viernes, 7 de agosto de 2015

MI CASA EN PARÍS ( 2014 )


ISRAEL HOROVITZ DIRIGE LA ADAPTACIÓN DE UNA DE SUS OBRAS TEATRALES. UNA MEZCLA DE COMEDIA Y DRAMA INTERPRETADA POR KEVIN KLINE, MAGGIE SMITH Y KRISTIN SCOTT THOMAS

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Israel Horovitz
INTÉRPRETES: Kevin Kline, Maggie Smith, Kristin Scott Thomas, Dominique Pinon, Michael Burstin, Elie Wajeman, Raphaële Moutier, Sophie Touitou, Christian Rauth, Delphine Lanson, Noémie Lvovsky, Stéphane De Groodt
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 107 minutos

SINOPSIS:
Mathias, un desventurado neoyorquino sin esposa, sin hijos y sin un céntimo, hereda de su padre, con quien no se hablaba, una enorme casa en París, de la que quiere deshacerse lo antes posible. cuál será su sorpresa cuando descubre que… está habitada por una señora mayor, Mathilde, y su hija, Chloé. no tarda en enterarse de que, según la ley francesa, no podrá tener acceso a su propiedad hasta que Mathilde fallezca, ya que su padre lo compró como renta vitalicia.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
El famoso dramaturgo norteamericano Israel Horovitz dirige su primer largometraje a sus 75 años, adaptando una de sus obras. La película es una producción británica y su principal atractivo es el reparto, con la presencia de Maggie Smith, Kevin Kline y Kristin Scott Thomas. Los tres están muy bien pese a encontrarse con un guión muy teatral, y con unos diálogos complejos, tanto en la parte cómica como en la más dramática. Con una primera mitad bastante divertida y llena de sorpresas, en donde Mathias ( Kevin Kline ) llega a París procedente de Nueva York y convencido de que va a heredar una casa. 


Allí se encuentra con una desagradable sorpresa, ya que la casa había sido adquirida mediante un sistema llamado " viager ", en donde el comprador paga una pequeña cantidad al propietario por la compra de la vivienda, y le permite seguir viviendo hasta que muera, además de pagarle una cantidad mensual. Por lo tanto la vivienda sigue siendo de Mathilde ( Maggie Smith ), la señora de 92 años que vive en la mansión parisina. La excelente actriz británica, una de las mejores de su generación y que es 12 años más joven que su personaje en la película es muy irónica y se aprovecha del desconcierto inicial de Mathias, que había malgastado su dinero, pensando que iba a heredar una propiedad de gran valor económico para luego venderla y vivir bien el resto de su vida. 


Hay unos buenos diálogo entre Mathias y Mathilde, y varias situaciones cómicas. Pero la historia va perdiendo su sentido del humor, y se va transformando en un melodrama, que sigue manteniendo las grandes interpretaciones de los dos protagonistas, a los que se les une la actriz británica Kristin Scott Thomas ( Chloé, la hija de Mathilde ), y los tres realizan un tour de force que es lo más destacado de la cinta, ya que el guión es bastante confuso ( desconozco como se trata el asunto en la obra de teatro, aunque no creo que difiera mucho ya que el responsable en ambos casos es Horovitz ). Una gran noticia volver a disfrutar con Kevin Kline, después de unos años en donde estaba perdido en papeles más medocres. 



Los otros aspectos a destacar son la banda sonora, presente solamente en algunos momentos. Una música clásica adecuada para la historia que estamos viendo. Aunque la mayor parte de la propuesta se desarrolla en el interior de la mansión hay varias escapadas, sobe todo Kevin Kline, por las calles de París y los paseos a orillas del río Sena. Todo eso hace que en conjunto sea una película agradable, y apta para todo tipo de espectadores, pero que va perdiendo interés, sobre todo en la media hora final. 
Recomendable a los aficionados al cine de interpretaciones, y a los que quieran conocer más a fondo el funcionamiento del " viager ".

SPOILERS:
Un gran inicio con la llegada de Mathias a París, y después de unos primeros minutos sin diálogos se encuentra con Mathilde sentada en el sillón. Me gusta la conversación entre ellos dos durante la cena, y los viajes que tiene que hacer el norteamericano para vender algunos muebles de la casa, y saliendo del metro con ellos, para obtener 1.200 euros. También es divertida la primera escena de Chloé, que se asusta por la presencia del protagonista. Otra situación divertida es la relacionada con la cabeza de jabalí.



Lo peor es la historia familiar, en donde se plantea que el padre de Mathias tuvo una relación con Mathilde e incluso que Chloé puede ser hermano del americano recién llegado a París. Tampoco me convence el tratamiento de la relación entre los personajes interpretados por Kline y Scott Thomas, y que termina en un beso en el jardín de la mansión. 
Me gusta la idea inicial de que Mathias desea que muera la señora mayor, para poder heredar la vivienda, pero ese asunto se va diluyendo desde la aparición de Chloé.  La media hora final se hace un poco pesada, aunque sí me gusta la escena final en donde Mathias se encuentra con Auguste ( Dominique Pinon ), que vive al lado del Sena, y que compró su casa por " Viager ", pero tuvo la suerte de que la propietaria murió años después de la operación inmobiliaria.

 
LO MEJOR: Las actuaciones del trio protagonista. El humor durante el primer tercio.
LO PEOR: No funciona en la parte final, cuando abandona la comedia para meterse en el melodrama. El guión se complica en el último tercio, de manera innecesaria.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

Margot Schródinguer en Críticas en 8mm  6 / 10

DeCine21  6 / 10 

Juan Pairet en El Séptimo Arte.Net  6 / 10 

Enrique Campos en Cine Divergente

Alberto Mulas en Cine Maldito

Carlos de Villalvilla en Cinema365  7 / 10 

Jordi Costa en El País

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Fernando López en Diario la Nación

John DeFore en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Andrew Barker en Variety  2,5 / 5

Elise Nakhnikian en Slant Magazine  1,5 / 4 

Stephen Holden en The New York Times  3 / 5


Kenneth Turan en Los Angeles Times  2 / 5

Walter Addiego en San Francisco Chronicle  3 / 4 

Peter Keough en Boston Globe  2,5 / 4

Alonso Duralde en The Wrap

Abby Garnett en Village Voice  2 / 5 

Joe Walsh en CineVue  2 / 5

Jen Chaney en The Dissolve  3 / 5

Kevin Jagernauth en The Playlist  2,5 / 5

Steve Davis en Austin Chronicle  2 / 5

Neil Smith en Total Film

Nota IMDb:

My Old Lady (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario