jueves, 2 de noviembre de 2017

EL SECRETO DE MARROWBONE ( 2017 )


LOS HERMANOS QUE INICIAN UNA NUEVA VIDA EN OTRA CIUDAD


PAÍSES: España-Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Sergio G. Sánchez
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, Oviedo ( España )
INTÉRPRETES: Anya Taylor-Joy, George MacKay, Mia Goth, Charlie Heaton, Matthew Stagg, Kyle Soller
GUIONISTA: Sergio G. Sánchez
FOTOGRAFÍA: Xavi Giménez
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Telecinco Cinema, Lions Gate International, Marrowbone
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 110 minutos


SINOPSIS:
Jack y sus tres hermanos se esfuerzan por sobrevivir en la decrépita granja Marrowbone. A pesar del golpe que supuso la prematura muerte de su madre, los cuatro hermanos han creado en ese remoto y laberíntico lugar un refugio a su medida, a salvo del mundo exterior y sin ayuda de adulto alguno. Permanecen unidos, siguiendo la última voluntad de su madre, pero el peligro que les acecha no está en el exterior de la granja. Ruidos extraños y sucesos inexplicables empiezan a sacudir las viejas paredes de Marrowbone, como si una antigua maldición les persiguiese. Sin más opciones que permanecer en la mansión, los cuatro hermanos tendrán que encontrar la manera de vencer a la ominosa presencia que los amenaza.
 ( Fuente sinopsis: Festival de San Sebastián ) 
 ( Fuente cartel: Universal Pictures )
 ( Fuentes imágenes: Festival de San Sebastián, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, festival de San Sebastián, IMDb )


CRÍTICA:
Sergio G. Sánchez saltó a la fama cuando hace 10 años escribió el guión de " El orfanato ( 2007 ) ", cuyo texto terminó siendo la ópera prima de J. A. Bayona, y la película tuvo un gran éxito de crítica y público, alcanzando 7 premios Goya, incluyendo los de mejor dirección novel para Bayona y guión original para G. Sánchez. Antes de esa fecha el guionista y director español nacido en Oviedo había dirigido 3 cortometrajes, y siempre tenía en mente poder ser el director de un largometraje, para lo que ha tenido que esperar bastante tiempo hasta que le ofrecieron este proyecto, que cuenta consumo amigo Bayona como uno de los productores, que de ese modo le devuelve el favor por los guiones de sus dos primeros trabajos: " El orfanato ( 2007 ) " y " Lo imposible ( 2012 ) ", con los que el director barcelonés saltó a la fama. Los otros 2 guiones escritos por el asturiano han sido dos adaptaciones de novelas de gran éxito: " Fin ( 2012 ) " ( en colaboración con Jorge Guerricaechevarría ) y " Palmeras en la nieve ( 2015 ) ".
La película cuenta con el apoyo económico y de los técnicos habituales que trabajan con el director de " Un monstruo viene a verme ( 2016 ) ", sobre todo el de Mediaset que lleva promocionando la película desde hace varios meses, lo que se ha notado en el éxito de taquilla en la primera semana, siendo solamente superada por una película de superhéroes como " Thor: Ragnarok ( 2017 ) ".

La cinta se presentó en el pasado festival de cine de Toronto en una proyección especial y una semana después se pudo ver en el festival de cine de San Sebastián, ya que la propuesta formó parte de la sección oficial del Zinemaldia 2017, aunque fuera de concurso. 


La película tenía a priori todos los ingredientes para ser una buena película y fue una de las grandes decepciones personales de lo que vi en ese festival español, ya que el guión propone diferentes asuntos que no están bien desarrollados, el final es predecible, no hay sorpresas y tampoco funciona la mezcla de géneros. 
El reparto internacional que cuenta con los jóvenes británicos más talentosos del momento, a lo que podemos sumar una de las actrices con más futuro del cine norteamericano. George MacKay ya había demostrado su talento en películas como " Amanece en Edimburgo ( 2013 ) " y " Captain fantastic ( 2016 ) ", Mia Goth en " La cura del bienestar ( 2017 ) " y " The survivalist ( 2015 ) ", Charlie Heaton en la película " As you are ( 2016 ) " y la serie " Stranger things ( 2016- ) ". Estos 3 intérpretes británicos son Jack, Jane y Billy, y son los hermanos que tienen que mantenerse unidos ante los peligros y las adversidades, junto a Sam ( Matthew Stagg ), el más pequeño de la familia. Ninguno está bien y sus personajes no transmiten lo suficiente, sobre todo el hermano mayor, y sorprende porque había demostrado su talento en " Captain fantastic ( 2016 ) ", dando la réplica perfecta a un excelente Viggo Mortensen. Lo mismo podemos decir de la norteamericana Anya Taylor-Joy, que transmitía mucho en una película de género como " La bruja ( 2015 ) ", pero que está perdida en esta otra propuesta. Uno de los responsables de esas decepcionantes actuaciones es el guión, que no ayuda al lucimiento interpretativo y que plantea pocas soluciones para que los miembros del reparto se puedan lucir. La cinta presenta una historia dramática, y al mismo tiempo añade unas situaciones de suspense y algo de romance y elementos de terror, pero no funciona esa mezcla de diferentes elementos mezclados en una coctelera a la que le falta algo de sal o pimienta, y se queda en un producto que gustará a cierto público, pero que el boca-oreja no hará que la cinta obtenga las cifras económicas de anteriores películas del equipo Mediaset-Bayona-Sánchez. 


Hay que reconocer que la película está bien a nivel artístico, sobre todo en cuanto al diseño de producción, la dirección artística, la fotografía y el diseño de vestuario. La banda sonora de Fernando Velázquez es lo mejor de la película y es lo único que consiguió que me mantuviera despierto, pese a no interesarme el desarrollo de la historia.
También destaco la elección del lugar de rodaje, en un caserío asturiano que recuerda al de " El orfanato ( 2007 ) ", y en las escenas de gran belleza en los acantilados de Asturias, aunque la historia se desarrolla en Estados Unidos.
La película tiene muchas cosas en común con la ópera prima de J. A. Bayona, que precisamente es la película que menos me gusta del director español. Puede obtener bastantes nominaciones en los premios Goya 2018, sobre todo en las categorías técnicas y artísticas, y puede colarse en la de dirección novel, aunque en este caso hay bastante competencia, ya que hay 3 o 4 candidatos para una plaza, teniendo en cuenta que Carla Simón por " Verano 1993 ( 2017 ) ", Lino Escalera por " No sé decir adiós ( 2017 ) " y Javier Ambrossi y Javier Calvo directores de " La llamada ( 2017 ) " parecen tener un puesto asegurado en esta categoría.
Una película que recomiendo al gran público, y en este caso puede gustar más a los adolescentes que a un público medio que disfrutó con anteriores películas con guión de Sergio G. Sánchez. 



LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: El guión y las interpretaciones.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities


Marta Alises en Argoderse



PODCASTS:







DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario