jueves, 2 de noviembre de 2017

EL SISTEMA SOLAR ( 2017 )


CONFESIONES EN NAVIDAD


PAÍSES: España-Perú ( 2017 )
DIRECCION: Bacha Caravedo, Chinón Higashionna
INTÉRPRETES: Gisela Ponce de León, Javier Valdés, Adriana Ugarte, César Ritter, Sebastián Zamudio
GUIONISTA: Bacha Caravedo
BASADA EN: La obra de teatro de Mariana de Althaus estrenada en Lima en 2012
FOTOGRAFÍA: Andrés Mazzon
MÚSICA: Chick Aguirre
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Pontas Films, Señor Z
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 95 minutos



SINOPSIS:
La noche de Navidad, Leonardo del Solar, el patriarca de la familia Del Solar, que hace dos años que no se reúne, ha llegado a su antigua casa de Lima con su actual compañera, la madrileña Inés, quien fue durante un tiempo la novia de su hijo Pável. Edurne, la hija de Leonardo que ahora vive en esa casa, anuncia que está embarazada y sin pareja, y que necesita un adelanto de la herencia. Puli, el hijo de Pável, un niño muy especial de nueve años, les observa. A partir de ahí, el reencuentro se convertirá en una sucesión de reproches, tensiones al límite, sorprendentes revelaciones y, tal vez, en una reconciliación. ¿ Quién no ha pasado de la risa al llanto y del amor al odio en una cena navideña ?
Un drama lleno de humor en el que hasta las mascotas de la casa, un perro y una tortuga, se hacen notar.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Filmax )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Filmax )


CRÍTICA:
Nos llega una Coproducción entre España y Perú, dirigida por Bacha Caravedo y Chinón Higashionna en su primera colaboración conjunta. La película adapta a la gran pantalla la obra teatral de Mariana de Althaus. Cada vez son más frecuentes estas colaboraciones entre España y los países latinoamericanos, que nos permiten descubrir nuevas costumbres y maneras de actuar.
Estamos ante una película con toque familiar, en la cual asistimos a la cena de navidad de una familia bastante desestructurada. Desde el primer momento vamos viendo que no va a ser una velada agradable, comprobaremos la difícil relación y tensiones diversas que acosan a la familia.
Desde la escena inicial los rencores entre padre e hijos son constantes, es muy realista y son situaciones que podrían ocurrir en cualquier familia. Se nota que en el fondo se tienen cariño, poro las diversas situaciones que les ha tocado vivir en su vidas, les tiene como con una coraza que no les deja desmostrarlo. 
En todo momento está presente en la película, que su origen es una obra de teatro, y se nota porque toda la trama transcurre en una casa, en el salón y en el jardín de la misma, eso está muy bien porque se transmite de manera brillante le tensión, las verdades y los límites de los protagonistas.


Pero también tiene algún punto negativo el que la película de desarrolle continuamente en espacios tan cerrados, con planos fijos en algún tramo agobiantes que no consiguen darle a sus personajes el carácter y profundidad necesarios.
También me costó mucho reconocer si estábamos viendo un drama o una comedia, aunque tengo que decir que la mezcla de ambos géneros no queda del todo mal. 
Son notables las interpretaciones llevadas a cabo por el reparto, Gisela Ponce de León, Javier Valdés y César Ritter en los papeles del padre y de los hijos. En un segundo plano pero con unos papeles claves en la historia están el nieto ( Sebastián Zamudio ) y sobre todo, la novia ( Adriana Ugarte ), de Leonardo, que antes fue la novia de su hijo.
En definitiva estamos ante una obra con momentos divertidos, sensibles y buenos, donde los personajes nos hacen pasar un buen rato con toques de guión irónicos. 
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: El toque que le da a la historia la actuación del nieto y de Adriana Ugarte
LO PEOR: Planos agobiantes en algún tramo
( Crítica escrita por Christopher Laso )


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL GUIONISTA:
Cuando vi El Sistema Solar en el teatro por primera vez me fue fácil identificarme con la historia y con aspectos de la personalidad de los cinco personajes. Conocía a esa familia, conocía ese drama de cerca. Las buenas familias venidas a menos. Los hijos que no pueden con el peso de los padres. Los psiquiatras. La locura. La muerte. La obra de Mariana de Althaus me pareció extraordinaria. Un drama redondo con un humor corrosivo, con un tema totalmente universal que debía llevarse al cine urgentemente. Mi intención fue conseguir un guión que, sin dejar de ser lo más fiel posible al texto de Mariana de Althaus, tradujera las emociones que sentí en el teatro al lenguaje cinematográfico. Es un privilegio y una responsabilidad llevar esta obra a la gran pantalla.’
( Fuente texto: Filmax )



TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario