domingo, 17 de abril de 2016

REDENCIÓN ( LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q ) ( 2016 )



EL MENSAJE EN UNA BOTELLA Y LAS CREENCIAS RELIGIOSAS


PRODUCCIÓN: DINAMARCA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Hans Petter Moland
INTÉRPRETES: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Johanne Louise Schmidt, Jakob Oftebro, Pål Sverre Hagen, Lotte Andersen, Søren Pilmark
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
DURACIÓN:

SINOPSIS:
Una botella lanzada al mar, recogida y olvidada en una comisaría de policía. En el interior, un grito de ayuda escrito con sangre. Cuando el mensaje llega al Departamento Q, responsable de casos sin resolver, han pasado 8 años desde que fue escrito. Un nuevo y misterioso reto se presenta para el impredecible Carl Mørck y su ayudante Assad. 
¿ Conseguirán aclarar esta inquietante situación ?
Basada en el tercer libro de la saga creada por Jussi Adler-Olsen, REDENCIÓN es probablemente la película más ambiciosa de “ Los casos del Departamento Q ”.
 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS )

CRÍTICA:
Hans Petter Molland es el encargado de dirigir la nueva película de los casos del departamento Q, dos años después de su anterior trabajo " Uno tras otro ( 2014 ) ", sustituyendo a Mikkel Nørgaard al frente del nuevo proyecto policíaco danés. La película es más accesible que las dos anteriores y tiene menos giros y más escenas de acción, así como un asunto que puede atraer al gran público: Las congregaciones religiosas y las creencias. La película se ha estrenado en España poco después que en Dinamarca, ya que nos ha llegado solamente con un mes de retraso y antes que en el resto de países de nuestro entorno que todavía están esperando su estreno.


La historia es mucho más sencilla y va al grano en el asunto central sin necesitar giros o grandes escenas dramáticas. A nivel personal me parece una propuesta bastante decente, pero que ya no sorprende como la primera película y huye de las escenas dramáticas y una presentación más trabajada de los personajes para buscar una mayor accesibilidad y un despliegue técnico que no tiene nada que envidiar a los thrillers rodados en Hollywood. El planteamiento inicial es interesante con la aparición de una botella flotando en el mar y que contiene un mensaje enigmático. Desde el primer momento conocemos la identidad de los malos y tampoco hay grandes saltos temporales, sino que la investigación avanza de manera bastante convencional en la primera mitad, mientras escuchamos los diálogos entre Carl y Assad sobre la religión y el ateísmo. Esas conversaciones es lo más interesante y son adecuadas teniendo en cuenta el trasfondo de la investigación. 
 

A partir de una situación en la parte central hay un cambio de ritmo y varias persecuciones con un montaje paralelo entre lo que sucede en el interior de un tren y el recorrido a gran velocidad del coche policial. Hay que reconocer que toda esta parte final es de gran nivel técnico, pero el guión es bastante plano y predecible y falta algún giro central y unos personajes secundarios más atractivos como en " Misericordia ( 2013 ) ", la primera cinta de la saga. Es probable que en la novela de Jussi Adler-Olsen haya un mayor desarrollo de la historia, al igual que sucede en los dos primeros libros en relación con la versión cinematográfica. 
Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares vuelven a interpretar a los dos protagonistas y lo hacen otra vez de manera acertada, en el caso del primero haciendo creíble el personaje de Carl que sufre de depresión y problemas de identidad que va solventando según avanza la investigación. 
 

Además del montaje, sobre todo en las escenas de acción, la película tiene una gran fotografía que sabe jugar muy bien con la luz y la oscuridad, con unas buenas imágenes en las escenas en el campo o en la zona marítima. El sonido y los efectos visuales están muy trabajados sobre todo en la escena más llamativa durante la persecución paralela siguiendo al tren.
Recomendable a los que disfrutaron de las dos anteriores propuesta de la saga y a los que no las vieron pero son aficionados al cine de detectives e investigación de un caso criminal. Es la oportunidad para que el gran público se inicie en la novela negra nórdica y disfrute con unas buenas escenas de acción.

SPOILERS:
Antes de llegar a la parte central ya conocemos la identidad del culpable pero se mantiene el interés por la gran calidad de las escenas de acción y los diálogos entre los personajes y me quedo con la tensión que hay en las escenas finales en esa cabaña situada en el interior del mar. El final es predecible y con una puesta en escena poco creíble que recuerda a los desenlaces de algunas producciones norteamericanas.


LO MEJOR: Las conversaciones entre los dos policías sobre las creencias religiosas.
LO PEOR: Hay menos giros en la historia y el final es predecible.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jose Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,6 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6 / 10 

Eva Salas en My Sofa  8 / 10 

María Caballero en Fotogramas  4 / 5

Rubén Romero en Cinemanía  3 / 5

Alberto Lechuga en Sensacine  3 / 5

DeCine21  6 / 10

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  7,5 / 10

Borja Abelleira en E-Cartelera  7 / 10

Pau García en El Palomitrón  2 / 5 

Rafael Calderón en Cineralia  3,3 / 5

Alberto Mulas en Cine Maldito

Francisco Marinero en Metrópoli  2 / 5 

Nota IMDb:

A Conspiracy of Faith (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario