miércoles, 6 de abril de 2016

EL NOVATO ( 2015 )



EL RETRATO SOCIAL DE LOS JÓVENES ACTUALES

 
PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Rudi Rosenberg
INTÉRPRETES: Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau, Guillaume Cloud-Roussel, Johanna Lindstedt, Max Boublil, Eythan Chiche, Gabriel Nahum, Ismaël Mandile, Arthur Grégoire, Iléana Courbey, Yiling Luo
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Karma Films
DURACIÓN: 81 minutos

SINOPSIS: 
Benoit, un chico de catorce años, ha dejado el campo para mudarse a París. Su primer día en el colegio resulta ser más difícil de lo que esperaba, y pronto se siente aislado. Pero un día, Johanna, una nueva compañera sueca, llega a la clase y se integra perfectamente en la pandilla más popular. Benoit, siguiendo los consejos de su tío, decide organizar una fiesta en casa e invitar a todos sus compañeros. Será una ocasión perfecta para empezar a ser popular y acercarse a Johanna. 
 ( FUENTE: KARMA FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: KARMA FILMS )

CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por el actor Rudi Rosenberg es una comedia ganadora del premio en la sección nuevos directores del pasado festival de San Sebastián. La película nos cuenta la vida de Benoît, un adolescente que tiene que iniciar una nueva vida en París después del traslado de su familia desde Le Havre hasta la capital francesa por motivos laborales del padre. Esa misma situación la tienen que vivir muchos jóvenes de todo el mundo y la cinta refleja muy bien esos problemas de adaptación al colegio, teniendo que buscar nuevas amistades. Narrada en tono de comedia que durante los primeros minutos tiene alguna situación que roza la vulgaridad, pero que va mejorando según avanzan los minutos y con una segunda mitad llena de situaciones divertidas y cercanas a la realidad social de la juventud actual


El cine francés de los últimos años ha realizado bastantes proyectos que pone su punto de mira en las aulas y los adolescentes, pero en otras ocasiones lo hace mediante historias dramáticas de gran calado, pero no mostrando esas mismas dificultades, al mismo tiempo que divierte a los espectadores. No es una comedia para el gran público, aunque los más jóvenes se puedan sentir identificados con los personajes. En el pasado Zinemaldi tuvo una acogida bastante desigual escuchando opiniones muy opuestas, con admiradores y detractores. La cinta es ideal para un debate posterior a su visionado, aunque no creo que la intención del director sea otra que la de entretener. Hay un retrato de los grupos sociales y lo difícil que es mantenerse al margen de los " malos de la clase ", y que en el fondo son los que triunfan y atraen a su alrededor a las chicas más guapas y a los que buscan protección y evitar problemas. Por eso hay que aplaudir la actitud de esos alumnos marginados por el resto, por no claudicar ante Charles ( Eythan Chiche ) y sus métodos de poder. 
 

El recién llegado se identifica con esos alumnos a los que el resto dan de lado, que tienen actitudes extrañas y a los que podemos llamar frikis, pero que en el fondo tienen un gran corazón y se puede confiar en los asuntos más importantes.
La historia es bastante convencional a nivel técnico y artístico, lo que me parece un gran acierto porque no es necesario buscar unas imágenes complejas o una música atractiva que desvíe la atención de lo más importante: el retrato social de los jóvenes actuales, con sus virtudes y sus defectos. Las apariciones de Joshua son muy divertidas y es el mejor personaje a nivel cómico. Me quedo con las soluciones planteadas en el guión escrito por el director a problemas como reconquistar a una mujer y buscar recursos ingeniosos para burlarse del " malote " de la clase.


No soy aficionado a las comedias modernas, pero en este caso me he reído varias veces y de vez en cuando no viene mal este tipo de películas para desconectar de otras cintas más dramáticas. Una película dirigida a los cinéfilos más jóvenes, pero que también puede gustar a un público más adulto dispuesto a pasarlo bien. 

SPOILERS:
Los mejores momentos cómicos llegan con las apariciones de Joshua, un personaje que tiene en su habitación un póster en francés de " Torrente ", la fiesta en casa de Benoît, las burlas a Charles y al resto de miembros de su banda y cuando se enfada con el protagonista porque ha terminado cediendo ante la presión de los malos. Pero también la escena en el cine en donde el protagonista quiere reconquistar a Johanna y la de la cafetería cuando distraen a Benoît para que no pueda llegar a tiempo a su cita con la joven sueca y así atraerla hacia el lado oscuro.


LO MEJOR: Saber entretener sin perder su credibilidad.
LO PEOR: El primer tercio.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 7 / 10

Luis Arrechea en Habla de Cine  7 / 10

Antonio Cabello en Esencia Cine  8 / 10

Sonia Barroso en Faces on the Box  3 / 5 

Héctor Monsalve en Los Lunes Seriéfilos  8 / 10

Daniel Pamies en My Sofa  7 / 10

Desirée de Fez en Fotogramas  4 / 5

Yago García en Cinemanía 3 / 5 

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  4 / 5

Juan Roures en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Pablo Lujan en Videodromo


DeCine21  6 / 10 

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  7,5 / 10 

Patricia Jiménez en E-Cartelera  8 / 10 

Juan Pairet en El SéptimoArte  7,5 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Susana Peral en Cineralia  3,4 / 5 

Rafael Calderón en Cineralia  3,7 / 5

Manu Argüelles en Cine Divergente

Sergio de Benito en Cine Maldito

Javier Ocaña en El País

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Jay Weissberg en Variety 
 
Guillemette Odicino en Télérama  4 / 5  

Gael Golhen en Premiére  4 / 5

Nota IMDb:

The New Kid (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,5 / 10 

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario