sábado, 23 de mayo de 2020

LA RUSA (2018)


 RETORNO AL PUEBLO EXTREMEÑO


PAÍS: España (2018)
DIRECCIÓN: Aritz Ortiz
INTÉRPRETES: Xosé Núñez, Monika Kowalska, Manuel Larrea, Eduardo Rosa, José Carlos Valades
GUIONISTA: Aritz Ortiz
FOTOGRAFÍA: Israel Seoane
MÚSICA: Martín Jiménez Sánchez
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Pínfano Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: #Con un Pack Distribución
DURACIÓN: 60 minutos



SINOPSIS:
Tito es un hombre de 50 años, en paro, cuya vida ha perdido su sentido. Decide volver a su pueblo y allí descubre que la situación no es mejor para sus antiguos amigos. Una familia, los Crespo, han sembrado el miedo entre los vecinos.
En un pueblo con el aliento contenido, Tito conoce a Svitlana, “LA RUSA”, y de repente, parece que todo puede cambiar. 

 (Fuente de la sinopsis: #Con un Pack Distribución)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: IMDb, El Palomitrón, Cineconene, El Blog del cine Español, Cinemagavia)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, #Con un Pack Distribución, IMDb)


CRÍTICA:
La ópera prima de Aritz Ortiz, responsable también del guión y el montaje, es una película rodada en unos pocos días durante el verano de 2017 en la Extremadura, en concreto en la localidad pacense de Valdetorres, y que mantiene el interés hasta el final, en una trama de tensión que se va cociendo a fuego lento. La historia se inicia con un prólogo en donde nos presentan al personaje protagonista, al de Tito, que está parado y que decide regresar a su localidad natal para desconectar una temporada de sus problemas diarios, y recuperar 15 años después las amistades de las que lleva tiempo sin saber nada.


Pero en ese lugar las cosas han cambiado mucho, y el único bar de la localidad ya no es de Germán, sino que lo vendió a Crespo, una persona extraña que utiliza ese negocio como tapadera de otros más oscuros. Lo que antes era un lugar de reunión de los vecinos del pueblo, en donde lo pasaban bien, en este momento era un bar vacío que nadie se atreve a pisar. En ese lugar trabaja una mujer llamada "La rusa", obligada a casarse con Germán, y a la que trata como una esclava.
La propuesta tiene mucho ritmo y plantea asuntos enigmáticos, que mantienen el interés hasta el tercio final, ya que el guion es coherente en sus giros y situaciones planteadas, pero en esa parte fnal todo se vuelve cahótico, hay excesos y situaciones que se podían haber solucionado mejor. Pero hay que reconocer que la película aporta algo diferente al panorama actual del cine español, ya que lo hace en un género como el de suspense del que no es habitual ver primeros trabajos en la dirección, ya que principalmente los nuevos cineastas apuestan por otros géneros como el drama, el terror, la ciencia ficción o la comedia. 


Los intérpretes en general están correctos, sin ser unas actuaciones destacables, al menos cumplen pese a su inexperiencia. Destaca Xosé Núñez como Tito, el protagonista de la película, y Monika Kowalska que interpreta a Svitlana, la rusa. Esta última también participa en papeles más secundarios en "Pullman (2019)" y la serie "Valeria (2020)", que se pueden ver en las plataformas Filmin y Netflix respectivamente.
Si la película funciona, al menos en cuanto a mantener el interés hasta el final, es en parte gracias a la banda sonora compuesta por Martín Jiménez Sánchez y al sonido que, sin excederse, crean una atmósfera de enigma y tensión, en ese pueblo dominado por un tirano, pero que va poco a poco revelándose desde la llegada de Tito, que logra sacar de la cueva a esos ciudadanos miedosos y oprimidos.
Una decente ópera prima española que es fácil de recomendar por ser enigmática y sin unos giros complejos.


LO MEJOR: El sonido y la música.
LO PEOR: Los excesos del tercio final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCAST:






NOTA DEL DIRECTOR:
Siempre he sentido fascinación por los paisajes que se dan en verano en la zona en la que me crié en Extremadura, el calor casi se puede ver, se pueden apreciar los tonos ocres en el campo, en los cultivos del maíz o en las grandes extensiones de terreno. Con "la Rusa" quería tratar el tema de la resignación, y todo lo que escribía me iba llevando a esos lugares dibujando un thriller que se desarrolla en un entorno rural y que lleva a sus protagonistas al límite.
 (Fuente del texto: #Con un Pack Distribución)


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario