martes, 21 de noviembre de 2017

FESTIVAL DE GIJÓN 2017 DÍA 5 - 21 DE NOVIEMBRE


EL MUSICAL DE DUMONT Y " FORST " SON LOS ESTRENOS MÁS ATRACTIVOS DEL QUINTO DÍA DE FICX

" Jeanette, the childhood of Joan of Arc ", un musical dirigido por el excéntrico Bruno Dumont, y que se proyectó en la quincena de realizadores del pasado festival de cine de Cannes es el estreno más atractivo del 5º día de festival. La coproducción europea " Destinos ", que el próximo 1 de Diciembre llega a los cines españoles, y las películas de Rellumes " Frost ", seleccionada por Lituania para los Óscar 2018, y " Beach rats ", una cinta indie norteamericana ganadora del premio a la mejor dirección en el pasado festival de Sundance, son los estrenos más interesantes del día.
La rueda de prensa de la jornada tendrá lugar a las 11:30 hr en el Antiguo Instituto, y será la del actor John Carroll Lynch, cuya ópera prima " Lucky " se presentó ayer por la tarde, primero en los cines Yelmo y por la noche en el Teatro Jovellanos.

" Destinos ": Película de la sección oficial a concurso


CRÓNICA DEL CUARTO DÍA DE FESTIVAL

LES FANTÔMES D´ISMAËL
 ( Largometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Arnaud Desplechin
INTÉRPRETES: Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel, Alba Rohrwacher, Hippolyte Girardot, Samir Guesmi, László Szabó
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 132 minutos
SINOPSIS:
Un director de cine y dos mujeres, una de carne y hueso que lo ata a la realidad y otra que desapareció abandonándolo y que él dio por muerta hasta que “resucitó” y ahora invade para trío. Capas superpuestas de géneros que resbalan por la comedia sofisticada hacia el misterio, y se mecen con " Vértigo ", el " 8½ " de Fellini, " La noche americana "… El FICX presenta la versión completa del film de Desplechin que inauguró Cannes. Con Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg y Louis Garrel.


CRÍTICA:
El cine de Desplechin es de obligado visionado para cualquier cinéfilo, ya que siempre ofrece algo diferente, y se intenta alejar de los convencionalismos tan habituales en el cine actual. A nivel personal no conecto con su cine, reconociendo que son películas en donde hay un gran trabajo de dirección, sus bandas sonoras son de calidad y sabe elegir muy bien su reparto. En este caso me ha vuelto a suceder lo mismo, ya que la película comienza bastante bien, y plantea un tema intrigante que recuerda a " Vertigo " de Hitchcock, con la coincidencia incluso en el nombre de una de las protagonistas, Carlotta, pero según pasan los minutos va añadiendo otros temas, y va complicando la historia, con el mundo del cine y los rodajes de fondo, y me va interesando menos esa parte final. No aburre, pese a durar más de 2 horas, y me quedo con la incógnita de saber que es lo que recortaron en su proyección en el pasado festival de Cannes, ya que fue la cinta inaugural de ese festival pero con una versión recortada en metraje, si esos 15 minutos finales o algunas escenas de sexo que aparecen en varios momentos de la película. El reparto está bastante bien, sobre todo los dos personajes masculinos, los interpretados por Mathieu Amalric, vuelve a demostrar su capacidad interpretativa, Louis Garrel, otro grande de la cinematografía europea al que vimos hace poco en el papel de Godard en " Mal genio ". Cotillard también lo hace bien, y tiene varias escenas en donde está magnífica. No me convencen tanto Charlotte Gainsbourg y Alba Rohrwacher, reconociendo que son grandes intérpretes, pero en esta ocasión sus personajes no ayudan en su interpretación. 

EL ORDEN DIVINO
 ( Largometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: Suiza ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Die göttliche Ordnung
DIRECCIÓN: Petra Biondina Volpe
INTÉRPRETES: Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig, Sibylle Brunner,Marta Zoffoli, Bettina Stucky, Noe Krejcí, Finn Sutter, Peter Freiburghaus,Therese Affolter, Ella Rumpf, Nicholas Ofczarek, Sofia Helin, Elias Arens
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 9 premios, incluyendo 3 en el festival de Tribeca de 2017
SINOPSIS:
Humor crítico y bien ácido para la real historia de la lucha por el voto femenino en Suiza: Tan tarde que fue en 1971. Un ama de casa devota de los suyos y agarrada al trapo del polvo y al fogón de la cocina, empieza a cuestionar su rol sumiso bajo la influencia de una sobrina que, lejos de bajar la cabeza hacia los hombres, los mira a los ojos. Premio del Público en el Festival de Tribeca y representante de Suiza en los próximos Óscar.


CRÍTICA:
La primera sesión de la tarde es la que llevo peor, ya que después de comer a veces es difícil mantenerse despierto, y por eso no viene mal una película ligera y que no necesita pensar mucho, para poder iniciar bien la jornada de tarde. La cinta seleccionada por Suiza para los Óscar es una propuesta fácil de recomendar, ideal para el disfrute de un público medio, y que sitúa la acción en la acción en la década de los 70 en Suiza, cuando las mujeres intentaban recuperar u obtener derechos laborales y el derecho al voto. Siguiendo la estela de otras películas británicas recientes como " Sufragistas ( 2015 ) ", que es mucho más seria y resulta excesivamente pesada, y " Pride ( Orgullo ) ( 2014 ) " ( aunque en este caso no se centra en los derechos de las mujeres, sino de la comunidad homosexual apoyado por mujeres que buscan reivindicar sus derechos ), que es alegre y al mismo tiempo aporta los giros necesarios para alcanzar el nivel de cinta notable.
En esta ocasión hay pocos giros, no hay sorpresas, introduce algunos elementos de humor, y es una película que tiene bastantes papeletas para llevarse el premio del público, y que cuenta con una buena recreación de la época en la que se desarrolla.

HELLO HORSE
 ( Cortometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: Letonia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Zirdzin, hallo!
DIRECCIÓN: Laila Pakalnina
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 24 minutos
SINOPSIS:
Una película sobre todo lo que cambia mientras permanece igual. O más bien, todo lo que sigue siendo igual durante el cambio.



CRÍTICA:
Un cortometraje documental que no aporta nada, y que es bastante pesado, teniendo en cuenta que pretende filmar el paso del tiempo en diferentes lugares, sin diálogos. Pero además rompe ese tono, ya que si hubiera mantenido esas imágenes en los mismos lugares, sin necesidad de ver otras cosas como un hombre llenando un cántaro de leche, al menos tendría coherencia, pero en este caso además se olvida de su idea inicial para buscar cosas diferentes. No conecté con la manera que tiene la directora de mostrar el daño que está haciendo el ser humano al planeta.

EL DOMINGO
 ( Cortometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Ramón Salazar
INTÉRPRETES: Bruna González, David Kammenos
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 8 minutos
SINOPSIS:
Es domingo. Mathieu y su hija Chiara van a pasar el día en el lago. Mamá decide no acompañarlos. Cuando regresen a la casa ya nada será igual. Todo habrá cambiado... Cortometraje que sirve como prólogo de una historia que sucede treinta y cinco años más tarde en el largometraje de mismo director y mismo año: "La enfermedad del domingo".
CRÍTICA:
Un trabajo bastante decepcionante de uno de los directores españoles más solventes, y que sirve como prólogo de lo que será su próximo largometraje, " La enfermedad del domingo ", que llegará a los cines españoles el próximo mes de Febrero, y que tendrá su inicio varias décadas después de lo que vemos en este corto. Tiene una escena dramática dilatada en el tiempo, y no cuenta nada interesante, pero al menos está bien filmada ( sobre todo en esa escena en el interior de un lago ). Esperemos a ver el largometraje, porque a lo mejor entendemos mejor lo que nos ha querido contar el director andaluz en esta pequeña historia familiar.

A GENTLE NIGHT
 ( Cortometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: China ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Xiao cheng er yue
DIRECCIÓN: Qiu Yang
INTÉRPRETES: Shuxian Li, Zhongwei Sun, Yaning Ding
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 15 minutos
PREMIOS: 9 premios, incluyendo la Palma de oro en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
En una pequeña ciudad china sin nombre, una madre trata de encontrar a su hija desaparecida, en una apacible noche.



CRÍTICA:
Un notable trabajo ganador de la Palma de oro en el pasado festival de Cannes, que toma el relevo de " Timecode " en ese prestigioso premio, en donde unos padres inician la búsqueda de su hija que está desaparecida, y el director nos quiere mostrar la angustia de los padres, y lo hace sin forzar el drama, sino de manera natural y con un gran final. Recomendable y con opciones de nominación en los próximos premios Óscar.

ALIENS
( Cortometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Luis López Carrasco
INTÉRPRETES: Tesa Arranz
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 23 minutos
PREMIOS: Un premio en el festival de Toulouse de 2017
SINOPSIS:
Describe la vida de Tesa Arranz y el ambiente cultural que le rodeó. Un retrato íntimo, sincero y desprejuiciado en el que la artista narra su vida a través de su obra gráfica, sus poemas, diarios, novelas y cartas. El título de la obra refiere a los más de quinientos retratos de extraterrestres que Arranz ha pintado en la última década. Estreno mundial en el festival de Locarno ( Suiza ).


CRÍTICA:
Un homenaje y recuerdo de la movida madrileña, o el descubrimiento de este movimiento por las nuevas generaciones, gracias al testimonio de Tesa Arranz, que nos cuenta sus vivencias personales, con anécdotas sobre su relación de amistad y sentimental con artistas pertenecientes a ese moviento artístico y cultural. Al mismo tiempo que escuchamos a la protagonista narrar momentos importantes de su vida van pasando dibujos pintados en un cuaderno. Esos retales de ficción se confirman en la biografía de Tesa Arranz. El proyecto está basado en uno de los capítulos del libro " La mala fama ", escrito por Germán Pose.

LUCKY
 ( Largometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: John Carroll Lynch
INTÉRPRETES: Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr., Beth Grant, James Darren,Barry Shabaka Henley, Yvonne Huff, Hugo Armstrong, Bertila Damas,Ron Livingston, Ana Mercedes, Sarah Cook, Amy Claire, Ulysses Olmedo,Mikey Kampmann, Otti Feder, Mouse, Pam Sparks, David Lynch
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 88 minutos
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA: Avalon Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4-Mayo-2018
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de Locarno de 2017
SINOPSIS:
Bucle de días con sus ritos cotidianos para Lucky, ateo quisquilloso de noventa años en un pueblo fronterizo de cactus secos y vecinos singulares. Y, de repente, el reto físico de la emoción porque hay que buscar a “alguien” concreto o un McGuffin, indistintamente. El actor John Carroll Lynch ( " Fargo ", " Zodiac ") debuta en la dirección embobándonos mucho y arropándose mejor: Cast a cargo de Harry Dean Stanton ( IN MEMORIAM y faltan adjetivos ), David Lynch ( Él, sí ), Tom Skerritt.



CRÍTICA:
Uno de los momentos más esperados del festival era la ópera prima del actor John Carroll Lynch, que tiene como principal atractivo la presencia de Harry Dean Stanton como protagonista, que falleció hace unos meses y no pudo ver la película terminada, en parte porque no quería volar por la prohibición de fumar en los aviones y que por lo tanto no se desplazó al estreno de la película, y que termina siendo un homenaje al veterano intérprete, que está presente en cada uno de los fotogramas de esta historia sobre la vida y la muerte, el cielo y el infierno, la soledad del ser humano, y que está rodada de manera natural, con sencillez, sin buscar forzar la historia con trucos, sino como una producción independiente que si entras en la historia te emocionarás, y que tiene varias escenas memorables, y mucha ironía. Una gran actuación de Harry Dean Stanton, que es candidato a estar entre los nominados a los principales premios independientes de la próxima temporada de premios norteamericanos, y que de momento ya ha obtenido la candidatura a los Gotham awards, y es probable que hoy suceda lo mismo en los Independent spirit awards. Recomendable y de momento la mejor película de la sección oficial de lo que llevamos de FICX.

 ( Fuentes carteles, imágenes e información de las películas: Filmaffinity, IMDb, Festival de cine de Gijón, Sensacine, Wikipedia, Points North Institute, lacajadmusica.com, Otros Cines Europa )

No hay comentarios:

Publicar un comentario