miércoles, 7 de octubre de 2015

TAXI TEHERÁN ( 2015 )


DOCUMENTAL DIRIGIDO POR JAFAR PANAHI, QUE SE DESARROLLA EN EL INTERIOR DE UN TAXI. GANADOR DEL OSO DE ORO EN BERLÍN

PRODUCCIÓN: Irán ( 2015 )
DIRECCIÓN: Jafar Panahi
INTÉRPRETES: Jafar Panahi
DISTRIBUIDORA: Wanda Films
DURACIÓN: 82 minutos
SINOPSIS:
Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje.
 ( FUENTE: WANDA FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: WANDA FILMS )

CRÍTICA:
El iraní Jafar Panahi es uno de los directores más conocidos de su país, junto a Kiarostami y Ghobadi, y su cine es difícil de digerir para el gran público. Son películas dirigidas a un público minoritario ya que son historias bastante localistas y contemplativas. Soy admirador de la mayoría de las películas producidas en Irán, pero de vez en cuando surgen alguna que son un verdadero tostón, como " Shirin ( 2008 ) ". Soy admirador del cine del director, sobre todo de sus 3 primeras películas: " El globo blanco ( 1995 ) " ( ganadora de la palma de oro en Cannes ), " El espejo ( 1997 ) " y " El círculo ( 2000 ) ". Panahi siempre crítico con el gobierno de su país fue condenado en 2010 por el ministerio de cultura iraní a 20 años de cárcel, pudiéndolo cumplir con un arresto domiciliario y con la pohibición de 6 años de rodar una película en suelo iraní. 
 

Luchando contra esa condena rodó una película en 2013 que presentó en el festival de Berlín y que ganó el premio al León de plata al mejor guión, lo que provocó la denuncia por parte de Mahmud Ahmadineyad, el presidente en ese momento, ya que no había sido aprobado el proyecto por su ministerio. Pero " Pardé ( 2013 ) " no incumplía ninguna otra ley, ya que había sido rodado en el domicilio particular de Panahi, y no en los exteriores de la vivienda. Como sigue castigado hasta 2016, aunque hay un nuevo gobierno desde Agosto del 2013, sin poder rodar en suelo de su país ( ni poder salir de Irán ) ha decidido rodar por las calles de Teherán y sin salir del interior del taxi, para no estar pisando sobre suelo de Irán. Ese nuevo reto al gobierno y a esa injusta sanción es una propuesta muy original, que es un documental. La duda es si es un verdadero documental ( sin ningún tipo de preparación en las historias, sino que surgen tal como van entrando en el taxi ) o un falso documental ( preparado de antemano ), y con eso se juega en algunos diálogos. 


En la primera mitad es un documental muy divertido con Panahi como conductor del taxi, en donde van entrando unos personajes muy peculiares con unos diálogos muy divertidos. Son 4 historias que suceden en ese limitado espacio, y de fondo vamos conociendo algunos de los lugares de Teherán, mientras nos reímos y disfrutamos con esas situaciones tan surrealistas. Pero en la parte final se vuelve mucho más trascendental y crítico, y alabando esa idea reivindicativa para protestar contra la situación personal y la de su país, se pierde esa chispa y divertimento y me parece un error ese cambio tan brusco. De todas formas es un proyecto muy digno, que además es muy original en su forma de rodar, con unos cambios en donde se pasa de un enfoque al taxista Panahi hasta un giro en la cámara y poder ver a los clientes que están situados en la parte trasera. 


Nos encontramos ante la ganadora del Oso de oro en el festival de Berlín de 2015, y que ha formado parte de la sección Perlas de la 63ª edición del festival de San Sebastián. Me gusta la escena final, aunque no la media hora anterior pese a estar de acuerdo con la crítica al gobierno iraní. Ese tipo de historias que se desarrollan en el interior de un vehículo ya las hemos visto anteriormente en el cine, desde las cintas de Kiarostami " El sabor de las cerezas ( 1997 ) " y " Ten ( 2002 ) ", junto a las más recientes " Locke ( 2013 ) " y " El desconocido ( 2015 ) ".
Recomendable a los que quieran disfrutar con una pequeña historia con momentos divertidos, y que no aburre por ser de corta duración. Los que no soporten el cine rodado en Irán pueden dar una oportunidad a este proyecto por ser diferente a lo anterior del director.

SPOILERS:
Muy divertidos los personajes del ladrón ( nos enteramos de su profesión cuando sale del taxi ), el de la mujer que acompaña a su marido herido y que van camino al hospital ( ella está obesionada con que Panahi no pierda el testamento de su marido, que ha dicho mientras deliraba en el taxi ), el vendedor de videos-dvd de películas que no pueden ser comercializadas en Irán y las dos mujeres que tienen que echar unos peces a las 12:00 hr del mediodía en un estanque. Incluso los primeros momentos de la sobrina también tienen mucha ironía.



La duda es si todo o parte está preparado, y se plantea en la escena del hospital y la supuesta herencia. En mi opinión es un falso documental, sobre todo por la sonrisa del director ante la pregunta de uno de los pasajeros de si la escena del pasajero herido estaba o no preparada. 
En la última escena vemos como Panahi abandona el taxi y le vemos alejarse junto a su sobrina para ir al estanque y ver a las señoras de los peces. Ese momento supone un incumplimiento del director que ha rodado en suelo iraní, aunque la cámara está en el interior del vehículo. La película ha sido patrocinada por el parlamento europeo, para defender la libertad de expresión y contra la censura por parte del gobierno de Irán.


LO MEJOR: La primera mitad y la presencia de unos personajes muy divertidos. La valentía en intentar burlar la censura impuesta por el gobierno de Irán.
LO PEOR: La última media hora, en donde se vuelve más trascendental y se pierde la ironía. En algunos momentos esta más cerca del falso documental que de un verdadero documental.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL OSO DE ORO EN EL FESTIVAL DE BERLÍN DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5 

Antonio Cabello en Esencia Cine  6,75 / 10

Alain Garrido en My Sofa  7 / 10

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Sensacine  4 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  5 / 5 

Immaculada Pilar Colom en Faces on the Box  3 / 5 

Juan José Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  8 / 10

Cristina del Gallego en Videodromo

David Cabello en Críticas en 8mm  7 / 10

DeCine21  8 / 10

Pedro G. Alberdi en E-Cartelera  7 / 10

Juan Pairet en El Séptimo Arte.Net  7 / 10 

Susana Peral en Cineralia  2,6 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  3,5 / 5 

Alberto Mulas en Cine Maldito

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo

Deborah Young en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Scott Foundas en Variety  5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

A. O. Scott en The New York Times

Jake Cole en Slant Magazine  4 / 4

Kevin B. Lee en Indiewire

Alan Schertuhl en Village Voice  4,5 / 5 

Farran Smith en New York Post  3 / 4

Ed Frankl en CineVue  4 / 5 

Jessica Kiang en The Playlist  3,5 / 4

Thomas Sotinel en Le Monde  4 / 5

Vanina Arrighi en Premiére  3 / 5

Nota IMDb:

Taxi Tehran (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10


TEXTO DEL PARLAMENTO EUROPEO:
El respeto de los derechos humanos es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea. Como actor con un fuerte protagonismo político y legislativo en este ámbito, el Parlamento Europeo considera que cualquier vulneración de estos derechos, tanto si se produce dentro de la UE como fuera, corroe los principios democráticos en los que se basa nuestra sociedad. El compromiso del Parlamento Europeo con los derechos humanos queda reflejado en la entrega anual del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, creado en 1988. El galardón se concede a personas que han contribuido de manera excepcional a la defensa de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo y sirve para denunciar los casos de violación de estos derechos. Entre los galardonados figuran Nelson Mandela, Aung San Suu Kyi y Malala Yousafzai. El Premio Sájarov no es un mero reconocimiento simbólico de la labor de cada uno de los galardonados anuales. El Parlamento Europeo mantiene el vínculo con todos los premiados de años anteriores mediante la Red del Premio Sájarov y aspira a proporcionarles apoyo continuado, otorgando visibilidad a su causa incluso cuando esta deja de ocupar la primera plana en los medios.
En 2012 el Parlamento concedió el Premio Sájarov a Jafar Panahi, partidario declarado de la oposición iraní y crítico del expresidente Ahmadineyad. Panahi fue detenido en 2010 cuando rodaba una película clandestina sobre el fallido levantamiento del Movimiento Verde de 2009 en Irán. Aunque fue liberado tres meses después a raíz de las protestas internacionales y de una huelga de hambre, fue condenado entonces a una pena de cárcel y a la prohibición de rodar películas, de viajar y de hablar con los medios de comunicación. En una entrevista concedida a los medios de comunicación, afirmó, desafiando su prohibición, que consideraba que había sido liberado de una pequeña prisión solo para ser arrojado a otra mayor: la de no poder trabajar.

Panahi no se considera a sí mismo una persona política, sino alguien dispuesto a denunciar la injusticia. Se ha pronunciado en contra de la censura en Irán y ha criticado al presidente Ruhaní por incumplir sus promesas electorales a este respecto. Además, ha puesto en marcha la campaña «Paso a paso», destinada a poner fin a la pena de muerte en Irán. El cineasta demuestra que la lucha en favor de los derechos humanos no tiene por qué desarrollarse solo en el plano político o de las organizaciones, sino que es también una tarea personal; que todos y cada uno de nosotros podemos defender aquello en lo que creemos y contribuir a cambiar las cosas. La última película de Panahi es tanto una obra de arte excepcional como un valiente acto político. Por ese motivo, es un honor para el Parlamento Europeo continuar prestando su apoyo a Jafar Panahi y ayudarle a llevar su película a las salas en países en los que, de otro modo, nunca se hubiera podido estrenar. 
( FUENTE: WANDA VISIÓN )   

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario