miércoles, 6 de abril de 2016

CANTINFLAS ( 2014 )


MARIO MORENO, EL CÓMICO MEXICANO

 
PRODUCCIÓN: MÉXICO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Sebastián del Amo
INTÉRPRETES: Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Ximena González Rubio, Ana Layevska, Gabriela de la Garza, Teresa Ruiz, Rodrigo Murray, Bárbara Mori, Diana Lein, Joaquín Cosío, Julian Sedgwick, Mario Zaragoza, Carlos Aragón, Roberto Sosa
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 106 minutos

SINOPSIS:
Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un proyecto de película bastante descabellado, La vuelta al mundo en 80 días, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a volverse un ícono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y un Globo de Oro para Mario.
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS
 ( FUENTE IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por Sebastián del Amo es una propuesta bastante ambiciosa en cuanto a presupuesto y que nos muestra la vida profesional y personal de Mario Moreno Cantinflas desde sus inicios hasta mediados del siglo XX. La cinta no pretende ser una biografía, ya que abarca solamente unos años y se inicia en 1955 cuando se quería poner en marcha la película " La vuelta al mundo en 80 días " y a partir de aquí hay diferentes saltos temporales desde esa época hacia atrás.
El montaje es bastante confuso, pese a que las escenas que se desarrollan en Hollywood y que corresponden al presente de la historia se van desarrollando con una cuenta atrás respecto al número de días que faltan para la rueda de prensa. Pero tampoco hay mucha conexión entre esas reuniones en los estudios United Artists y el pasado del cómico mexicano y, aunque mejora bastante en la segunda mitad, no termina de ser un proyecto que sirva para que el público pueda conocer mejor la figura del personaje. 


Me interesaba el asunto con el que se inicia la película, pero una vez vista me quedo igual y sigo sin saber las razones de su negativa inicial a formar parte de esa propuesta de Hollywood.
Funciona mucho mejor en las escenas del pasado, en su vida profesional y sobre todo en la personal, que en el retrato de esos 6 días en Estados Unidos. 
Un gran inicio con el prólogo en donde nos muestran la situación en el cine norteamericano de la época y un homenaje al personaje durante los títulos de crédito finales. La película fue la seleccionada por su país para competir por un puesto entre los nominados al Óscar 2015 en la categoría de película de habla no inglesa, sin lograr meterse entre los finalistas.



Ganadora de 3 premios Ariel en 2015 en categorías artísticas y del premio Platino al mejor actor. Lo mejor es la gran actuación del español Óscar Jaenada, que vuelve a demostrar su potencial interpretativo para ponerse en la piel de personajes conocidos, al igual que hizo en el otro papel de su vida cuando interpretó a Camarón de la Isla y por el que ganó el premio Goya en 2006.
También hay que valorar su diseño de producción y el diseño de vestuario. Todo es muy bonito a nivel visual y está narrado en tono de comedia, teniendo en cuenta que Mario Moreno fue un cómico y que en ese aspecto funciona bastante bien al retratar su vis cómica. 



Aunque no es el aspecto central, me gusta la manera en la que se aborda su relación con Valentina y la evolución según pasan los años y Cantinflas comienza a ser un hombre de gran popularidad con implicaciones en labores sindicales.
Recomendable a los que quieran conocer algo más de la vida del personaje, pero no a los que busquen una película biográfica de Mario Moreno.

SPOILERS:
Me gusta más la etapa del personaje cuando no era conocido y luchaba por conseguir dinero para sobrevivir que cuando ya era un cómico conocido en su país, pero sobre todo la evolución del personaje de Valentina cuya relación con Cantinflas es inversamente proporcional a la fama del protagonista. La mejor escena es la que se produce cuando Mario Moreno llega a casa en una noche lluviosa y se encuentra a su mujer llorando y con una gran depresión.


LO MEJOR: La actuación de Óscar Jaenada.
LO PEOR: El montaje

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 26 PREMIOS Y 11 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 PREMIOS ARIEL EN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Paco Ruiz en My Sofa  6 / 10 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5 

Javier Cortijo en Cinemanía  2 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  2,5 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  2 / 5 

DeCine21  5 / 10 

Roberto Cabanillas en E-Cartelera  5 / 10

Julio Vallejo en Cineralia  3 / 5 

Pablo Moya en Humo Negro

Ernesto Pérez en Cine para Leer  

Javier Ocaña en El País

Horacio Bilbao en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación 

Alonso Díaz de la Vega en Diario Excélsior

Leonardo García en Diario la Jornada 

Ivan Morales en Cine Premiere  5 / 5

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter  2 / 5

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 4

Btsy Sharkey en Los Angeles Times  2 / 4

Louis Black en Austin Chronicle  2 / 5

Nota IMDb:

Cantinflas (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario