viernes, 2 de octubre de 2015

HEIMAT - LA OTRA TIERRA ( 2013 )


DRAMA HISTÓRICO, CUYA HISTORIA SE DESARROLLA EN EL SIGLO XIX. GANADORA DE 3 PREMIOS DE LA ACADEMIA DEL CINE ALEMÁN, INCLUYENDO EL DE MEJOR PELÍCULA

PRODUCCIÓN: ALEMANIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Edgar Reitz
INTÉRPRETES: Jan Dieter Schneider, Antonia Bill, Maximilian Scheidt, Marita Breuer, Rüdiger Kriese, Philine Lembeck, Mélanie Fouché, Eva Zeidler, Reinhard Paulus,
 Barbara Philipp, Christoph Luser, Rainer  Kühn
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films
DURACIÓN: 225 minutos 

SINOPSIS:
A mediados del siglo XIX, miles de europeos emigraron a la lejana Sudamérica. Se trató de una apuesta desesperada por escapar de la hambruna, la pobreza y el despotismo que reinaba en sus hogares. Su lema fue “ cualquier destino es mejor que la muerte ”. La nueva cinta de Edgar Reitz, HEIMAT LA OTRA TIERRA, es un drama nacional y una historia de amor que se desarrolla con esta tragedia olvidada como telón de fondo. Gira en torno a dos hermanos que se dan cuenta de que solo sus sueños pueden salvarles.
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SURTSEY FILMS )

CRÍTICA:
El veterano Edgar Reitz, a sus 81 años, ha decidido hacer una precuela de su propia serie de televisión ( la serie se desarrolla entre 1919 y 1982 ), para contarnos la vida de una familia en una pequeña localidad alemana a mediados del siglo XIX durante el gobierno Austro-húngaro.  La cinta permite conocer como era la situación económica de Alemania durante esos años, centrándose en una familia pobre que vive en el campo y sobrevive gracias a la agricultura. Con una gran influencia de las creencias religiosas y unos jóvenes que buscan emigrar a otro país para buscar un futuro mejor.  
 

Jakob ( Jan Dieter Schneider ) sabe leer y escribir y tiene la ilusión de poder viajar al Nuevo Mundo, y tiene un plan que le llevará desde el puerto de Holanda hasta Brasil. Pero la delicada salud de sus padres y otros acontecimientos personales retrasan su marcha, y poco a poco el joven alemán ve difícil poder cumplir su deseo. Un gran guión en donde se plantean varias situaciones, entre ellas la situación de la hermana que ha sido desterrada por su familia por casarse con una persona de otra religión, y sobre todo el seguimiento diario del protagonista cuya vida está llena de poesía y de una alegría de vivir, lo cual no tienen algunas personas que se encuentran a su alrededor. Un reparto bastante destacado, con intérpretes poco conocidos fuera de su país, pero que forman un conjunto coral de calidad. Todos están bien aunque su aparición sea muy breve. 


A todo ello tenemos que unir su belleza visual, con una fotografía en blanco y negro pocas veces vista, que intercala algún objeto en color para resaltarlo, y que emplea varias técnicas como la profundidad de campo o la cámara en movimiento ( incluso cuando el protagonista se mueve a gran velocidad o por lugares de difícil acceso ). Unas imágenes que son arte y que en algún momento pueden recordar a cuadros expresionistas, por esos paisajes tan bien retratados. No aburre en ningún momento, pese a durar más de 4 horas, y contiene unos diálogos llenos de poesía y unas imágenes que parecen cuadros. Tiene muchas cosas en común con la cinta polaca " Papusza ( 2013 ) " estrenada hace unos meses, aunque la historia es menos interesante que en esta película alemana, y también recuerda al cine de Bergman o Dreyer. La banda sonora también es perfecta, con una música clásica variada y que sirve como acompañamiento de esas situaciones tan interesantes. 


Lo que vemos es un reflejo de lo que sucedió realmente en Alemania a mediados del siglo XIX, en donde muchas personas tuvieron que emigrar del país, en la época del imperio Austro-húngaro. Por poner alguna pega a la película es la voz en off del protagonista, que puede resultar un poco pesada, aunque es necesaria cuando está escribiendo o leyendo alguna nota.
Recomendable a los aficionados al cine europeo de calidad. No pierdan la oportunidad de ver una de los mejores estrenos del año. La película está dedicada a Guido Reitz, el hermano del director fallecido en 2008.

SPOILERS:
El guión tiene muchos giros, con el matrimonio del hermano de Jakov, y la necesidad de buscar una salida del país, pero al final el protagonista se tiene que quedar y no puede cumplir su sueño por el delicado estado de salud de su madre. Su hermano sí que emigra a Brasil, junto a la amplia caravana de alemanes. Durante una fiesta se producen unas peleas y Jakov termina en el calabozo, en donde tiene que pasar un largo periodo de tiempo. Uno de los momentos más interesantes es cuando el joven va a visitar a su hermana, y se produce una conversación muy interesante. 


LO MEJOR: La fotografía. No aburre ni se hace larga, pese a durar 4 horas. El guión.
LO PEOR: La voz en off del protagonista.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 8 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS 3 PREMIOS DE LA ACADEMIA DEL CINE ALEMÁN EN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10

Fausto Fernández en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

Israel Paredes en Sensacine  5 / 5 

Diego Salgado en Guía del Ocio  4 / 5

Luis Suñer en Videodromo 

David Cabello en Críticas en 8mm  9 / 10 

Miguel Maestro en Nos Hacemos un Cine. Segundo Año

Rafael Calderón en Cineralia  4 / 5

Francisco M. Benavent en Cine Para Leer

Alejandro Gaspar en Visiones

Alberto Bermejo en Metrópoli  4 / 5

Jordi Costa en El País  5 / 5 

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Jay Weissberg en Variety  3,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Trevor Johnston en Time Out London  5 / 5 

Nicolas Rapold en The New York Times

Clayton Dillard en Slant Magazine  2 / 4

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5

Jacques Mandelbaum en Le Monde  4 / 5

Nota IMDb:

Home from Home: Chronicle of a Vision (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 8,1 / 10

Días de Cine:



NOTAS DEL DIRECTOR:
Hacer esta película llevó casi cuatro años. El tiempo que nos separa de los acontecimientos históricos comprende tan solo 160 años, pero tanto para mí como para el equipo técnico y los actores de la película supuso un viaje a una Alemania muy diferente y prácticamente olvidada, a un país desfigurado por una enorme pobreza.
Ahora que hemos terminado la película, valoro la inmensa bendición de vivir en una época en que la libertad y el gozo son cosas que todo el mundo puede reclamar de manera legítima como derecho propio. Cuesta imaginarse que hace menos de siglo y medio la gente de nuestro país fuera obligada a subsistir a duras penas, en condiciones incomparables a las de cualquier lugar del mundo de nuestros días.
Durante un tiempo, trabajar en esta película cambió radicalmente nuestra perspectiva
habitual. Desde Schabbach, contemplamos la vida moderna a través de los ojos de un forastero y fue espantoso ver lo apocalíptico que resultó de repente el consumismo, el egocentrismo y las pretensiones desmesuradas de nuestra sociedad fragmentada. De hecho, quizás uno de los efectos de HEIMAT sea que la audiencia se detenga por un momento y experimente ese ritmo tan distinto que hizo posible que nuestros ancestros sobrevivieran. En el fondo, puede que sea el verdadero ritmo de nuestros corazones.

 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )

TRAILER:




1 comentario: