lunes, 19 de octubre de 2015

EL COMPLEJO DEL DINERO ( 2015 )


EL DEBUT EN LA DIRECCIÓN DE JUAN RODRIGÁÑEZ ES UNA CRÍTICA AL ACTUAL SISTEMA ECONÓMICO. BASADA EN LA NOVELA DE FRANCISKA VON REVENTLOW

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Juan Rodrigáñez
INTÉRPRETES: Lola Rubio, Gianfranco Poddighe, Rafael Lamata, Jorge Dutor, Katrin Memmer, Pablo Herranz, Cecilia Molano, Eduard Mont de Palol, Juan Rodrigáñez, Julia de Castro, Miguel Rodrigáñez, José Sánchez Toribio
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Márgenes Distribución
DURACIÓN: 78 minutos

SINOPSIS:
El hijo de Rafael regresa a la finca familiar para presentar a su novia y anunciar sus planes de boda. En la casa viven también los mejores amigos de su padre: Francisca, Henry, Lucas y Domingo, todos ellos víctimas de un complejo de dinero. A través del retrato de una serie de personajes que esperan en una casa de campo la llegada de algo o alguien que solucione su situación económica, Rodrigáñez indaga en una sociedad sorprendida porque el dinero ya no fluye, y lo hace sin trampas dramáticas, ni psicológicas, como si el tiempo se hubiera suspendido.
 ( FUENTE: MÁRGENES DISTRIBUCIÓN ) 
 ( FUENTE CARTEL: MÁRGENES DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
Juan Rodrigáñez dirige su primera película, adaptando una novela alemana escrita a comienzos del siglo XX, pero situando la historia en la España actual, y queriendo hacer una crítica al capitalismo, pero que no termina contando casi nada. Todo comienza con una frase de Lenin " sin los grandes bancos el socialismo sería irrealizable ", y continúa con una conversación en Alemania sobre la economía. Después del prólogo vemos a un grupo de personas en una finca aislada en medio del campo, y que se disponen a pasar unos días comiendo, bebiendo y charlando sobre sus problemas. La historia es difícil de comprender, ya que no encuentro mucha conexión entre los personajes y sus diálogos no tienen mucha coherencia. 


Lo mejor es poder disfrutar de esos momentos en donde se desata la locura y se ponen a cantar o a bailar, convirtiendo a esas escenas en un surrealismo interesante, así como los diálogos sobre el arroz y la paella. Todo eso está intercalado con otras escenas aburridas y deslavazadas, y que no forman parte de una estructura argumental. Los recuerdos del pasado y la relación con su situación actual contada por Henry ( Gianfranco Poddighe ) tiene algo de gracia, sobre todo al narrar cuando empezó a buscar oro en el Amazonas en 1987. Me quedo con el número musical de Francisca ( Lola Rubio ), cantando y bailando mientras lee una carta de Domingo ( Juan Rodrigáñez, el propio director, cuyo personaje se encuentra en Alemania ).
 

Pasó por los festivales de Berlín y Málaga, con gran éxito de crítica y premiada en el festival de la Costa del Sol, y posteriormente se pudo ver en los festivales de cine de autor de Barcelona y Madrid.
Recomendable a los aficionados al cine con pocos diálogos y unas situaciones surrealistas.

SPOILERS:
Puedo comprender la vida personal de algunos personajes que se encuentran en esa finca, pero no he terminado de conectar con el de Domingo, que en el prólogo aparece en Alemania hablando sobre unos asuntos económicos que no he terminado de entender.


LO MEJOR: Algunos números musicales. La conversación sobre el arroz blanco y la paella.
LO PEOR: Muy aburrida y con muchos momentos contemplativos que no aportan nada. No consigue explicar nada relacionado con la economía o el capitalismo.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Paco Ruiz en My Sofa  6 / 10

Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano  7,2 / 10

Miguel Muñoz en El Antepenúltimo Mohicano  4,5 / 10

Alfredo Manteca en Videodromo

Cristina Ejarque en Cine Maldito

Luis Martínez en El Mundo

Nota IMDb:

The Money Complex (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10

Dís de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario