martes, 14 de noviembre de 2017

FESTIVAL DE GIJÓN 2017 I: LARGOMETRAJES SECCIÓN OFICIAL


15 PELÍCULAS A CONCURSO EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL FICX 2017

15 películas a concurso y otras dos fuera de competición forman parte de la sección oficial de la 55º edición del festival de cine de Gijón, que se celebrará entre los días 17 y 25 de Noviembre en la ciudad asturiana. Una selección de películas que han pasado por diferentes festivales, así como los estrenos mundiales de los últimos trabajos del francés Eugéne Green y el español Marc Recha. Mucho cine francés de directores conocidos como Arnaud Desplechin, Bruno Dumont, Abel Ferrara, Paul Vecchiali y el citado anteriormente Eugéne Green, así como la ópera prima del actor John Carroll Lynch ( que además es la obra póstuma del actor Harry Dean Stanton, que es el protagonista de " Lucky " ). Tampoco podía faltar el coreano Hong Sang-Soo con una de las dos películas producidas este año, en este caso con " En la playa sola de noche ", que se presentó en el festival de Berlín y que se llevó el Oso de plata a la mejor actriz, unas semanas antes del estreno en los cines españoles, después de que " Ahora sí, antes no ( 2015 ) " fuera premiada como la mejor película en el FICX de 2015. 

" Lucky ": Dirigida por el actor John Carroll Lynch

También destacan la presencia de dos películas seleccionadas por sus países para representarlas en la carrera hacia el premio Óscar 2018 en la categoría de habla no inglesa, " El orden divino " por Suiza y " Scary mother " por Georgia. 
La coproducción europea " Destinos " llegará a nuestros cines el 1 de Diciembre, y será una de las 15 películas que competirán por el premio a la mejor película de la sección oficial.
A priori no hay títulos tan llamativos como el año pasado, en donde la presencia de " Manchester frente al mar ( 2016 ) " en su estreno en España era lo más llamativo de la pasada edición. Esperemos que disfrutemos con unas buenas películas, pero la selección presenta bastantes luces y sombras.

" Destinos ": Desde el 1 de Diciembre en los cines españoles


ALIVE IN FRANCE
( Fuera de competición )

PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Abel Ferrara
INTÉRPRETES: Joe Delia, Abel Ferrara
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 79 minutos
SINOPSIS:
El neoyorkino Abel Ferrara, outsider y penitente del cine, heterodoxo a pulso de casi todo arte que emprende, coge carretera en gira musical con Joe Delia y Paul Hipp, los amigos que dieron BSO a " Teniente Corrupto " o " El funeral ". Paris y Toulouse de escenarios y la cámara lamiendo cada momento en color rojo escarlata: Atmósfera sinuosa y Ferrara se vuelve mordaz, o un Dylan de harmónica, o todo ojos y deseo mirando bailar a Cristina Chiriac, su mujer.


DESTINOS

PAÍSES: Bulgaria-Alemania-Macedonia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Posoki
DIRECCIÓN: Stephan Komandarev
INTÉRPRETES: Ivan Barnev, Georgi Kadurin, Borisleva Stratieva, Anna Komandareva,Vassil Vassilev
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 103 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1-Diciembre-2017
SINOPSIS:
Y si antes eras físico nuclear o violinista o neurocirujano, ahora eres taxista y llegar a fin de mes es una proeza, pero puedes sobornar al director de tu banco para que a su vez soborne a quienes sobornan a quienes conceden créditos. Bulgaria capital Sofía con dinero de lujo a la vista y, en las esquinas, las cortes de los milagros con sus monstruos parados. Joya oculta de la sección Un Certain Regard de Cannes, con aroma al Jim Jarmusch de " Noche en la Tierra ".


DID YOU WONDER WHO FIRED THE 
GUN ?
PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Travis Wilkerson
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Pandemónium y montaña rusa fílmica y narrativa, filigrana apabullante y arrolladora con magia de abracadabra incendiario para revestir una historia de triste actualidad pero cocida en el pasado: Alabama, 1946. Un racista blanco mata a un hombre negro y es absuelto. Y ocurre que el cineasta Travis Wilkerson ( " Machine Gun or Typewriter ? ") es el bisnieto del asesino. Sección Oficial en el Festival de Locarno.


EL FUTURO QUE VIENE
( Largometraje inaugural a concurso )

PAÍS: Argentina ( 2017 )
DIRECCIÓN: Constanza Novick
INTÉRPRETES: Dolores Fonzi, Pilar Gamboa, José María Yazpik, Valeria Lois, Flor Dyszel, Charo Dolz Doval, Victoria Parrado, Esteban Bigliardi, Federico León, Violeta Narvay, Sofia Podlischevsky
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 84 minutos
SINOPSIS:
Lisandro Alonso ( " Los muertos ", " Liverpool ", " Jauja " ) produce y Constanza Novick dirige esta pureza cotidiana sobre dos mujeres, amigas desde el parvulario, creciendo juntas y en paralelo, y siempre ofreciéndose un hombro: Desde el primer amor de beso y lengua a ese primer divorcio que duele, y la maternidad de ese bebé que ata y se ama. Un lujo llamado Dolores Fonzi ( " Truman ", " La cordillera ") en el reparto, junto a la gran Pilar Gamboa.


EL ORDEN DIVINO

PAÍS: Suiza ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Die göttliche Ordnung
DIRECCIÓN: Petra Biondina Volpe
INTÉRPRETES: Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig, Sibylle Brunner,Marta Zoffoli, Bettina Stucky, Noe Krejcí, Finn Sutter, Peter Freiburghaus,Therese Affolter, Ella Rumpf, Nicholas Ofczarek, Sofia Helin, Elias Arens
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 9 premios, incluyendo 3 en el festival de Tribeca de 2017
SINOPSIS:
Humor crítico y bien ácido para la real historia de la lucha por el voto femenino en Suiza: Tan tarde que fue en 1971. Un ama de casa devota de los suyos y agarrada al trapo del polvo y al fogón de la cocina, empieza a cuestionar su rol sumiso bajo la influencia de una sobrina que, lejos de bajar la cabeza hacia los hombres, los mira a los ojos. Premio del Público en el Festival de Tribeca y representante de Suiza en los próximos Óscar.


EN ATTENDANT LES BARBARES
PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Eugéne Green
INTÉRPRETES: Valentine Carette, Hélène Gratet, Anne-Sophie Bailly, Chloé Chevalier,Roman Kané, Clément Durand, Arnaud Vrech, Fitzgerald Berton, Marine Chesnais,Fraçois Lebas, Ugo Broussot, Frédéric Schulz Richard
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 75 minutos
SINOPSIS:
Tras estrenar sus obras anteriores en festivales como los de Berlín, Cannes o Locarno, el maestro Eugène Green elije Gijón para la premiere mundial de su nueva película, fruto de un taller con actores, y que destaca una vez más por su elaboración visual, la brillantez de sus diálogos, y un sutil sentido del humor. Cine que destila humanidad y pasión por las artes, con especial atención a las extraordinarias pinturas de Nicolas Tournier y el texto artúrico Jaufré. Una delicia para los sentidos y el entendimiento, y el mejor antídoto contra la barbarie.

EN ATTENDANT LES HIRONDELLES

PAÍSES: Argelia-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Karim Moussaoui
INTÉRPRETES: Aure Atika, Hania Amar, Mohamed Djouhri, Sonia Mekkiou, Mehdi Ramdani,Chawki Amari, Hassan Kachach, Nadia Kaci, Samir El Hakim
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 114 minutos
SINOPSIS:
En una Argelia malcosida e hilvanada que aún lame sus heridas históricas, las vidas de una serie de personajes coinciden y se rozan. Del roce la combustión y de la combustión el estallido, y si estalla no hay quien recoja lo derramado. Y, a todo esto, es una road movie, y es majestuosa y cuece lenta. Uno de los grandes descubrimientos del pasado festival de Cannes.


EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE

PAÍS: Corea del Sur ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Bamui Haebyunaeseo Honja
DIRECCIÓN: Hong Sang-Soo
INTÉRPRETES: Kim Min-Hee, Seo Young-Hwa, Jae-yeong Jeong, Seong-kun Mun, Kwon Hae-Hyo,Song Seon-Mi, Ahn Jae-Hong, Park Yea-Ju
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 101 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 8-Diciembre-2017

PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el festival de Berlín de 2017
SINOPSIS:
Relación entre un director casado y su actriz fetiche: Ella le ama, él la estima bastante. Queda pasar las etapas del duelo que es olvido entre amigos y a tragos, a veces hay mucha risa floja sobre hombres flojos, a veces solo desesperación: ¿ Por qué no me ama ? 

Oso de Plata a la Mejor Actriz en Berlín para un Hong Sang-soo ( retrospectiva FICX’13 ) muy sereno y hasta melancólico, con otra historia que es casi autobiografía.

JEANETTE, L´ENFANCE DE JEANNE 
D´ARC

PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Bruno Dumont
INTÉRPRETES: Aline Charles, Élise Charles, Jeanne Voisin, Lise Leplat Prudhomme,Lucile Gauthier, Victoria Lefebvre
GÉNERO: Musical
DURACIÓN: 115 minutos
SINOPSIS:
Dios regala voces místicas de fe arrolladora a Juana, inocente, pueblerina y doña nadie, para que tome la espada y levante a Francia contra los ingleses. Hasta ahí la Historia y a partir de ahí, el Dumont de L´Humanite y Flandres ( retrospectiva FICX’06 ) reinventándose libre, delirante y descaradamente genial en un musical que canta los textos clásicos de Charles Peguy ( " El misterio de la caridad de Juana de Arco " ) con partitura hip-hop / hard rock / heavy metal.

LA VIDA LLIURE
PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Marc Recha
INTÉRPRETES: Sergi López, Núria Prims, Miquel Gelabert, Blai Bonet, Mariona Gomila,Macià Arguimbau
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
El espíritu aventurero de Stevenson y el semblante poético de Pla y Faulkner acotan la encrucijada sobre la que Recha ( " Pau y su hermano ", " Un día perfecto para volar ") erige su novena película, una emocionante historia sobre el descubrimiento de la libertad, el crecimiento personal y el estímulo de la imaginación. Ambientado en 1915, el film encuentra en los bellísimos paisajes menorquines algo más que un trasfondo para los personajes encarnados por Mariona Gomila, Macià Arguimbau y Sergi López.

LES FANTÔMES D´ISMAËL

PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Arnaud Desplechin
INTÉRPRETES: Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel,Alba Rohrwacher, Hippolyte Girardot, Samir Guesmi, László Szabó
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 132 minutos
SINOPSIS:
Un director de cine y dos mujeres, una de carne y hueso que lo ata a la realidad y otra que desapareció abandonándolo y que él dio por muerta hasta que “resucitó” y ahora invade para trío. Capas superpuestas de géneros que resbalan por la comedia sofisticada hacia el misterio, y se mecen con " Vértigo ", el " 8½ " de Fellini, " La noche americana "… El FICX presenta la versión completa del film de Desplechin que inauguró Cannes. Con Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg y Louis Garrel.

LES SEPT DÉSERTEURS OU LA GUERRE EN VRAC
PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Paul Vecchiali
INTÉRPRETES: Marianne Basler, Astrid Adverbe, Jean-Philippe Puymartin, Ugo Broussot,Pascal Cervo
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 92 minutos
SINOPSIS:
Estreno europeo en Gijón de la última película de Vecchiali, libérrimo coetáneo de la Nouvelle Vague, y cuyo trabajo anterior, " Le cancre " ( con Mathieu Amalric y Catherine Deneuve ), se estrenó en el Festival de Cannes. Con diálogos y parlamentos de cadencia poética, Vecchiali despliega las historias de sus personajes, siete desertores refugiados en un idílico prado verde, rodeados de una guerra de la que no pueden escapar, con sus amenazadores bombardeos y ráfagas de muerte constantes. Siete jornadas que inapelablemente van dejando a cada uno en su lugar.


LIFE GUIDANCE

PAÍS: Austria ( 2017 )
DIRECCIÓN: Ruth Mader
INTÉRPRETES: Fritz Karl, Katharina Lorenz, Florian Teichtmeister, Petra Morzé
GÉNERO: Ciencia Ficción
DURACIÓN: 101 minutos
SINOPSIS:
En el futuro todo será tan perfecto como un escaparate de IKEA. Pero por si acaso hubiera ovejas con dudas negras y algo desencajadas del rebaño, la corporación Life Guidance llama a tu puerta… Ruth Mader ( " Struggle ", FICX’03 ) dirige de punta en blanco riguroso mientras se acuerda de Orwell, Zardoz, Haneke, " Fahrenheit 451 "…


LUCKY

PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: John Carroll Lynch
INTÉRPRETES: Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr., Beth Grant, James Darren,Barry Shabaka Henley, Yvonne Huff, Hugo Armstrong, Bertila Damas,Ron Livingston, Ana Mercedes, Sarah Cook, Amy Claire, Ulysses Olmedo,Mikey Kampmann, Otti Feder, Mouse, Pam Sparks, David Lynch
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 88 minutos
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA: Avalon Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4-Mayo-2018
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de Locarno de 2017
SINOPSIS:
Bucle de días con sus ritos cotidianos para Lucky, ateo quisquilloso de noventa años en un pueblo fronterizo de cactus secos y vecinos singulares. Y, de repente, el reto físico de la emoción porque hay que buscar a “alguien” concreto o un McGuffin, indistintamente. El actor John Carroll Lynch ( " Fargo ", " Zodiac ") debuta en la dirección embobándonos mucho y arropándose mejor: Cast a cargo de Harry Dean Stanton ( IN MEMORIAM y faltan adjetivos ), David Lynch ( Él, sí ), Tom Skerritt.

NADIE NOS MIRA
( Largometraje de clausura, fuera de concurso )

PAÍSES: Argentina-España-Colombia-Brasil-Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Julia Solomonoff
INTÉRPRETES: Guillermo Pfening, Cristina Morrison, Elena Roger, Paola Baldion, Rafael Ferro, Marina Artigas, Kerri Sohn, Ana Carolina Lima, Noelle Lake, Marco Antonio Caponi,Paige Sciarrino, Blanca Vivancos, Josefina Scaro, Nadja Settel, Ava Tracy
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 102 minutos

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Versus Entertainment
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el festival de Tribeca de 2017
SINOPSIS:
Las mismas vivencias que Julia Solomonoff ha encontrado al abrirse camino en el denso paraje artístico de Manhattan son las que sufre el atribulado protagonista de Nadie nos mira siempre balanceándose en esa fina línea que separa lo cómico y lo trágico. El acierto de Guillermo Pfening al encarnar ese difícil equilibrio, le llevó a obtener el galardón a la mejor actuación masculina en el Tribeca Film Festival, lo que se dice ser profeta en tierra ajena.


PATTI CAKE$

PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Geremy Jasper
INTÉRPRETES: Danielle Macdonald, Bridget Everett, Siddharth Dhananjay, Mamoudou Athie,Cathy Moriarty, McCaul Lombardi, Patrick Brana, Dylan Blue, Ray Iannicelli,Yair Koas, Faith Logan, Alexandra Moruzzi, Adam Scarimbolo, Wass Stevens
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 108 minutos
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA: Twentieth Century Fox
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: Febrero-2018 ( V.o.d )
PREMIOS: 4 premios, incluyendo dos en el festival de Seattle de 2017
SINOPSIS:
Patti es la hija de una madre con amarguras y la nieta de una abuela en silla de ruedas. De su madre heredó las carnes y de ahí el mote cruel: Patti Dumbo. De su abuela tiene genes inconformistas, talento y lengua tan sarcástica y rápida que de no dársela al hip-hop sería desperdicio. Una historia que amalgama gracia, ritmo, calle y vena agridulce, con ovación larga en Sundance. Debut genial de Danielle Macdonald como Patti y reencuentro con Cathy Moriarty ( admiración y culto ) como la abuela.

SCARY MOTHER

PAÍSES: Georgia-Estonia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Sashishi deda
DIRECCIÓN: Ana Urushadze
INTÉRPRETES: Nato Murvanidze, Dimitri Tatishvili, Ramaz Ioseliani, Avtandil Makharadze,Darejan Kharshiladze, Lili Khuriti, Anastasia Chanturaia, Lasha Gabunia,Nana Khuriti, Luka Nachkebia
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 107 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo dos en el festival de Locarno de 2017
SINOPSIS:
Preseleccionada para los Oscar 2018. Manana tiene cincuenta años, marido, hijos, perro, un piso en un bloque soviético, un libro a medio escribir y un adorador literario. Cumple con los vivos, llena los folios con las pesadillas que sueña y un día, por fin, lee alto para la familia: Atónitos. Debut firme de Ana Urushadze con cero en pirotecnia y sobresaliente en el Festival de Locarno: Mejor Ópera Prima y Premio del Jurado Joven.

( Fuentes carteles e imágenes: Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Festival de cine de Gijón, Variety, The Hollywood Reporter, UniFrance Films, Programa Ibermedia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario