domingo, 30 de agosto de 2015

UN DÍA PERFECTO ( 2015 )


EL SEXTO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR LEÓN DE ARANOA ES UNA HISTORIA DRAMÁTICA CON UN REPARTO INTERNACIONAL. ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE PAULA FARIAS

PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Fernando León de Aranoa
INTÉRPRETES: Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic, Sergi López
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 105 minutos

SINOPSIS: 
En una zona en guerra con los cascos azules de las Naciones Unidas tratando de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie ( Mélanie Thierry ) quiere ayudar a la gente, Mambrú ( Benicio del Toro ) quiere volver a casa, y Katya ( Olga Kurylenko ) quiso una vez a Mambrú. Por su parte Damir ( Fedja Stukan ) quiere que la guerra termine, Nikola ( Eldar Residovic ) quiere un balón de fútbol, y B ( Tim Robbins ) no sabe lo que quiere. Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Han pasado casi 20 años desde el debut en la dirección de Fernando León de Aranoa, y sigue haciendo proyectos interesantes, aunque sin alcanzar el nivel de " Barrio ( 1998 ) " y " Los lunes al sol ( 2002 ) ". Para su nuevo proyecto ha contado con un reparto internacional, con rostros conocidos como Tim Robbins, Benicio del Toro y Olga Kurylenko. Es una película española cuya historia se desarrolla en la guerra de los balcanes en 1995, aunque ha sido rodada en nuestro país, en concreto en Granada, Málaga y Cuenca.
El director siempre ha sido crítico y reivindicativo en las causas sociales, al menos en su cine mostrando a gente pobre en su vida diaria. En este caso vuelve a hacer una crítica social al sistema, poniendo su mira en las guerras, y sobre todo la gente que se beneficia de ellas. 
 


Durante la propuesta hay varios detalles que ponen de manifiesto la sin razón, y aluden directamente a la ONU presente en la zona con sus cascos azules. Estamos ante una historia que podría ser dramática, teniendo en cuenta el escenario en el que nos encontramos, e incluso una cinta con situaciones bélicas, pero al director lo que le interesa es mostrar el lado más humano con la relación laboral entre los personajes, y su día a día junto a la gente de la zona. En el fondo es un drama con mucho humor e ingenio en sus diálogos iniciales, pero que va de más a menos y en su parte final se pierde la chispa inicial.
 

Al finalizar nos damos cuenta que hemos disfrutado con bastantes situaciones, tanto cómicas como alguna dramática, pero pienso que se ha perdido la oportunidad de hacer algo más redondo, por introducir un elemento innecesario con la llegada de un personaje que aporta poco, y hace que la parte central tenga unas conversaciones mucho más intrascendentes y se pierda la originalidad inicial. Me  refiero a Katia ( Olga Kurylenko ), que solamente sirve para revolucionar a los personajes masculinos y añadir un tema romántico, innecesario y que nos hace perder el clímax de tensión vivido hasta ese momento. 
Lo mejor está en el primer y último tercio. Ese personaje no aporta nada y encima hace que la cinta pase de un humor más inteligente a uno más vulgar y lleno de expresiones que empleamos los hombre coloquialmente para hablar de las mujeres atractivas. Ese cambio además introduce otro asunto del pasado que se hace muy pesado. Menos mal que remonta otra vez en la media hora final. Lo mejor el primer y último tercio. La culpa no es de la actriz, sino del personaje que la toca interpretar.
 

Presentada en la quincena de realizadores del festival de Cannes, en donde recibió críticas negativas por parte de los medios de comunicación presentes en la localidad francesa. Seguro que está presente en los premios Goya 2016, en bastantes categorías, y con posibilidad de llevarse algún premio. La película adapta la novela " Dejarse llover " de Paula Farias, escritora y médico cooperante en ayudas humanitarias.
Me gusta esa mezcla de humor y crítica social, y desconozco si en el libro aparece esa historia romántica del pasado de dos personajes.
Los que hacen una mejor interpretación son Benicio del Toro ( Mambrú ) y sobre todo Mélanie Thierry ( Sophie ), ya que ambos son los únicos que hacen que sus personajes sean creíbles, y consiguen trasladar sus emociones. En el caso del actor puertorriqueño ( los habitantes de la zona, conocen su país por el baloncestista Piculín Ortíz ) va mejorando en la parte final, y tiene varias escenas en donde muestra su carácter e incluso emociona con su interpretación. 
 

Pero la que destaca por encima del resto es la actriz francesa, cuya actuación merecería su nominación a los premios Goya 2016 como actriz de reparto, al igual que Marian Álvarez por " Felices 140 ( 2015 ) " y Antonia Guzmán por " A cambio de nada ( 2015 ) ". Ella es la que pone la réplica a los personajes masculinos y se enfrenta a ellos, y no se corta en oponerse a las normas generales en una reunión con los miembros de las Naciones Unidas. 
Tampoco nos podemos olvidar de Fedja Stukan ( Damir ) que hace de traductor, con una buena interpretación. También el niño, de gran importancia en la segunda mitad. Sin embargo no están a la altura Tim Robbins ( B ) y Olga Kurylenko ( Katya), y el motivo de ese bajo nivel pueden ser los personajes, que son mucho menos atractivos para el espectador, aunque el actor americano tiene algunos diálogos con bastante ironía. 
La película se habla en tres idiomas, fundamentalmente en inglés, pero también en español ( en algunas escenas con Benicio del Toro, sobre todo cuando aparece en escena Sergi López ) y en el de la región ( por eso es necesario el traductor ). Del Toro, Kurylenko y Thierry hablan muy bien en inglés, pese a no ser su lengua original, y no sorprende tanto en los dos primeros, acostumbrados a trabajar en proyectos hablados en inglés, pero sí el desparpajo de la francesa ( aunque ya había trabajado en " The Zero Theorem ( 2013 ) " ). Es recomendable verla en versión original, para poder entender mejor algunas situaciones, que no son fundamentales en la trama general, pero sí aportan detalles a la historia.
 

La fotografía de Álex Catalán juega con la luz y la oscuridad, y con las escenas de plano cercano y en otros casos más amplio. Pero no llega al nivel de su anterior trabajo " La isla mínima ( 2014 ) ", y se podía haber sacado más partido en el aspecto visual. La banda sonora no molesta, y aparece en varios momentos sin excederse, y es un acierto el no abusar de este recurso. Son sonidos rockeros y modernos que aparecen durante un breve periodo de tiempo. Justo antes de acabar nos muestran un largo plano mientras suena una canción mucho menos potente, y que da paso a otra posterior de Lou Reed ( a lo largo de la película suenan dos de sus canciones, y el título es igual que el de una de sus canciones ).
Recomendable a los aficionados al cine que mezcla comedia y drama, y sobre todo les indicaría que se van a reír en la parte inicial y van a sufrir en algunas escenas con bastante tensión. Los que esperen una película bélica o con escenas de batalla se van a llevar una gran decepción.

SPOILERS:
Todo comienza con una magnífica fotografía, en donde vemos una sombra que pertenece al cadáver que hay en el interior del pozo. En esta parte hay mucho humor, como las referencias a la gordura ( por eso no pueden sacarle ), al tiroides y sobre todo la que tiene lugar cuando una vaca se encuentra en medio de la carretera impidiendo el paso ( El mejor momento de Tim Robbins, en donde hay una crítica a la convención de Ginebra ). También son curiosas las situaciones cuando van a comprar una cuerda para sacar al muerto del pozo, y no quieren vendérsela. 
Hay momentos con mucha tensión, y en donde estamos esperando que haya explosiones o gente saltando por los aires, pero no las hay. Agradezco que una historia bélica haya decidido ser más comedida y centrarse en el lado más humano de los personajes.
Me quedo con lo que sucede al final, cuando citan al título de la película, y justo después comienza a llover, lo que sirve para que el cadáver situado en el fondo del pozo ( inundado de agua ) salga a la superficie.
 

Otras escenas destacables son :
- La reunión en donde Sophie pone de manifiesto el asunto del agua, y posteriormente vemos como se ha convertido en un negocio para el beneficio de unos pocos ( la llegada de los cascos azules cuando iban a sacar el cadáver ). 
- Sucede por la noche, cuando tienen que esperar para poder pasar por la carretera por estar otra vaca en medio ( aunque aquí los diálogos entre Mambrú y Katya no aportan nada ). 
- El diálogo sobre los cadáveres, si se refieren a un ser humano o de una vaca o un perro. Una escena muy divertida. 
 
 
LO MEJOR: Las actuaciones de Mélanie Thierry y Benicio del Toro. El humor y la ironía durante la parte inicial.
LO PEOR: La historia entre Mambrú y Katya y su  relación en el pasado. Desaprovecha algunas escenas para crear una buena tensión dramática.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,2 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5

Mirito Torreiro y Sergi Sánchez  4 / 5 y 2 / 5 en Fotogramas

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  2,5 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  4 / 10 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Juan José Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Miguel Juan Payán en Acción Cine  4 / 5

DeCine21  6 / 10 

Javi E. Martín en E-Cartelera  7 / 10 

Susana Peral en Cineralia  3,7 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  3,3 / 5 

Alberto luchini en Metrópoli  3 / 5 

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Carlos Reviriego en El Mundo 

José Manuel Cuéllar en Abc  4 / 5

Sergi Sánchez en La Razón

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

Nando Salvá en El Periódico

David Rooney en The Hollywood Reporter  3 / 5

Justin Chang en Variety  3 / 5

Henry Barnes en The Guardian  3 / 5

Nota IMDb:

A Perfect Day (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario