viernes, 29 de abril de 2016

QUATRETONDETA ( 2016 )



EL CADÁVER, EL PASADO Y EL PUEBLO ALICANTINO


PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Pol Rodríguez
INTÉRPRETES: José Sacristán, Laia Marull, Sergi López, Julián Villagrán, Vanira Barbosa, Eric Frances, Rosana Espinós, Verónica Bock
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 92 minutos

SINOPSIS:
La mujer de Tomás ( José Sacristán ) ha muerto pero a su viudo no le dejan enterrar el cadáver ya que su hija Dora ( Laia Marull ) reclama repatriar el cuerpo a París. Así que Tomás decide robar el cuerpo para poder enterrarlo en Quatretondeta, un pequeño pueblo del interior alicantino, tal y como le había prometido a su mujer. Pero Tomás tiene un problema: no recuerda el camino para llegar a Quatretondeta... y se pierde.
Es entonces cuando empieza una disparatada persecución en plenas fiestas de la comarca, en la que Tomás, junto a unos compañeros de aventuras un tanto peculiares como Genovés ( Sergi López ) e Iñaki ( Julián Villagrán ), lucharán para recuperar lo mismo: un cadáver.
 ( FUENTE: ALFA PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: ALFA PICTURES ) 

CRÍTICA:

La ópera prima de Pol Rodríguez es una comedia negra que se desarrolla en unas localidades costeras del levante. El director español debuta en la dirección, pero tiene una trayectoria en el mundo del cine desde 1997, como dirección de fotografía y ayudante de dirección en Marc Recha, Agustí Vila y Claudio Llosa. La película forma parte de la sección oficial del festival de Málaga y es una de las principales candidatas a la Biznaga de oro según la opinión de la prensa que estos días está informando desde la ciudad andaluza. 
Una propuesta en donde los protagonistas son dos personas que hablan poco en contraposición con dos personajes secundarios, Iñaki ( Julián Villagrán ) y Genovés ( Sergi López ), que no paran de hablar y en algunos momentos eclipsan a Tomás ( José Sacristán ) y Dora ( Laia Marull ). 


El título de la película hace referencia a una localidad alicantina de la región en donde se desarrolla la historia.
La historia que se plantea es un drama, pero en ningún momento se pretende contarnos una historia de gran dureza sino que el espectador se olvide de la muerte de la mujer de Tomás para contarnos unas situaciones de humor negro empezando por el robo del cuerpo de la fallecida y las aventuras del protagonista para poder enterrar a su mujer en Quatretondeta. Por el camino se encontrará con Genovés, un ganadero que ayuda a Tomás, interpretado por Sergi López, y que sus diálogos o más bien monólogos son lo más divertido de la película. El protagonista habla poco, pero expresa mucho, y para ello no podía haber un mejor actor para dar vida al viudo que roba el cadáver que José Sacristán. Sin ser la mejor actuación de su carrera demuestra que, además de ser solvente en personajes con mucho diálogo, cuenta mucho con su mirada y el gesto impasible. 
 

El reparto está bastante bien y Sergi López consigue que su personaje sea recordado al terminar la película, pese a carecer de importancia en la trama central. Por contra Julián Villagrán tiene un papel más importante y su personaje es de mayor importancia, pero el actor español está demasiado forzado y en algún momento quiere ser gracioso sin conseguirlo. No me convence su actuación, sobre todo si la comparamos con sus compañeros de reparto.
Pero la gran sorpresa es Laia Marull que comienza sobreactuando, pero que poco a poco consigue imprimir carácter a su personaje de manera natural y termina siendo la gran estrella de la función, ya que consigue imprimir un carácter dramático a su personaje sin perder la sonrisa, y estando a la altura de Sacristán, lo que no es nada fácil. El otro personaje secundario es el niño que acompaña a Iñaki y que aparece en algunas escenas claves.


La cinta se hace un poco pesada en la parte final, con escenas alargadas y con algún giro que me costó comprender. Me parece un acierto la idea inicial de no dramatizar la película, ya que se busca suavizar el asunto central sin llegar a ser un drama duro, pero el gran problema es que una cosa es el planteamiento de una película y otra el resultado y en este caso no consigue divertir ni funcionar como una gran historia dramática. Se queda a medias entre dos géneros y esa indefinición es lo que lastra el relato e impide que el resultado sea una gran película española.
Me parece un acierto la elección del lugar en donde se desarrolla la película y la fotografía ayuda al plasmar muy bien la esencia de esa región árida cercana al mar.
Recomendable a los que quieran pasar un rato agradable sin necesidad de escenas dramáticas, con grandes actuaciones, pero avisando que se desarrolla a un ritmo lento.

SPOILERS:
El momento clave de la película es la llegada de Dora a la casa de Tomás en Quatretondeta y es cuando nos confirman que no es su padre y que la mujer del protagonista murió en 2008. Lo más divertido son las escenas en casa de Genovés y los monólogos del ganadero sobre la muerte de sus pollos, mientras vemos a Tomás sentado con la mirada perdida.
Lo menos creíble es cuando el personaje interpretado por Sacristán traslada el ataúd por un terreno árido y montañoso.

 
LO MEJOR: Los personajes secundarios.
LO PEOR: Algunas escenas en la parte final están alargadas.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  7 / 10

Joan Pons en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  2,5 / 5

DeCine21  4 / 10 

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5

Chema AR en Cine en Serio  4,5 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Nota IMDb:

Quatretondeta (2016) on IMDb

Nota Filmafiinity: 6,0 / 10 

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario