domingo, 25 de octubre de 2015

FESTIVAL DE VALLADOLID 2015 DÍA 2 - 25 DE OCTUBRE


 LOS NUEVOS TRABAJOS DE NAOMI KAWASE, ROBERT GUÉDIGUIAN Y CARLOS SAURA ES LO MÁS ATRACTIVO DEL SEGUNDO DÍA DE SEMINCI

La directora japonesa Naomi Kawase estrena su nueva película en Valladolid, dos semanas antes de que llegue a los cines del resto de España. Será su segundo trabajo estrenado en las salas comerciales españolas, después de hacerlo con " Aguas tranquilas ( 2014 ) ", y estará presente en la ciudad española. 
Robert Guédiguian estrena " Una historia de locos ( 2015 ) ", tres meses después de que su anterior propuesta " El cumpleaños de Ariane ( 2014 ) " se proyectará a nivel comercial, aunque habrá que esperar hasta el 2016 para que llegue a las carteleras españolas. Después de la proyección de su película pasarán por la alfombra roja y sala de prensa el director francés, junto a su mujer y protagonista de la película Ariane Ascaride y José Antonio Gurriarán.

Foto: Zonda, folclore argentino

" Zonda, folclore argentino ", el nuevo trabajo de Carlos Saura, también se podrá ver en Valladolid, al formar parte de la sección oficial, aunque fuera de concurso.
Otros actos que se celebrarán en el día de hoy son: la mesa redonda con directoras, entre otras Icíar Bollaín y Gracia Querejeta ( a las 17:00 hr en la sala espejos del Teatro Calderón ), y la presencia de Paula Bonet para presentar el libro ilustrado 813 ( Truffaut ) ( a las 18:30 hr en Lava ).
Mañana publicaré las crónicas del segundo día, con la valoración y breve crítica de " Una pastelería en Tokio ", " Una historia de locos ", " Zonda, folclore argentino ", " La decisión de Julia " y " Les Cowboys ".

 Foto: Una historia de locos


HORARIOS:

- TEATRO CALDERÓN
. Una pastelería en Tokio ( Oficial ) 9:00 hr.
. Una historia de locos ( Oficial ) 12:00 hr.
. 45 Años ( Oficial ) + Ernie Biscuit ( Cortometraje ).
. Una historia de locos 19:00 hr ( Oficial ).
. Una pastelería en Tokio ( Oficial ) 22:00 hr.

- TEATRO CARRIÓN
. Hitchchcock / Truffaut ( Tiempo de Historia ) 11:30 hr.
. Zonda, folclore argentino ( Oficial, fuera de concurso ) 16:30 hr.
. Aurora ( Oficial ) 18:15 hr.
. Incidencias ( Oficial, fuera de concurso ) 20:30 hr.
. Dheepan ( Oficial ) 22:30 hr. 

- TEATRO ZORRILLA
 . Princess ( Punto de Encuentro ) + Stutterer ( Cortometraje ) 11:30 hr.
. Cómo ganar a las damas ( Siempre ) ( Punto de Encuentro ) + Beeke ( Cortometraje ) 16:30 hr.
. La decisión de Julia ( Punto de encuentro ) 19:30 hr.
. Les Cowboys ( Punto de encuentro ) 22:00 hr. 

- CINES BROADWAY
. Pequeña soldado ( Seminci, femenino singular ) 11:15 hr Sala 11.
. El síndrome Punk ( Objetivo: Finlandia ) 11:30 hr Sala 1.
. Pájaro carpintero ruso ( Tiempo de historia ) 11:30 hr Sala 5.
. He Ovat Paenneet ( Objetivo: Finlandia ) 11:45 hr Sala 9.
. Canción para la tierra triste ( Objetivo: Finlandia ) 16:00 hr Sala 1 )
. Murieron por encima de sus posibilidades ( Spanish cinema ) 16:00 hr Sala 10.
. Entre dos mares. Li ( Seminci, femenino singular ) 16:00 hr Sala 11.
. Hija de la laguna ( Tiempo de historia ) 16:30 hr Sala 5.
. Los más grandes héroes ( Inéditos. Talentos del siglo XXI ) 16:45 hr Sala 9.
. Pojat ( Objetivo: Finlandia ) 18:00 hr Sala 1.
. ¿ Por qué no ? ( Seminci, femenino singular ) 18:00 hr Sala 11.
. La granja del pas ( Tiempo de historia ) 19:00 hr Sala 5.
. Felices 140 ( Spanish cinema ) 19:15 hr Sala 10.
- Kasaba ( Inéditos.Talentos del siglo XXI ) 19:30 hr Sala 9.
. Paha Pere ( Objetivo: Finlandia ) 20:00 hr Sala 1.
. Hola ¿ Estás sóla ? ( Seminci, femenino singular ) 20:00 hr Sala 11.
. Droga oral ( Tiempo de historia ) 21:30 hr Sala 5.
. Kinetta ( Inéditos. Talentos del Siglo XXI ) 22:00 hr Sala 1.
. Una bomba de más ( Tiempo de historia ) 22:00 hr Sala 9.
. Loreak ( Flores ) ( Spanish cinema ) + Una vez 
( Cortometraje ) 22:15 hr Sala 10. 
. Una estación de paso ( Seminci, femenino singular ) 22:15 hr Sala 11.
- LAVA
. The spanish dancer ( Doc España ) 17:00 hr.
. Filosofia a la presó ( Doc España ) + La última feria ( Cortometraje ) 19:30 hr.
. Tchindas ( Doc España ) 22:00 hr.


CRÓNICA DÍA 1:
La ciudad castellano leonesa nos recibió con una buena temperatura y con el cielo entre nubes y claros. Por la mañana una gran decepción con la película inaugural, la Palma de oro en Cannes 2015 " Dheepan ( 2015 ) " y por la tarde más de lo mismo hasta la proyección de la mejor película de mi primer día de Seminci, la cinta tailandesa " Cómo ganar a las damas ( Siempre ) ".

DHEEPAN
LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
Jacques Audiard es un director de prestigio, demostrado en sus dos películas anteriores: " Un profeta ( 2009 ) " y " De óxido y hueso ( 2012 ) ". En este caso vuelve a ser una historia dramática, con unos ciudadanos de Sri Lanka, que están viviendo en Francia. Un gran inicio con bastante dureza, apoyado en la fotografía cercana a los personajes en las escenas en el país asiático, para luego optar por unos planos variados según la necesidad. El problema es que la historia va de más a menos y se queda en la superficie a la hora de abordar algunos asuntos. Mantiene la estética de su cine, pero no consigue emocionar con las situaciones dramáticas, además de contar con unos intérpretes que no dan la talla. 

INCIDENCIAS
La pareja profesional José Corbacho y Juan Cruz son los directores de esta comedia española, que mantiene los tópicos de la mayoría del cine de humor producido en nuestro país en los últimos 10 años, y con unas situaciones  creadas que ya hemos visto muchas veces, pero que siguen funcionando y gustarán al gran público. La propuesta queda lejos de su primer largometraje " Tapas ( 2005 ) ", que tenía un humor mucho más inteligente y menos convencional. Un reparto coral y con algunas escenas divertidas, pero que va de más a menos sobre todo por la pérdida de protagonismo de los personajes más interesantes. Tiene otro problema: Las declaraciones de los pasajeros en el momento actual, y que esas escenas con tono de falso documental cortan el ritmo de lo que sucede en el interior de los vagones del AVE. Hay crítica a los políticos, la policía y los trabajadores.


STUTTERER
Cortometraje británico ganador del premio en el festival de Los Ángeles hace unos meses. Una historia emotiva sobre una persona tartamuda y que tiene dificultades para relacionarse con las personas y para encontrar pareja. Mantiene contacto a través del messenger con una chica, pero todavía no se conocen. Retrata bastante bien la vida del protagonista, pero hay un abuso de la voz en off.


PRINCESS
LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
Película producida en Israel y que es bastante confusa, sobre todo por unos deficientes guión y montaje. La joven protagonista es lo más destacado de esta historia sobre los abusos sexuales y la desestructuración familiar, que se hace muy pesada pese a durar 90 minutos.


BEEKE
Una adolescente alemana se marcha de casa ante una amenaza y al no sentirse apoyada por su madre. A partir de aquí se desarrolla una historia dramática de la protagonista en la lucha por la supervivencia, que es bastante plana y previsible. Una gran escena final que es lo mejor de este corto alemán.


CÓMO GANAR A LAS DAMAS ( SIEMPRE )
LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA
La película seleccionada por Tailandia para competir por el Óscar es una historia dramática, con bastante crítica al sistema establecido, al gobierno y la corrupción en su país, además de contarnos la vida personal, familiar y sentimental de dos hermanos de clase social baja. Una excelente fotografía y banda sonora, además de emplear metáforas muy acertadas y tener bastante ironía. El título hace referencia al juego de las damas, que juegan los dos chicos empleando chapas y una tiza para pintar lo cuadrados en el suelo. Las reglas que aparecen en un libro sobre ese juego son fundamentales en la manera de intentar cambiar el modo de comportarse, para cambiar de estrato social. Una historia muy interesante. Se aborda bastante bien el asunto de la homosexualidad.

CUANDO ABRO LOS OJOS
La vida de una adolescente tunecina, a punto de cumplir los 18 años y que su madre lucha por que se aleje de sus amistades y su novio conflictivo. La chica es una cantante en un grupo de hombres, y se demuestra el machismo y la intolerancia de gran parte de la población que no ve bien que las mujeres se diviertan como los hombres. Un primer tercio de gran calidad dramática, con varias escenas impactantes, sobre todo la que se desarrolla en el interior de un coche. Un gran trabajo interpretativo de las dos actrices, y una banda sonora con canciones del grupo ( una de ellas da título a la película, y sirve como himno reivindicativo contra el gobierno ). Se critica al gobierno, pero también a los funcionarios y a la policía. En la parte central hay un salto temporal y desaparece durante bastante tiempo el personaje de la madre, y la historia de amor y conflictos personales con los miembros del grupo es menos interesante. Vuelve a recuperar el interés en el tercio final.

 ( FUENTES IMÁGENES Y CARTÉLES: VÉRTIGO FILMS, SENSACINE, FILMAFFINITY, IMDB )

No hay comentarios:

Publicar un comentario