lunes, 31 de agosto de 2015

LAS SILLAS MUSICALES ( 2015 )


COMEDIA FRANCESA PROTAGONIZADA POR ISABELLE CARRÉ Y CARMEN MAURA. LA ÓPERA PRIMA DE MARIE BELHOMME

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Marie Belhomme
INTÉRPRETES: Isabelle Carré, Carmen Maura, Philippe Rebbot, Nina Meurisse, Laurent Quere, Arnaud Duléry, Emmanuelle Hiron
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Karma Films
DURACIÓN: 83 minutos

SINOPSIS:
Como en el juego de las sillas musicales, Perrine se pasa la vida corriendo de un lado para otro, buscando su sitio sin parar. Es una música “ casi ” profesional. Vive sola y trabaja como animadora en cumpleaños y otras celebraciones. Pero la música se detiene en el momento en que Perrine provoca accidentalmente que un hombre caiga en un vertedero y entre en coma. Movida por un fuerte sentimiento de culpa, Perrine hará todo lo posible para que despierte, intentando averiguar cada detalle de su vida hasta llegar a apropiarse de ella, de su trabajo, de su apartamento, de su perro… Pero todo cambia cuando Perrine se enamora de él.
 ( FUENTE: KARMA FILMS ) 

CRÍTICA:
Maria Belhomme debuta en la dirección con este largometraje, después de haber rodado un corto en 2013. Ha decidido hacer una película alegre, con un gran ritmo al pasar de una escena a otra, lo que es algo que hacen muy bien en el cine francés, y además cuenta con una de las mejores artistas del cine europeo actual: Isabelle Carré.
La historia no pretende ser profunda ni siquiera dramática, al igual que " Unos días para recordar ( 2014 ) ", con la que tiene muchas cosas en común. Son comedias de personajes, y ambas tienen un elenco de seres extraños que van pululando alrededor de los protagonistas, y que ayudan a complicar su situación actual. Pero esta película es superior a la película de Becker por dos motivos: tener más escenas divertidas, y que el trabajo de Isabelle Carré es superior y más creíble que la de Gérard Lanvin. Tampoco estamos hablando de una notable película, con nivel inferior al de otras grandes comedias galas de los últimos años, como " Crónicas diplomáticas ( 2013 ) ".


Además cuenta con otro factor positivo, que no siempre es sinónimo de cierto ( mi opinión es que la cada película necesita una duración, y muchas veces se quedan cortas en su espíritu de reducir al máximo el metraje para no aburrir a los espectadores ). Pero en este caso los 75 son necesarios para no dejar ningún asunto abierto, y aunque el final es un poco precipitado y predecible al menos disfrutamos con unos buenos momentos. La historia se pasa en un suspiro y además de Perrine ( Isabelle Carré ) podemos destacar el pequeño papel de Carmen Maura ( Lucie ).
En los primeros minutos la protagonista va de un lado a otro hasta que sucede el asunto central. A partir de aquí cambia su estado de ánimo, aunque mantiene su nerviosismo, pero va perdiendo su alegría. 


Un guión sencillo y una actriz que tiene un cambio de actitud que se hace de manera creíble, pasando de la preocupación por una persona o un animal a la alegría y la ilusión. 
Carmen Maura tiene muy poco protagonismo, pero nos da tiempo a disfrutar con su festival interpretativo en un personaje que recuerda a sus papeles almodovorianos, y que habla con una perfecta dicción en francés y de vez en cuando intercala alguna expresión en español ( que recuerda a Rossy de Palma en " No molestar ( 2014 ) " ).
La fotografía es bastante sencilla, y sobre todo no lo estropea buscando ser independiente en esta historia que no lo necesita. Una banda sonora muy alegre y de tono clásico, que es otro de los aspectos positivos.  


Un final sin sorpresas y que nos hace pasar una hora de diversión, pese a que su calidad cinematográfica no es destacable.
Recomendable a los aficionados al cine francés, y sobre todo a los quieran desconectar con una pequeña película sencilla y con momentos de humor.

SPOILERS:
Toda cambia cuando la protagonista es la responsable involuntaria del accidente que envía a Fabrice ( Philippe Rebbot ) a una zanja, y desde entonces comienza a visitarle a diario en el hospital, y lo tiene que compaginar con sus trabajos, sobre todo como profesora de canto sustituyendo al propio Fabrice.
Lo mejor son las escenas junto a Lucie, y en la segunda mitad acompañando al hijo del accidentado y al perro ( ambos son entrañables, y originan alguna situación cómica ).


Al final se recupera y ella se encuentra en el interior del centro escolar cuando él regresa a su trabajo, y acaban encontrándose. El final es el beso de ambos y el cambio del cartel, ya que ella ahora es una experta en canto. 
También vemos la jaula, en donde hay un hamster que va corriendo en su interior y dando vueltas en la rueda.

 
LO MEJOR: La actuación de Isabelle Carré. La banda sonora.
LO PEOR: El final. Desaprovechar la presencia de Carmen Maura.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  3 / 5 

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5 

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Alfredo Manteca en Videodromo

Martí Sala en Cine Maldito  

Francisco Marinero en Metrópoli  2 / 5

José Luis Sánchez en Cine para Leer

Jordi Costa en El País

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5

Carmen L. Lobo en La Razón

Nota IMDb: 

Les chaises musicales (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario