jueves, 21 de abril de 2016

TORO ( 2016 )



LA VENGANZA Y EL AJUSTE DE CUENTAS EN ANDALUCÍA



PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )                 
DIRECCIÓN: Kike Maíllo
INTÉRPRETES: Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Ingrid García Jonsson, Claudia Vega, Nya de la Rubia, Ignacio Herráez, José Manuel Poga, Manuel Salas
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 102 minutos

SINOPSIS:
“ Toro ” es un thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas. Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje. Un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para salvar la vida.
 ( FUENTE: UNIVERSAL PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: UNIVERSAL PICTURES )

CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por Kike Maíllo es un thriller negro cuya historia se desarrolla en Andalucía. Después del éxito de crítica y premios de su ópera prima " Eva ( 2011 ) ", aunque a nivel personal no conecté con la historia y me aburrió bastante, nos llega su película más madura, con un guión bastante sencillo y unas escenas de acción de calidad y dosificadas en los momentos más importantes. La cinta va de menos a más y tarda en arrancar durante la presentación de personajes con situaciones planas y previsibles, hasta que hay un giro que desemboca en el tercio final con mucha tensión y detalles que hacen que el espectador se mantenga atento al siguiente paso de unos personajes que buscan sobrevivir en un mundo de venganza, codicia y drogas.
La película está producida entre otros por Atresmedia y Movistar, con lo que es previsible que estemos ante uno de los éxitos de taquilla de las próximas semanas, teniendo en cuenta que llevan un mes anunciando la película en los canales de las compañías productoras y al tirón de sus dos protagonistas, en especial de Mario Casas sobre todo en el público femenino. 
 

El guión es bastante decente y se agradece que no se busquen excesivos giros, ya que hay pocos pero necesarios. No sorprenden las situaciones más importantes, aunque su puesta en escena hace que el espectador se meta en la historia y sufra con el futuro de los personajes. La historia es un thriller con el mundo de la droga como trasfondo, pero en el fondo es una película sobre la venganza y la huida sabiendo que no tienes salvación, al igual que sucede en las películas de gángsters clásicas en donde el protagonista intenta salir de ese mundo en el que está metido, pero ya es demasiado tarde y no podrá liberarse de las ataduras del pasado. Mario Casas es Toro, el menor de tres hermanos, metidos en el mundo de los negocios oscuros. El actor español hace la mejor actuación de su carrera, junto a la primera mitad de " Las brujas de Zugarramurdi ( 2013 ) " y la segunda parte de " La mula ( 2013 ) ", con bastante sobriedad y creíble en las escenas de acción y sobre todo en las más dramáticas. 


Le acompaña Luis Tosar, en el papel de su hermano López,y ambos tienen que huir de Málaga, ciudad en donde comienza la película. Casas está mucho mejor que Tosar, que vuelve a hacer una decepcionante actuación después de su gran trabajo en " El desconocido ( 2015 ) ". Su papel es errático, sin profundidad y no transmite nada poniendo la misma cara en todas las escenas cuando su personaje requería algo diferente en la parte central. 
Entre los secundarios destaca José Sacristán, que vuelve a estar excelente en el papel de Romano, el jefe mafioso que amenaza y ordena la persecución de los hermanos que trabajan para él. Aunque no sorprende no hay que dejar de reconocer el trabajo de uno de los mejores actores españoles de su generación. El resto tienen una importancia menor y tampoco hacen una gran actuación, Claudia Vega es Diana, la hija de López, e Ingrid García Jonsson es Estrella, la pareja de Toro.


Asunto aparte merecen su fotografía, banda sonora y la calidad de las escenas de acción. En todos estos aspectos la cinta funciona muy bien y sabe jugar muy bien con la luz natural en las escenas por las calles o carreteras andaluzas y con la artificial en las de interior en la parte final, con unos colores que recuerdan a los trabajos de David Lynch y Winding Refn. Muchas escenas se desarrollan durante la noche y la fotografía es buena en las situaciones más oscuras. La banda sonora sabe mezclar unas buenas canciones españolas con una sintonía de fondo que acompaña sin molestar el recorrido de los protagonistas. En cuanto a las escenas de acción se concentran en el prólogo inicial y los minutos finales, junto a una escena con la persecución de vehículos que nos saca del aburrimiento durante la parte central.
 

Una película que puede gustar al gran público, aunque avisando que se desarrolla a un ritmo bastante lento, salvo las escenas de acción citadas anteriormente, y también a los aficionados a los thrillers clásicos de mafia y venganza, reconociendo que hay situaciones en el guión poco creíbles y que hay pocas sorpresas sobre todo en la primera mitad.

SPOILERS:
Toro está cansado de esta vida llena de peligros viviendo al filo de la navaja y quiere estar más tiempo al lado de Estrella, su nueva pareja, después de haber pasado unos años en la cárcel y sobre todo por la muerte de uno de sus hermanos en la escena que vemos en el prólogo inicial. Pero es muy complicado salir de ese submundo y en este caso el culpable es su hermano López que necesita ayuda y ambos inician un recorrido desde Málaga hasta Almería sabiendo que el final no será bueno. 


En la parte final se producen unos diálogos y duelos en el interior del edifico propiedad del mafioso Romano que les extorsiona. El protagonista termina con heridas de arma blanca. Un buen final con bastante tensión, destacando la escena con Mario Casas y José Sacristán en el interior de un despacho durante la noche y el momento en el que vemos como han sacado los ojos a Estrella y están decorando una estatua del mausoleo propiedad de Romano, una especie de Padrino que se venga de todo el que le plante cara o le deba dinero.


LO MEJOR: La media hora final.
LO PEOR: Algunas situaciones son difíciles de creer.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jose Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7 / 10 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5

Alain Garrido en My Sofa  6 / 10 

Antonio Cabello en Esencia Cine  5,5 / 10

Marcos Curto en Blood Stab  6,5 / 10 

Sonia Barroso en Faces on the Box  3 / 5 

@Ceduloide en Cine de Patio  6 / 10  

Pere Vall en Fotogramas  4 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3,5 / 5 

Alejandro G. Calvo en Sensacine  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Juan José Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano  1 / 5

Miguel Delgado en Videodromo 

Jesús Usero en Acción Cine  3 / 5

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  7 / 10

DeCine21  5 / 10

Javi P. Martín en E-Cartelera  7 / 10

Pol Llongueras en El Palomitrón  3,5 / 5 

José Arce en La Butaca  6 / 10 

Javier Ruiz de Aracaute en Las Horas Perdidas

Susana Peral en Cineralia  2,7 / 5

Marta Triviño en Objetivo: Cine  3,5 / 5

Luis Martínez en Metrópoli  4 / 5

Carlos Boyero en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5 

Andrés Arconada en Libertad Digital  2 / 5

Lluís Bonet en La Vanguardia  2 / 5

Beatriz Martínez en El Periódico  3 / 5

Nota IMDb:

Toro (2016) on IMDb  

Nota Filmaffinity: 5,5 / 10

Días de Cine: 

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario