jueves, 8 de octubre de 2015

YO, ÉL Y RAQUEL (2015)


 LA HISTORIA DE AMOR Y AMISTAD ENTRE GREG Y RAQUEL


PAÍS: Estados Unidos (2015)
DIRECCIÓN: Alfonso Gomez-Rejon
INTÉRPRETES: Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman, Connie Britton, Molly Shannon, Jon Bernthal, Katherine C. Hughes, Matt Bennett, Masam Holden
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 105 minutos

SINOPSIS:
Ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Festival de Cine Sundance de 2015, "Yo, él y Raquel" es la historia singularmente divertida y conmovedora de Greg, un alumno de último curso de secundaria que evita toda relación humana profunda como forma de atravesar con seguridad el terreno minado social que es la vida de adolescente. De hecho, describe a su mejor amigo, Earl, con quien realiza unos extraños cortometrajes, como alguien ‘más parecido a un colaborador’. Pero cuando la madre de Greg insiste en que le dedique tiempo a Raquel –una chica de su clase a la que acaban de diagnosticar un cáncer– Greg descubre la fuerza y la importancia que puede tener la verdadera amistad.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Alfonso Gomez-Rejon es conocido por ser el ayudante de dirección, en películas como "Babel (2006)" y "Argo (2012)", y éste es su segundo largometraje como director. Jesse Andrews es el responsable del guión, adaptando su propia novela. La película ha sido la gran triunfadora en el pasado festival de Sundance, llevándose los premios a la mejor película del jurado y el público. Presente en el festival de San Sebastián, en donde formó parte de la sección Perlas, quedando la segunda en la votación del público por detrás de "Nuestra hermana pequeña (2015)" de Kore-Eda.
La historia se centra en el personaje de Greg (Thomas Mann) de 17 años y que se encuentra en su último año de secundaria. Bastante solitario y que pasa su tiempo libre junto a su amigo Earl (RJ Cyler). Su vida da un giro cuando su madre le dice que debería ayudar a Raquel ( Olivia Cooke ), su compañera de instituto, que está pasando por un mal momento ya que tiene leucemia. Estos tres personajes antes citados son los que dan el título a la propuesta, en la versión original: "Me and Earl and the Dying Girl". Una gran actuación por parte de Olivia Cooke, y el resto del reparto tiene una actuación correcta.


La idea inicial recuerda al de otras cintas dirigidas a un público adolescente, estrenadas en los últimos años, en donde uno de los protagonistas sufría una enfermedad, pero en este caso hay muchas cosas positivas que la diferencian de títulos como " Ahora y siempre ( 2012 ) " " y " Bajo la misma estrella ( 2014 ) ". En cuanto a su estructura y su calidad formal me recuerda a "Ruby Sparks (2012)", aunque en esta otra película la historia e interpretaciones son mucho más redondas. El guión está lleno de frases, que podemos asumir como propias, de cualquiera de las personas y que hacen referencia al modo de vivir y afrontar los problemas, y a que uno tiene que seguir mirando adelante pese a las dificultades. 
Pero también es una propuesta arriesgada a nivel formal, ya que tiene muchas soluciones técnicas interesantes, tanto a nivel de fotografía como sobre todo en el montaje. En este aspecto la película funciona muy bien, apoyada en unas correctas interpretaciones sin rostros conocidos, lo que me parece un acierto, aunque eso podría restarle espectadores. 


La historia no es una comedia adolescente, ni tampoco un melodrama, sino que va mezclando varios géneros, y entre medias realiza unos homenajes cinéfilos a grandes clásicos, con el visionado de imágenes de películas mientras suena un fragmento de su banda sonora. En la parte inicial hay bastante ironía que se va perdiendo según pasan los minutos y hay varios giros interesantes, hasta llegar a esos minutos finales que es probable que reciban bastantes críticas, pero que me parecen un acierto y van en consonancia con lo que nos han presentado anteriormente, sin ser una situación forzada o innecesaria. 


Lo que me resulta más pesado es el abuso de la voz en off por parte del protagonista, teniendo en cuenta que en muchos momentos podía ser parte de una conversación con otra persona en vez de emplear ese recurso narrativo.
Bastante entretenida y que recomiendo a todo tipo de público, y no tanto al público adolescente ya que es una propuesta diferente a lo que están acostumbrados.

SPOILERS:
Hay un homenaje a títulos como "Vértigo (1958) ", "La naranja mecánica (1971)", "Las zapatillas rojas (1948) " y "Cowboys de medianoche (1969)", tanto en la imitación de alguna escena como en la banda sonora. Todo el asunto referente a las películas dirigidas por Greg y Earl es muy interesante, y también me gusta el tratamiento de la enfermedad de Raquel, y me quedo con la frase del profesor McCarthy (Jon Bernthal) sobre los recuerdos de una persona una vez que ha fallecido. El final recibirá críticas negativas y en mi caso sí conecté con lo que estuvo haciendo Raquel cuando estaba enferma, decorando el interior de sus libros para crear unas pequeñas obras de arte y una declaración de amor hacia Greg. En la película está dosificada la sensiblería, tan habitual en otras cintas del género, y solamente se pone de manifiesto en alguna escena durante el tercio final.


LO MEJOR: El montaje. Los homenajes cinéfilos.
LO PEOR: El abuso de la voz en off. Falta algo de ironía.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,9 / 10

Attua Alegre en Esencia Cine  7 / 10

Sonia Barroso en Faces on the Box  3 / 5

Yago Paris en My Sofa  4 / 10

Angelasaor en My Sofa  8 / 10

Antonio Trashorras en Fotogramas  4 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Quim Casas en Sensacine  3 / 5 

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5 

Idoia en Los Lunes Seriéfilos  7,5 / 10

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5 

Enrique Moreno en Videodromo

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  9 / 10 

DeCine21  7 / 10

Sheyla López en El Palomitrón  4 / 5

Ricardo Fernández en El Café de Rick  4 / 10 

Alberto Frutos en E-Cartelera  7 / 10

Juan Pairet en El Séptimo Arte.Net  7,5 / 10

Carlota Ezquiaga en Cine Divergente

Leandro Pavón en Objetivo: Cine  3,5 / 5

Susana Peral en Cineralia  3,4 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5

Javier Parra en Cine y Cine  8,5 / 10

Carlos de Villalvilla en Cinema365  8,5 / 10

Alberto Luchini en Metrópoli  4 / 5 

Jordi Costa en El País

Juan Sardá en El Mundo

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Alejandro Lingenti en Diario la Nación 

John DeFore en The Hollywood Reporter  5 / 5 

Peter Debruge en Variety  4,5 / 5

Ed Gibbs en The Guardian  4 / 5

David Ehrlich en Time Out New York  4 / 5

A. O. Scott en The New York Times  3,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4 

Brian Truitt en Usa Today  4,5 / 5

Christopher Gray en Slant Magazine  1,5 / 4

Kevin B. Lee en Indiewire

Lou Lumenick en New York Post  4,5 / 5

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly  4 / 5 

Richard Roeper en Chicago Sun-Times 5 / 5

Ann Hornaday en Washington Post  3 / 5

Stephanie Zachareck en Village Voice  3,5 / 5

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  4 / 5

Joe Morgenstern en Wall Street Journal  4,5 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3,5 / 4

Scott Tobias en The Dissolve  1,5 / 5

Anisha Jhaveri en Hitfix  5 / 5

Dylan Griffin en Sound on Sight

Kimberley Jones en Austin Chronicle

Kevin Harley en Total Film

DÍAS DE CINE:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario