miércoles, 6 de abril de 2016

ALTAMIRA (2016)


UN DESCUBRIMIENTO HISTÓRICO


PAÍSES: España-Reino Unido (2016)
DIRECCIÓN: Hugh Hudson
INTÉRPRETES: Antonio Banderas, Rupert Everett, Golshifteh Farahani, Pierre Niney, Nicholas Farrell, Henry Goodman, Irene Escolar, Clément Sibony, Tristán Ulloa
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 97 minutos

SINOPSIS:
A finales del siglo XIX, un arqueólogo y científico amateur, Marcelino Sanz de Sautuola, y su hija de 8 años, María, descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las pinturas de Altamira. Lejos de proporcionarle honor y gloria, su deslumbrante contribución a la historia le enfrentó sin embargo con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época. A pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del descubrimiento, Sautuola fue acusado de falsificación por el francés Émile Cartailhac, la máxima autoridad en Prehistoria del momento.
Al paso de los años y superado por las evidencias, Cartailhac publicó el texto Mea Culpa de un Escéptico, en el que reconocía el hallazgo y su importancia mundial, pero el texto llegaba tarde a devolver el honor a Marcelino.
Altamira es una historia de lucha, de valentía, de pasión por la historia, por el arte y por la defensa de la verdad y el honor.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: 20th Century Fox)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
La vida profesional del británico Hugh Hudson resulta curiosa ya que a sus 80 años ha dirigido muy pocas películas y la mayoría desconocidas, pero bajo su dirección se han sacado adelante dos de las cintas más importantes de la década de los 80, "Carros de fuego (1981)" y "Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos (1984)", aunque a nivel personal no considero que la primera sea para tanto, pese a ganar el Óscar a la mejor película y estar nominado en la categoría de dirección. 
Sorprende que este proyecto se encargara a un director que llevaba años alejado de los grandes trabajos cinematográficos. 


La cinta es una coproducción de España, Francia y Estados Unidos basada en la historia real de lo sucedido a finales del siglo XIX, con el descubrimiento de los frescos de la cueva de Altamira y sus repercusiones. El reparto está bastante bien, destacando los nombres de Antonio Banderas y Rupert Everest, y ambos están correctos sobre todo el actor malagueño más incisivo de lo habitual. Pero no me quiero olvidar de la pequeña Allegra Allen en el papel de María Sautuola, Clément Sibony del arqueólogo francés Émile Cartailhac e Irene Escolar en el papel de narradora teniendo en cuenta que la propuesta está contada por María.
Entre los productores de la película destacan Lucrecia Botin, familiar de Marcelino Sanz de Sautuola, y que es una de las impulsoras de que el público de todo el mundo conozca el caso real del descubrimiento de ese lugar situado en Cantabria de gran importancia histórica. 


Uno de los mayores defectos es que su guión no termina de centrarse después de un buen inicio, pero el proyecto va de más a menos y el asunto principal de la segunda mitad no termina de estar bien explicado. Tiene varias escenas interesantes y algunas buenas ideas, pero no transmite los motivos de esa falta de reconocimiento a la importancia del hallazgo y el enfrentamiento entre la religión y la ciencia. Hay algunos momentos oníricos que se podían haber ahorrado, aunque no me molestan. Lo mejor lo encontramos a nivel visual y artístico, sobre todo cuando muestra la belleza del paisaje natural de la zona y el interior de esas cuevas y sus frescos. Hay que tener en cuenta que la película no ha sido rodada en estudio, sino en localidades españolas situadas en el cantábrico como Santillana del Mar, Comillas, Castro Urdiales y Santander y el gran acierto es la elección de algunos lugares en donde se desarrolla la acción. El diseño de vestuario es de gran belleza y su diseño de producción no me termina de convencer sobre todo a la hora de recrear la vida de la época. 


Tampoco se saca partido de la presencia de Mark Knopfler, el responsable de una banda sonora bastante mejorable y que en muchos momentos resulta plana y pesada.
Una película que recomiendo a los aficionados a las Tv movie o series de carácter histórico, pero no al gran público o a los cinéfilos más exigentes porque se aburrirán.

SPOILERS:
Después de una gran introducción y presentación de los personajes se produce el hayazgo de los frescos en el interior de esa cueva situada en el municipio de Santillana del Mar. Me hubiera gustado conocer un poco mejor la trama de disputas entre las autoridades de la época, los espeleólogos y los miembros de la iglesia, dispuestos a aparecer en la foto más que a reconocer la importancia del descubrimiento.


LO MEJOR: El vestuario.
LO PEOR: La historia es aburrida y el asunto central no está bien desarrollado.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habla de Cine  4,5 / 10

Alain Garrido en My Sofa  3 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  2 / 10 

Idoia en Los Lunes Seriéfilos  7,5 / 10

Jordi Batlle en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3,5 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5 

Daniel López en Videodromo

Jesús Usero en Acción Cine  2 / 5

DeCine21  5 / 10

Ángela Ruiz en Críticas en 8mm  6 / 10

Pedro J. García en E-Cartelera  6 / 10 

Diego Sánchez en El SéptimoArte  5 / 10 

Enrique Teruel en El Palomitrón  3,5 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  2,1 / 5 

Julio Vallejo en Cineralia  1,5 / 5

José Luis Sánchez en Cine para Leer 

Beatriz Bravo en Cine y Cine  4,1 / 10 

Francisco Marinero en Metrópoli  1 / 5

Jordi Costa en El País  2,5 / 5

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5 

Quim Casas en El Periódico  1 / 5

Nacho Gay en El Confidencial  1 / 5 

DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario