lunes, 26 de octubre de 2015

FESTIVAL DE VALLADOLID 2015 DÍA 3 - 26 DE OCTUBRE


 " EL MUNDO ABANDONADO ", " NAHID " Y " DÉGRADÉ " SON LAS PELÍCULAS DE SECCIÓN OFICIAL QUE SE ESTRENAN EN LA SEMINCI

La nueva película dirigida por Margarethe von Trotta, " El mundo abandonado ", que llegará a los cines españoles a principios de 2016, es el principal atractivo de la tercera jornada en el festival. 
Los otros estrenos de la sección oficial son la iraní " Nahid " y la Palestina " Dégradé ", cuyos directores estarán presentes en la ciudad, para asistir a la rueda de prensa después de pasar por la Alfombra roja, al igual que el del corto " Presente imperfecto ", que se podrá ver antes de la película de Irán. 

Foto: Nahid

Mañana publicaré las crónicas del tercer día, con la valoración y breve crítica de los largometrajes " Nahid ", " Min Lilla syster ", " El caso amina ", " El mundo abandonado " y " 45 años ", además de los 3 cortometrajes previos a las proyecciones de sección oficial: " Presente imperfecto ", " Café frío " y " Ernie biscuit ".

HORARIOS:

- TEATRO CALDERÓN
. Nahid ( Sección Oficial ) + Presente imperfecto ( Cortometraje ) 9:00 hr.
. Dégradé ( Sección Oficial ) + Tank ( Cortometraje ) 12:00 hr.
. Aurora ( Sección Oficial ) 16:00 hr.
. Zonda, folclore argentino 18:00 hr.
. Dégradé ( Sección Oficial ) 20:00 hr.
- Nahid ( Sección Oficial ) 22:15 hr.

- TEATRO CARRIÓN
. Una historia de locos ( Sección Oficial ) 9:00 hr.
. Una historia de locos ( Sección Oficial ) 16:30 hr.
. Una pastelería en Tokio ( Sección Oficial ) 19:30 hr.
. 45 años ( Sección Oficial ) 22:30 hr + Ernie Biscuit ( Cortometraje ).
  
- TEATRO ZORRILLA
. Min Lilla syster ( Punto de encuentro ) 11:30 hr.
. Cuando abro los ojos 16:30 hr ( Punto de encuentro ) 16:30 hr.
. Les Cowboys ( Punto de encuentro ) 19:00 hr.
. 3000 Layla ( Punto de encuentro ) + Peinado Nkosi ( Cortometraje ) 22:00 hr.

- CINES BROADWAY
. Les Cowboys ( Punto de encuentro ) 9:00 hr Sala 5.
. Un ángel en mi mesa ( Seminci, Femenino singular ) 11:15 hr Sala 11.
. Les Cowboys ( Punto de encuentro ) 11:30 hr Sala 5.
. Paha Pere ( Objetivo: Finlandia ) 11:45 hr Sala 1.
. Hasta el último niño ( Tiempo de Historia ) 11:45 hr Sala 9.
. Pojat ( Objetivo: Finlandia ) 16:00 hr Sala 1. 
. El caso Amina ( Tiempo de Historia ) 16:30 hr Sala 5.
. Kinetta ( Inéditos. Talentos del Siglo XXI ) 16:45 hr Sala 9.
. Freud se va de casa ( Seminci, Femenino singular ) 16:45 hr Sala 11.
. Musarañas ( Spanish Cinema ) 17:00 hr Sala 10.
. Tras Nazarín ( Doc. España ) 18:00 hr Sala 1.
. El mundo abandonado ( Sección Oficial ) 19:00 hr Sala 5 + Café Frío ( Cortometraje ). 
. Hija de la laguna ( Tiempo de Historia ) 18:45 hr Sala 9.
. Loreak ( Flores ) + Una vez ( Cortometraje ) 19:15 hr Sala 10.
. Función de noche ( Seminci, Femenino singular ) 19:15 hr Sala 11.
. Valkoinen Peura ( Objtivo: Finlandia ) 20:00 Sala 1.
. Interpretando a Lecuona 21:30 hr ( Tiempo de Historia ) 21:30 hr Sala 5.
. La seguridad interna ( Inéditos. Talentos del Siglo XXI ) 22:00 hr Sala 1. 
. Lärjungen ( Objetivo: Finlandia ) 22:00 hr Sala 9.
. Las altas presiones ( Spanish Cinema ) 22:15 hr Sala 10.. Entre dos mares - Li ( Seminci, Femenino singular ) 22:15 hr Sala 11.
- LAVA
. Quercus ( 6 Cortometrajes ) 16:30 hr.
. Castilla y León en cortos ( 5 Cortometrajes ) 18:00 hr.
. Teresa ( Proyecciones Especiales, V aniversario Santa Teresa ) + La naturaleza de las cosas ( Cortometraje ) 20:00 hr.
. Dreams behind the wall ( Doc. España ) 22:30 hr.

- AUDITORIO MIGUEL DELIBES
. El secreto del libro de Kells ( Miniminci ) 9:30 hr.
. El Jeremías ( Miniminci ) 11:30 hr.


CRÓNICA DÍA 2
Un gran ambiente por las calles del centro de la ciudad, sobre todo en los alrededores del Teatro Calderón y en la Plaza Mayor, aprovechando la jornada festiva y el buen tiempo. A nivel cinematográfico una jornada bastante desigual, donde lo mejor llegó en la primera y en la última sesión. Además de asistir a las 5 películas me acerqué a LAVA, alejado del resto de recintos del festival, para asistir a la mitad inicial de la charla de la artista Paula Bonet, que presentaba su libro " 813 Truffaut ". La gran ovación que he podido presenciar en lo que llevamos de festival ha sido para el director, actrices y productora de " La decisión de Julia ", la única película española a concurso en la sección Punto de Encuentro.
Foto: Les Cowboys

Ha gustado mucho al público asistente a la proyección del Teatro Zorrilla y es seria candidata a ganar el premio del público de la sección e igual alguno del jurado. A nivel particular, y reconociendo sus virtudes, tampoco me parece una cinta que merezca tanto reconocimiento, aunque su protagonista Marta Belaustegui y la fotografía en Blanco y negro deberían ser tenidos en cuenta para alguno de los premios del cine español. De momento no tiene distribución comercial. Me gustó más la última del día, la cinta franco-belga " Les Cowboys ", dirigida por Thomas Bidegain.

UNA PASTELERÍA EN TOKIO
Una película sencilla, emotiva, con algunos diálogos con mucho humor, pero que va de más a menos. Todo funciona muy bien, tanto a nivel estético como al desarrollar la historia, pero el giro central hace perder la frescura del inicio, que recupera en los minutos finales. Mucho más asequible que los últimos trabajos de la directora japonesa, y una buena fotografía de las calles y los parques con unos cerezos en flor que nos regalan imágenes de gran belleza.


UNA HISTORIA DE LOCOS
 LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
Un proyecto mucho más ambicioso del francés Robert Guédiguian, alejado de su cine más sencillo y de crítica social. Un guión que quiere abarcar demasiados asuntos y que, tras una primera media hora, va naufragando poco a poco porque no emociona, ni siquiera la banda sonora compuesta por Desplat. Tampoco desarrolla bien cada una de las historias y el montaje tampoco ayuda con los saltos temporales. Demasiado alargada en la parte final y que no se hunde por completo gracias al excelente reparto, encabezado por su mujer Ariane Ascaride, y a la fotografía. Sin ser un admirador del cine de Guédiguian me quedo con sus trabajos que se desarrollan en Marsella, con el retrato diario de su gente, y no con esta película que aborda un asunto histórico delicado como el conflicto entre Armenia y Turquía. En este caso también aparece la ciudad francesa favorita del director, pero no es el eje central del relato cinematográfico.


ZONDA, FOLCLORE ARGENTINO
El veterano director español vuelve a rodar, después de bastantes años sin hacerlo. Es un proyecto personal sobre la música popular argentina. Un documental sencillo con un gran montaje para conectar los distintos números musicales, y que se vuelve un poco reiterativo según pasan los minutos. Unas imágenes similares y que pueden aburrir, salvo para los aficionados a este tipo de música. Reconociendo su mérito y su gran belleza plástica resulta un poco largo.  


LA DECISIÓN DE JULIA
 LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA
Historia dramática sencilla, sacado adelante gracias al crowdfunding y al empeño del director por quitarse el miedo a la muerte. Consigue emocionar al espectador gracias al trabajo interpretativo de Marta Belaustegui y a los diálogos profundos y sinceros. Una gran fotografía en blanco y negro. Los saltos temporales lastran el relato y quedan algunas cosas en el aire, para poder entender mejor la actitud de Julia y Lander. Recomendable para los aficionados a los dramas de gran dureza.
 
LES COWBOYS
 LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
Historia dramática sobre la desaparición de la hija de Alain, y de este padre coraje que inicia su búsqueda, ese al no contar con el apoyo del resto de su familia ( excepto su hijo ) y de las autoridades. Un guión bastante complejo y elaborado, que tiene algunas situaciones inverosímiles, pero que consigue mantener la tensión a lo largo de casi dos horas, y toca temas de actualidad como el terrorismo islámico y las relaciones familiares cada vez más deterioradas. Una gran banda sonora y tiene una o dos sorpresas bastante impactantes. Todo comienza antes del 11-S y vemos imágenes de lo sucedido en Nueva York, así como en los atentados de Madrid y Londres. No queda claro en que punto de vista del conflicto se sitúa el director, y lo único que pretende es desarrollar una historia para que el espectador sea el que posteriormente saque conclusiones. Sería ideal en un programa doble junto a la película marroquí " Los caballos de dios ( 2012 ) " ( ganadora de la espiga de oro en 2012 y estrenada en los cines españoles hace unos meses ).



 ( FUENTES IMÁGENES Y CARTELES: GOLEM DISTRIBUCIÓN, SENSACINE, FILMAFFINITY, IMDB, LAYA PRODUCCIONES, CINEUROPA, ACESHOWBIZ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario