miércoles, 20 de abril de 2016

EL LIBRO DE LA SELVA ( 2016 )




LA SELVA Y SUS PELIGROS


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Jon Favreau
INTÉRPRETES: Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong'o, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito, Christopher Walken, Garry Shandling
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 105 minutos

SINOPSIS:
Dirigida por Jon Favreau ( “ Chef ”, “ Iron Man ”, “ Elf ”), basada en las historias intemporales de Rudyard Kipling e inspirada en el clásico animado de Disney, “ The Jungle Book " es una nueva epopeya de acción real sobre Mowgli ( con el debut de Neel Sethi ), un niño al que cría una manada de lobos. Pero Mowgli comprende que debe dejar la selva ya que el tigre Shere Khan ( voz de Idris Elba ), que lleva las cicatrices del Hombre, promete eliminar lo que considera una amenaza. Mowgli se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida y se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento. Sus guías son la pantera Bagheera convertida en su mentor ( voz de Ben Kingsley ), y el oso Baloo, un espíritu libre ( voz de Bill Murray ).
 ( FUENTE: WALT DISNEY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: WALT DISNEY PICTURES )

CRÍTICA:
El actor Jon Favreau dirige en su octavo largometraje, una nueva versión de la novela publicada por Rudyard Kipling en 1894. Aprovecha los avances del siglo XXI para presentarnos una historia muy buena a nivel técnico protagonizada por el debutante Neel Sethi, en el papel de Mowgli, y con unos intérpretes de calidad encargados de dar voces a los diferentes animales de la selva. 
La historia supone pocas novedades respecto a lo ya conocido en la versión dirigida por Zoltan Korda y al clásico de Walt Disney. Con alguna modificación en la parte inicial, pero que mantiene el tema central, pese a la ausencia de algunos personajes secundarios.
 

Los distintos animales de la selva están muy bien recreados con las técnicas modernas y parece que estamos recorriendo ese lugar. Ese es el mayor aliciente de la película junto a las voces de los animales, que se pueden apreciar en la versión original. El trabajo de un doblador es bastante difícil y puede hacer que actuaciones buenas parezcan malas o viceversa y en este caso, al igual que sucede en las películas de animación, lo hace con unos seres creados de manera artificial, consiguiendo que el espectador tenga miedo escuchando la voz cortante y seca de Idris Elba cada vez que aparece en escena el tigre Shere Khan y de un Bill Murray alegre y con ironía en el papel del oso Baloo.
El que no me termina de convencer es el único miembro del reparto que actua, en este caso el joven Neel Sethi en el papel de Mowgli, con gran parecido físico a lo que conocemos de las versiones animadas y a Sabu, aunque a años luz del carisma del actor indio.  


La banda sonora creada por John Debney mezcla sonidos conocidos en versiones anteriores con otros nuevos. El espectador reconocerá las sintonías de las canciones cantadas por Baloo o el rey Louie, aunque en este caso sin escuchar a los animales cantando sino por el trabajo del compositor de la banda sonora. También destaco el trabajo de Bill Pope al frente de la dirección de fotografía.
La propuesta es una cinta de entretenimiento para toda la familia, con la que disfrutarán los mayores de 6 años y el público adulto y servirá para que los más pequeños puedan conocer a los personajes y disfruten de muchas escenas de acción. Después de una gran introducción hay una gran cantidad de escenas de acción rodadas a un ritmo rápido, que me sacaron de la película y dificultan el seguimiento en algunos momentos. 
 

Se pueden rodar peleas o persecuciones, pero no me parece necesario esos excesos con los que disfrutarán los aficionados al cine de acción, pero que mareará a los que preferimos unas cintas de aventuras con escenas de acción en donde se pueda ver lo que sucede en la pantalla y no intuir.
Al final de la proyección hay unas escenas adicionales, mientras escuchamos canciones con las voces de Scarlett Johansson y Christopher Walken.
Recomendable a todo tipo de público, sobre todo a los que tienen entre 6 y 14 años. 

SPOILERS:
La historia comienza con la presentación de Mowgli y Bagheera, y la reunión de los animales en la charca en donde hay poca agua y con una tregua de no atacarse mientras que el agua no esté por encima de una roca situada en ese lugar. La llegada del tigre Shere Khan altera la tranquilidad y amenaza a Mowgli con matarle cuando pueda. El resto de la historia es conocida por el espectador.
Scarlett Johansson es la voz de la serpiente Kaa. La actriz realiza un gran trabajo en su primera aparición, con un tono de sensualidad ideal para hipnotizar a Mowgli.


LO MEJOR: El trabajo de los intérpretes que ponen voces a los personajes en la versión original.
LO PEOR: Las escenas de acción.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  4 / 5

Alain Garrido en My Sofa  7 / 10 

Juan Murillo en Habla de Cine  8,2 / 10

Marcos Curto en Blood Stab  3,5 / 10

Idoia en Los Lunes Seriéfilos 9 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10

Joan Pons en Fotogramas  3 / 5

David Bernal en Cinemanía 3,5 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  4 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5 

José Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Miguel Juan Payán en Acción Cine 4 / 5 

Miguel Delgado en Videodromo

DeCine21  7 / 10 

Javi P. Martín en E-Cartelera 8 / 10

Víctor Esquirol en El SéptimoArte  7 / 10

Rafael Calderón en Cineralia  3,5 / 5

Julio Vallejo en Cineralia  4 / 5

Cármen Vallejo en Objetivo: Cine  4,5 / 5 

Lucas Rodríguez en Humo Negro

Javier Parra en Cine y Cine  8 / 10

Jennifer Bassaletti en El Otro cine 

Julio Bueno en Cine en Serio  3 / 5

Luis Martínez en Metrópoli  3 / 5 

Jordi Costa en El País

Quim Casas en El Periódico  3 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín 

Javier Porta en Diario la Nación

Diego Batlle en Otros Cines

Salvador Franco en Diario Excélsior 

Arturo Magaña en Cine Premiere  4 / 5 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Andrew Barker en Variety  4 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Cath Clarke en Time Out London  4 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

Manohla Dargis en The New York Times 

Sam C Mac en Slant Magazine  2 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Chris Hewitt en Empire  3 / 5 

Alonso Duralde en The Wrap  4 / 5

Bilge Ebiri en Village Voice  4,5 / 5 

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly

Rene Rodriguez en Miami Herald  2 / 4

Joe Walsh en CineVue  4 / 5

Steve Davis en Austin Chronicle  3,5 / 5

Russ Fischer en The Playlist  2,5 / 4

Kevin Harley en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

The Jungle Book (2016) on IMDb  


Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

Días de Cine:

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario