El director utiliza la técnica de ir grabando al protagonista con la cámara en mano, para que el espectador no se pierda ningún detalle, ni de los gestos, ni de la forma de actuar de Oleg. La trama va transcurriendo entre el día y la noche y es por eso que la fotografía forma una parte fundamental en la película. Durante muchos tramos de la película parece que estamos viviendo situaciones de esclavitud y el pobre Oleg tiene que aguantar de todo para poder seguir adelante. El guion, aunque en algunos tramos tiene lagunas, es bueno y me gusta cómo se van intercalando en la historia ciertas secuencias oníricas. Otro aspecto que me llama la atención es la pasividad policial en muchos aspectos. En definitiva, una película entretenida y con buenas interpretaciones.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: La forma de dirigir y la fotografía.
LO PEOR: Algunas lagunas que tiene el guion.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario