miércoles, 15 de noviembre de 2017

FESTIVAL DE GIJÓN 2017 IV: PROYECCIONES ESPECIALES


8 LARGOMETRAJES Y 2 CORTOMETRAJES SERÁN LOS PASES ESPECIALES DEL FESTIVAL

El nuevo trabajo de Philippe Garrel, el último proyecto de Kiarostami, una Tv-Movie dirigida por Jean-Luc Godard en la década de los 80 inédito en España, una película de Whit Stillman estrenada ya en España, presidente del jurado de este año, dos trabajos de Isabel Coixet y dos propuestas de terror de la noche innombrable conforman los pases especiales más destacados de esta edición del festival.

" 24 Frames ": un documental de Abbas Kiarostami

24 FRAMES
( Largometraje )

PAÍSES: Irán-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Abbas Kiarostami
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 114 minutos
SINOPSIS:
La última película del maestro iraní, presentada en Cannes 2017, que dice: “Siempre me pregunto en qué medida los artistas tratan de representar la realidad de una escena. Los pintores y los fotógrafos solo capturan una imagen, pero nada de lo que sucede antes o después”. 24 cuadros, fotografías o vídeos, y, para cada uno de ellos, el desarrollo de esa posible realidad que los completa. Testamento poético de uno de los mayores cineastas de las décadas recientes.



100 DÍAS DE SOLEDAD
( Largometraje )

PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: José Díaz
INTÉRPRETES: José Díaz
GÉNERO: Documental

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19-Enero-2018
DURACIÓN: 93 minutos
SINOPSIS:
En 2015, José Díaz decidió recluirse durante más de tres meses en una cabaña del Parque Natural de Redes, en Asturias, que descubrío casualmente diez años atrás. Lo hizo con cinco cámaras digitales y un dron, pero sin teléfono móvil, internet, electricidad o reloj alguno, dispuesto a vivir en soledad total y en plena Naturaleza, con la ayuda de unos cuantos animales de granja y confiando en el espíritu tutelar de su amado Henry David Thoreau, autor de Walden. 100 días solo en pleno bosque, bajo la lluvia, el frío y el viento, pero también en comunión con la Naturaleza, la memoria y el arte de ser uno mismo a todas horas.


AMANTE POR UN DÍA
 ( Largometraje )

PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: L'amant d'un jour
DIRECCIÓN: Philippe Garrel
INTÉRPRETES: 
Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Laetitia Spigarelli
GÉNERO: Drama

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 76 minutos
SINOPSIS:
El maestro Garrel, impecable siempre y siempre con el pulso adecuado y exquisito para las historias cotidianas ( con la complicidad aquí de Caroline Deruas y el buñueliano Jean-Claude Carrière ), y el blanco y negro impoluto, majestuoso, para sus retratos de amor. Un desengaño amoroso lleva a una mujer a buscar consuelo en casa del padre, solo que ese padre se está consolando a su vez con alguien de la misma edad que ella tiene.

AMOR Y AMISTAD
( Largometraje )

PAÍSES: Irlanda-Francia-Países Bajos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Whit Stillman
INTÉRPRETES: Kate Beckinsale, Xavier Samuel, Chloë Sevigny, Stephen Fry, Emma Greenwell,James Fleet, Jemma Redgrave, Jenn Murray, Tom Bennett, Morfydd Clark,Lochlann O'Mearáin, Kelly Campbell, Justin Edwards, Conor MacNeill,Ross Mac Mahon
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
ESTRENADA EN ESPAÑA: Noviembre-2016
DURACIÓN: 94 minutos
PREMIOS: 7 premios, incluyendo dos en el círculo de críticos de Londres de 2017
SINOPSIS:
Una joven viuda con hija casadera llega a la hacienda rural de su familia política con intenciones varias: Acallar rumores sobre la vida casquivana que le achacan, solicitar favor económico y otear el panorama masculino en busca de marido nuevo para ella, y ya de paso, otro para su hija. De un relato de Jane Austen ( Lady Susan ), Stillman levanta esta sátira deliciosa, trepidante y mordaz, con reparto a tenor: Chloë Sevigny, Kate Beckinsale, Stephen Fry.
COSAS QUE NUNCA TE DIJE
( Largometraje )

PAÍSES: España-Estados Unidos ( 1996 )
DIRECCIÓN: Isabel Coixet
INTÉRPRETES: Lili Taylor, Andrew McCarthy, Debi Mazar, Alexis Arquette, Leslie Mann,Richard Edson, Seymour Cassel, Peggy West, Sherilyn Lawson, Linda Ruth Goertz,Kathryn Hurd, Chanda Watts, Kathleen Edwards, Jennie Vaughn
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión
ESTRENADA EN ESPAÑA: Abril-1996
DURACIÓN: 93 minutos
PREMIOS: 8 premios, incluyendo uno en el círculo de escritores cinematográficos de 1997
SINOPSIS:

A mediados de los noventa, Isabel Coixet mete la cámara en la maleta y salta a los USA para rodar con Lili Taylor, Andrew MacCarthy y Alexis Arquette ( entre otros ) esta historia de heridas y cicatrices abiertas por desamor. El Nueva York de noche acoge la relación entre un agente inmobiliario que dedica el tiempo libre al teléfono de la esperanza y una dependienta recién abandonada por un novio con excusa eterna: No eres tú, soy yo que no te amo bastante. Premio Mujer de Cine 2017.

DAYDREAMS
( Largometraje )

PAÍS: Francia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: L'indomptée
DIRECCIÓN: Caroline Deruas
INTÉRPRETES: Clotilde Hesme, Jenna Thiam, Tchéky Karyo, Marilyne Canto, Filippo Timi,Bernard Verley, Renato Carpentieri, Pascal Rénéric, Marina Rocco, Candela Cottis
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el festival de Sevilla de 2016
SINOPSIS:
Para su primer largometraje, la actriz Caroline Deruas se inspira en la residencia que obtuvo en la Villa Medicis de Roma, un espacio para el desarrollo creativo de jóvenes artistas. Allí llegan una escritora y una fotógrafa para vivir una aventura liberadora no exenta de misterio, pues una vez dentro, el tiempo parece detenerse y la realidad confundirse con el sueño, la fantasía, las pulsiones y los miedos atávicos de las protagonistas, encarnadas por Clotilde Hesme y Jenna Thiam.
FUCKING BUNNIES
( Cortometraje la noche innombrable )

PAÍS: Finlandia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Saatanan kanit
DIRECCIÓN: Teemu Niukkanen
INTÉRPRETES: Jouko Puolanto, Janne Reinikainen, Minna Suuronen, Arttu Kapulainen, Aito Peltola,Kerli Kyllönen, Tapio Teräs, Antti Ekelund, Eijariina Vartiainen, Minna Alaluusua,Kati Kinnunen, Marko Huttu, Mika Melender, Antti Toivonen
GÉNERO: Terror
DURACIÓN: 17 minutos
SINOPSIS:
El satanismo ya no es cosa de jóvenes gamberros. En estos tiempos de buen rollo y tolerancia… ¿ qué pasaría si en tu bonito vecindario de apartamentos blancos y pulcros se instalara una familia de adoradores del diablo tan majos como impíos y fornicantes ?
GAME OF DEATH
( Largometraje la noche innombrable )

PAÍSES: Canadá-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Sebastien Landry, Laurence Morais-Lagace
INTÉRPRETES: Sam Earle, Victoria Diamond, Emelia Hellman, Catherine Saindon,Erniel Baez Duenas, Nick Serino, Thomas Vallieres, Jane Hackett, Steve Godin,Neve Leblanc, Natalie Darbyson, Alex Stines, Ruth Chiang, Leslie Baker, Bill Corday
GÉNERO: Terror
DURACIÓN: 73 minutos
Un montón de millennials se lo están pasando en grande en una fiesta privada, donde no faltan ni alcohol ni sexo. Pero lo más divertido está por llegar: abandonado en un rincón aparece el Juego de la Muerte, un jueguecito de mesa nada inofensivo que pone en marcha un implacable mecanismo por el cual los participantes en la partida tienen que matar… o morir. Una delirante, poética y salvaje comedia de horror juvenil, ganadora en Porto Alegre, que convierte Jumanji en una carnicería adolescente.

GRANDEZA Y DECADENCIA DE UN PEQUEÑO COMERCIO DE CINE
( Largometraje, Tv-Movie )

PAÍSES: Francia-Suiza ( 1986 )
TÍTULO ORIGINAL: Série noire: Grandeur et décadence d'un petit commerce de cinéma
DIRECCIÓN: Jean-Luc Godard
INTÉRPRETES: Jean-Pierre Mocky, Marie Valera, Jean-Pierre Léaud
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 92 minutos
SINOPSIS:
Un director prepara película ( para la TV ) mientras se acuesta con la mujer de su productor, ocupado en buscar el dinero. Hasta aquí la excusa narrativa, todo lo demás puro Godard con el dedo en la llaga sospechosa habitual: Ficción Vs. Realidad o la fotografía es verdad y el cine es una verdad 24 veces por segundo. James Hadley Chase pone novela negra maestra, los Jean-Pierre, Léaud y Mocky, las interpretaciones, y caso de preguntar si Lynch soñó este Godard INÉDITO, la respuesta está en Mulholland Drive.

NO ES TAN FRÍA SIBERIA
 ( Cortometraje )


PAÍS: Francia-Suiza ( 2016 )
DIRECCIÓN: Isabel Coixet
INTÉRPRETES: Isabel Coixet
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 20 minutos
SINOPSIS:

Presentado en la Berlinale, Coixet tira de belleza tímida para este puzzle de historias compartidas, de escrutinio sobre vidas ajenas muertas y atrapadas en marcos fotográficos.

( Fuentes carteles, imagen e información de las películas: Filmaffinity, Festival de Gijón, IMDb, Sensacine )

No hay comentarios:

Publicar un comentario