sábado, 15 de agosto de 2015

MALA SANGRE ( 1986 )


EL SEGUNDO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR LEOS CARAX. MEZCLA DE ROMANCE Y CINE NEGRO, CON UN REPARTO DE LUJO ENCABEZADO POR DENIS LAVANT, MICHEL PICCOLI Y JULIETTE BINOCHE

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 1986 )
DIRECCIÓN: Leos Carax
INTÉRPRETES: Denis Lavant, Michel Piccoli, Juliette Binoche, Julie Delpy, Hans Meyer, Hugo Pratt, Serge Reggiani, Carroll Brooks
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 119 minutos


SINOPSIS:
Marc y Hans son dos ladrones que deben saldar en tan solo dos semanas una importante deuda con 
una mujer americana. Para llevar a cabo su plan y conseguir el dinero que necesitan tendrán que encontrar a un cómplice que les ayude a robar y vender un nuevo antídoto para curar un virus, que está matando a los que " practican el amor sin amor ". Para ello reclutan a Alex, un chico rebelde que acaba de romper su relación con su novia. 
 ( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: AVALON DISTRIBUCIÓN )  

CRÍTICA:
Leos Carax inició su carrera como director a sus 24 años, y dos años después dirigió esta película, que se estrenó de manera limitada en España, y con la que fue considerado como el " enfant terrible " del cine francés ( apodo que actualmente recibe el director canadiense Xavier Dolan ). Casi 30 años después el director francés no ha dirigido nada más que 5 películas, pero ya tiene 3 pequeñas joyas, me refiero a " Mala sangre ( 1986 ) ", " Los amantes del Pont-neuf ( 1991 ) " y " Holly motors ( 2012 ) ". Una pena que no se anime a dirigir nuevos proyectos porque su cine merece la pena para los aficionados al buen cine clásico. 
Hay que reconocer que son complejas y poco convencionales, y recuerdan mucho a las películas dirigidas por Jean-Pierre Melville y Jean-Luc Godard. 


Esta película contiene unos diálogos profundos y poéticos, y no contiene ninguna escena al azar. De todas esas conversaciones se pueden extraer muchas conclusiones, en uno de los mejores estudios sobre el amor / desamor enclavados dentro de una historia de cine negro. El asunto de fondo no es complejo, ya que el director no tiene la intención de acercarse a Raoul Walsh o Howard Hawks sino a sus paisanos antes citados e incluso al cine más enigmático de René Clément y del italiano Antonioni , y por lo tanto ofrecernos un retrato de personajes, apoyándose en 3 factores que funcionan de manera perfecta en este caso: el guión y la profundidad de los diálogos, el excelente reparto y la fotografía. Hay que agradecer a Avalon que haya distribuido esta pequeña joya, que no había tenido la suerte de ver anteriormente, y que ya considero en mi Top 10 de la década de los 80. 
 



La cinta es adictiva y es perfecta en casi todos los aspectos, ya que además de los citados anteriormente podemos añadir su banda sonora ( sonidos clásicos que van desde los más románticos o dramáticos hasta los más enigmáticos en las escenas de suspense ), pero también contiene algunas canciones que están inmersas en el argumento de la película, y que en varios momentos son cantados o bailados por los protagonistas, destacando la canción en el viaje en el coche de la parte final, y sobre todo el espectacular tour de force de Denis Lavant bailando mientras suena de fondo la canción " Modern love " de David Bowie. Uno de los elementos más importantes en una película es su montaje, y en este caso funciona de manera perfecta, haciendo que el espectador tenga mucha tensión en varias escenas y que no se haga larga, pese a durar casi 2 horas, consigue enganchar al espectador desde la primera escena, con un montaje de imágenes, pero sin diálogos, que nos sirve para presentarnos a la mayoría de los personajes. 



Tenemos que esperar bastante tiempo para conocer a uno de los más importantes, y que terminará siendo " la femme fatale ", me refiero a Juliette Binoche en los inicios de su carrera como actriz, y por la que parece no pasar los años. Desde ese momento, lo que era un thriller negro se va entremezclando en una historia romántica imposible entre dos personas ( Alex y Anna ) que se aman, pero no pueden estar juntos. La escena con las lágrimas de Anna y con el joven prestidigitador / ventrílocuo intentando conseguir la sonrisa de la joven a la que acaba de conocer quedará en la memoria de los espectadores, al igual que otras como la conversación telefónica entre ambos o el baile con la canción Modern love de fondo. El comportamiento inicial de Alex puede recordar al de Jeff Costello ( Alain Delon ) en " El silencio de un hombre ( 1967 ) " por seriedad y meticulosidad a la hora de abordar su día a día, pero una vez que surge la mujer que cambiará su vida ( y que no es su novia Lise, interpretada por Julie Delpy con tan solo 16 años. Por la actriz protagonista de " Antes del anochecer ( 2013 ) " no parece que pasen los años ) es cuando hay un cambio de actitud y su vida ya no es tan meticulosa. 

 

La presencia de Michel Piccoli, en el papel de Marc el novio de Anna, es otro de los nexos de unión con el cine clásico. El actor francés ya estaba presente en las cintas a las que Leos Carax intenta homenajear en su pequeña joya. Una actuación decente, aunque sin estar a la altura de Denis Lavant. Hay que destacar las breves apariciones de Serge Reggiani ( Charlie, el dueño del aeródromo ) y del propio director ( interpreta al mirón, que espía a Anna en la casa de la playa ).
He citado a todos los intérpretes, pero no he hablado de manera detallada de la presencia de Denis Lavant. El actor fetiche de Carax, y que ha trabajado en todas las películas del director, hace que su personaje de Alex pase a la historia como uno de los mejores de los últimos años del siglo XX. Una gran actuación dramática, pero también está divertido, romántico y funciona en las escenas de más acción. Podremos disfrutar de su presencia en el festival de San Sebastián de 2015, al formar parte del reparto de 2 cintas que forman parte de la sección oficial, " 21 nuits avec Pattie " y " Eva no duerme ".


El final cierra de manera perfecta la historia romántica, pero también la de cine negro, aunque en este último caso nos encontramos con el final de una escena bastante precipitada y que no va en concordancia con la meticulosidad del resto de la película. Eso llega a falta de 10 minutos para la finalización, y desde ese momento volvemos a recuperar el espíritu anterior hasta llegar a un gran final.
Recomendable a los aficionados al cine clásico, sobre todo los que disfrutan con " El silencio de un hombre ( 1967 ) " y " Al final de la escapada ( 1960 ) ", pero también los aficionados al cine romántico con unos diálogos llenos de sinceridad y poesía.

SPOILERS:
Alex se ve inmerso en un negocio farmaceútico, que pretende obtener beneficio de el retrovirus STBO, y sobre todo de su vacuna. Termina inmerso en ese asunto después de haber matado a su padre ( eso es lo que descubrimos en la parte inicial ). Abandona a su novia Lise, en una gran escena con un montaje de Alex y de la joven de 16 años corriendo detrás de él.
Hay otra gran escena que antes no cité, y es la del avión del que se tienen que tirar en paracaídas, pero que tienen el problema de que Anna se ha desvanecido y el protagonista tiene que ayudarla a bajar hasta la tierra firme. Lo peor es la escapada de Alex, pasando por delante de la policía que le espera en la planta baja del laboratorio que ha fabricado la vacuna. 



El final es el viaje desde la casa de la playa hasta el helipuerto, en donde les espera un avión. Anna, Marc y Hans cantan una canción romántica en francés, mientras que el protagonista se está desangrando, sin que el resto se de cuenta. Detrás les sigue Lise que conduce su moto, y la rica americana que quiere apoderarse de la vacuna. Una gran estampa final con la muerte de Alex, y el llanto de Lise y Anna.



LO MEJOR: Los diálogos. El reparto y en especial las actuaciones de Denis Lavant y Juliette Binoche. La banda sonora.
LO PEOR: El final de la escena en el interior del edificio de los laboratorios.

ESCENA CON CANCIÓN DE DAVID BOWIE:



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE BERLÍN Y 3 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS CÉSAR DE 1987.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Quim Casas en Sensacine  5 / 5

Emiliano Britos en Críticas en 8mm 

DeCine21  5 / 10

Guillermo Martínez en El Palomitrón  3 / 5

Walter Goodman en New York Times  2,5 / 5 

Kalvin Henely en Slant Magazine  3,5 / 4

Melissa Anderson en Village Voice  4 / 5

David Fear en Time Out New York  5 / 5

Nota IMDb:

The Night Is Young (1986) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario