viernes, 3 de noviembre de 2017

ALGO MUY GORDO ( 2017 )


EL CURIOSO TRABAJO DE CARLO PADIAL CERCANO AL GÉNERO DOCUMENTAL


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Carlo Padial
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1977, Barcelona ( España )
INTÉRPRETES: Berto Romero, Carolina Bang, Carlos Areces, Carlo Padial, Miguel Noguera, Didac Alcaraz, Javier Botet
GUIONISTAS: Carlo Padial, Berto Romero
FOTOGRAFÍA: Diego Dussuel
MÚSICA: Javier Rodero
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Zeta Cinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 87 minutos



SINOPSIS:
¿ Y si en el proceso de hacer una ambiciosa película, los cineastas no fueran capaces de contar lo que quieren contar y descubrieran que el documento de lo que están llevando a cabo es casi más importante que la ficción que pretenden lograr ? Con el ritmo de comedia de enredo que narra los avatares del rodaje de una película llena de delirantes contratiempos, " Algo muy gordo " es una reflexión en tono documental sobre los resortes de la comedia, la industria que fagocita el arte y la vida que, en el espacio que queda entremedias, se abre camino.
 ( Fuente sinopsis: Alfa Pictures )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuentes imágenes: Alfa Pictures, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Alfa Pictures )


CRÍTICA:
El director barcelonés Carlo Padial dirige su tercer largometraje de ficción y, al igual que en sus dos anteriores películas, " Mi loco Erasmus ( 2012 ) " y " Taller Capuchoc ( 2014 ) ", que se pudieron ver en ediciones anteriores del Atlántida Film Fest, vuelve a buscar una historia extraña, que retrata la vida de un grupo de personas, y en este caso es mejor saber lo menos posible, ya que así se llevarán la sorpresa centrales que quedará diluida en cuanto lean la sinopsis oficial o indaguen algo más sobre la película. La película se va a poder ver en el festival de Sevilla que comienza hoy viernes, ya que forma parte de la sección Nuevas Olas, y llegará a los cines españoles una semana después.
La propuesta no me ha terminado de convencer, reconociendo la originalidad del resultado final, pero me sucede lo mismo que con los anteriores trabajos del director, y es que están bordeando la línea entre la ficción y el documental y esa indefinición por uno u otro género, aunque en los 3 casos se venden como largometrajes de ficción en tono de comedia. Me interesa mucho el proceso de creación de una película, desde todos los puntos de vista, ya que la historia se desarrolla en el interior de un plató en donde se está filmando una película, y en concreto el trabajo para digitaliza las imágenes y los diferentes puntos de vista sobre si una escena queda bien o mal. 


La aparición de Miguel Noguera será clave en la historia, y marca un antes y un después en el rodaje de lo que prometía ser una de las comedias con elementos de ficción más interesantes de los últimos años, y que después de ese giro central que descolocará al público, cuando no funciona esa escena de la explosión del coche. 
Muchos podrán tacharla de tomadura de pelo, y estoy seguro que habrá unos cuantos que la considerarán una gran película, y yo me quedo entre medias ya que sin apasionarme al menos ha mantenido mi interés, y reconozco sus méritos. Un buen trabajo de Berto Romero, al que conoceremos más de cerca, incluso en detalles importantes de su vida privada, y que se expone físicamente teniendo que mantenerse casi inmóvil colgado de un cuerda o saltando como si fuera un superhéroe de una superproducción de Hollywood.


LO MEJOR: El desenlace y la originalidad del proyecto.
LO PEOR: Se podía haber sacado algo más partido a esa idea inicial.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:








TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario