viernes, 2 de octubre de 2015

ODA A MI PADRE ( 2014 )


PELÍCULA COREANA QUE NARRA LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS DEL PAÍS DESDE 1950, CONTADOS POR UN ANCIANO

PRODUCCIÓN: COREA DEL SUR ( 2014 )
DIRECCIÓN: Youn Jk
INTÉRPRETES: Hwang Jeong-min, Kim Yunjin, Oh Dal-su, Jung Jin-young, Jang Young-nam, Ra Mi-ran, Kim Seul-ki, Stella Choe
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: European Dreams Factory 
DURACIÓN: 126 minutos

SINOPSIS:
En los años 50, estalla la Guerra que divide a Corea. Deok–Su, siendo niño, tuvo que decir adiós a su padre durante una evacuación de refugiados de Corea del Norte. Sus últimas palabras a su padre fueron la promesa de que siempre protegería a la familia en su lugar .
A medida que Deok–Su crece, este compromiso le lleva en 1960 a trabajar en las minas de carbón en Alemania, e incluso a la selva de la guerra de Vietnam. " Oda a mi padre " es una tierna historia de un hombre sencillo que consigue reunir una fuerza sobrehumana que le hace renunciar en ocasiones a su propia vida,  por el bien de su familia.
 ( FUENTE: EUROPEAN DREAMS FACTORY )
 ( FUENTE CARTEL: EUROPEAN DREAMS FACTORY )

CRÍTICA:
El cine coreano actual suele ser complejo y difícil de comprender por el público europeo, ya sea en sus thrillers o películas de acción o en sus dramas de época. En este caso nos presentan una historia muy fácil de comprender, y que nos cuenta la vida de un anciano desde que era un niño en 1950 y hasta la actualidad, y así nos permite entender el motivo de su carácter gruñón y combativo en el presente. Película que ha sido un gran éxito de público en su país. Todo comienza con una reunión familiar, en donde los hijos y nietos de Duk-soo y su mujer reciben la visita de sus hijos y nietos, y a partir de aquí comienzan a contarnos la vida del protagonista, empezando en 1950 durante la guerra de Corea cuando era un niño. Un retrato de los sufrimientos personales y con unas buenas escenas de acción y entretenimiento, además de servir como una manera de conocer los acontecimientos históricos. 


También hay una historia romántica detrás, y de vez en cuando volvemos al presente para intercalarnos con unos paseos o conversaciones de Deok-Su con su mujer o su nieta. Se retratan la guerra de Corea con su dureza, la pobreza del país y la marcha a Alemania Occidental para conseguir trabajo en una mina junto a su hermano, la guerra de Vietnam y los sucesos de 1983 con los asesinatos en Corea. Cada una de estas etapas están muy bien retratadas y son muy entretenidas, con momentos dramáticos y sobre todo mucho romanticismo. Es una película que puede gustar al público más convencional, y que tiene una gran calidad técnica y artística, tanto en la escena en el barco como en el interior de las minas, el sonido y su cuidada banda sonora. 
El reparto funciona muy bien, y destaca por encima del resto Kim Yunjin, que está divertida y sobre todo sufre en su relación con el protagonista.
 

Las historias están muy bien conectadas, y se dedica el tiempo necesario a cada una. Su montaje es excelente y es el principal responsable, junto al guión, de que la historia sea comprensible, pese a abarcar muchos temas y acontecimientos históricos. Me gusta como se termina la historia, pero no lo que vemos unos minutos antes. Esa parte final de la película es el principal lastre y se la podían haber ahorrado. En lugar de colocarnos esa historia final nos podían haber contado algo más del presente del anciano protagonista, ya que me estaba interesando mucho esa relación con su familia.
Recomendable a todo tipo de público, excepto a los que esperen la típica película coreana de acción.

SPOILERS:
Hay varias escenas destacadas, como la del barco en 1950, en donde la hermana del protagonista y el padre caen al agua, la explosión de la mina o las que se desarrollan durante la guerra de Corea. 
Pero todo se ve empañado por ese final tan melancólico, y que rompe el tono de la película, con la aparición de la hermana que está viva y no murió al caer del barco. Tampoco me cuadra mucho que esa chica sea tan jóven, ya que debería tener 70 años y parece tener 40 años.
 

LO MEJOR: El montaje. La actuación de Kim Yunjin.
LO PEOR: El final melancólico, que recuerda al programa televisivo " Quién sabe dónde ". Me hubiera gustado conocer algo más de la vida de Deok-Su en el siglo XXI. 

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS DEL CINE ASIÁTICO DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Daniel de Partearroyo en Cinemanía   2,5 / 5

DeCine21  6 / 10 

Rafael Calderón en Cineralia  3,5 / 5 

Javier Abarca en Cine Maldito

Jordi Costa en El País

Jeanette Catsoulis en The New York Times  2,5 / 5

Michael Rechtshaffen en Los Angeles Times

Nota IMDb:

Ode to My Father (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario