domingo, 2 de agosto de 2015

CORAZÓN SILENCIOSO ( 2014 )


EL VETERANO BILLE AUGUST FILMA LA REUNIÓN FAMILIAR DURANTE UN FIN DE SEMANA. INTENSO DRAMA CON ALGUNA ESCENA DE HUMOR. GANADORA DE UN PREMIO EN SAN SEBASTIÁN 2015

PRODUCCIÓN: DINAMARCA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Bille August
INTÉRPRETES: Ghita Nørby, Morten Grunwald, Paprika Steen, Danica Curcic, Jens Albinus, Pilou Asbæk, Vigga Bro, Oskar Sælan Halskov
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 98 minutos

SINOPSIS:
Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Heidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, quiera poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero a medida que transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil y vuelven a resurgir viejos conflictos.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN ) 
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
Bille August nos presenta su nuevo proyecto, que formó parte de la sección oficial del festival de San Sebastián de 2014 ( en donde ganó el premio a la mejor interpretación femenina, con el título de " Stille Hjerte " ), y nos encontramos con uno de los mejores retratos de la desintegración familiar de los últimos años. Después de unos años en donde la calidad de su cine no está a la altura de sus grandes obras, como la oscarizada " Pelle el conquistador ( 1987 ) " y " Las mejores intenciones ( 1992 ) ", nos vuelve a presentar una obra sobria, y que está alejada de los típicos dramas-comedias de reuniones familiares, que se están sacando como churros en lo que llevamos de siglo XXI. Tuve la suerte de verla en el pasado festival de San Sebastián, en donde pasó desapercibida, aunque no en mi caso, ya que fue la mejor cinta europea no española de la sección oficial ( teniendo en cuenta la baja calidad de las propuestas europeas presentadas en esa sección del festival ). 


Después de la decepción que me llevé con su anterior trabajo " Tren de noche a Lisboa ( 2013 ) " no  tenía muchas expectativas, y por eso me llevé una agradable sorpresa.
Un guión muy bien trabajado, que trata de manera sensible un asunto delicado. En concreto se tratan dos temas, y en ambos casos sin citarse de manera explícita, sino que están ahí, pero no se enfatizan en los diálogos. Es una reunión familiar muy creíble, y en muchos momentos recuerda a " Agosto ( 2013 ) ", por ser un reparto coral en donde todos están bien, sobre todo las 3 mujeres protagonistas. Es un drama intenso, pero no rehuye en colocar una situación cómica antes de entrar en la segunda mitad, y que no es absurda ni hace disminuir la historia dramática, sino que nos permite respirar un poco y coger aire para lo que nos espera en la parte final. 


Es complicado saber quién es la protagonista, aunque podemos considerar que es la veterana Ghita Nørby ( Esther ), por ser la anfitriona y tiene que llevar la carga de los dos asuntos principales. Su papel es muy complicado, y lo hace muy creíble tanto en sus gestos faciales pero sobre todo en los movimientos de los brazos, teniendo en cuenta que su personaje es la enferma de Esclerosis múltiple. Hay que tener en cuenta que es una de las damas del teatro en su país, y que lleva trabajando en papeles cinematográficos desde hace 60 años, incluyendo las películas más conocidas del director danés.
Paprika Steen ( Heidi ) y Danica Curcic ( Sanne ) interpretan a sus dos hijas, y en el caso de la primera tiene el papel más lucido y por el que ganó el premio a la mejor actriz en el pasado festival de San Sebastián. Tiene varias discusiones con otras personas, y vemos como sufre y al mismo tiempo intenta imponer su postura, pero lo hace sin gritar en exceso. La segunda de las hijas de Esther y Poul ( Morten Grunwald ) también lo hace muy bien, y vuelve a demostrar que es una gran intérprete de reparto, como pudimos comprobar en " Profanación ( Los casos del departamento Q ) ( 2014 ) ", estrenada hace un mes en los cines españoles.
 

Los actores son unos acompañantes en la historia, y aportan algo diferente, sobre todo para que las damas terminen las discusiones o incluso para comenzar esa situación cómica antes citada. Morten Grunwald está a la altura del reparto femenino, y es el personaje clave para el tercer asunto planteado, y que se aborda en el último tercio. Mucho más tranquilo, pero que guarda su dolor por dentro.
El padre de familia y las tres mujeres conforman un reparto coral, al que acompañan otros secundarios con una importancia menor. Parece extraño el desaprovechar la presencia de dos de los intérpretes más conocidos de Dinamarca: Jens Albinus ( en películas como " Bailar en la oscuridad " ( 2000 ), " Todo irá bien ( 2010 ) " y " Nymphomaniac. Volumen 1 ( 2013 ) " y Pilou Asbæk ( uno de los protagonistas de series como " Los Borgen ( 2010-2013 ) " y " Los Borgia ( 2013 ) " ). El personaje interpretado por el primero pasa desapercibido, y no tiene ninguna gran escena. 


El montaje es otro de los aspectos destacados, para hacer que la cinta no tenga bajones, y mantenga su ritmo desde la primera escena hasta el magnífico final. Los principales problemas son ese tercer asunto planteado, y que hace referencia al personaje del padre de familia. No me parece mal su planteamiento inicial, pero sí la reacción de un personaje. 
Un acierto el no buscar unas imágenes complejas, sino colocar la cámara en el lugar adecuado, para que sean los personajes los que hablen de manera natural. La película es bastante teatral, teniendo en cuenta que se desarrolla durante casi todo el metraje en la casa familiar, situada en un enclave perfecto, y rodeada de un lago, que se aprovecha para mostrarnos la belleza del paisaje que la rodea en varios paseos y en diversas conversaciones. Quitando alguna situación aislada todo se desarrolla en el salón de la casa. 


La banda sonora aparece en varios momentos, y siempre con sonidos de música clásica, que sirven para prepararnos para el cambio de escena, y que nos permite tomar un poco de aire, y así abordar el siguiente debate o asunto planteado.
Recomendable a los aficionados a los dramas europeos de calidad, pero también a los que quieran ver un reparto coral con unas grandes interpretaciones.

SPOILERS:
La película plantea dos asuntos, el primero la reunión familiar para despedirse de Esther, ya que ha decidido terminar con su vida, porque tiene esclerosis múltiple y no quiere sufrir más ante una enfermedad que hace que su organismo pierda movilidad. El segundo asunto es precisamente la enfermedad, y los síntomas que vemos en el personaje de la mujer protagonista. Pero todo se hace de manera natural, y sin entrar en escenas en donde se remarca el dolor. Podemos observar como se la cae una copa, por no tener la suficiente fuerza en los brazos, y como la cuesta pintarse los labios. Entre medias se coloca una de las escenas cómicas más divertidas de los últimos años, y me refiero a la del porro que terminan fumando toda la familia en el salón, y que ha traído el personaje de Dennis. Eso no molesta ni nos hace perder la intensidad dramática.


En la parte final se plantea el asunto más escabroso, y es la relación entre el padre de familia y Lisbeth ( Vigga Bro ), que es una amiga de Esther y Poul desde hace muchos años, y que acompañaba a la familia en los viajes durante las vacaciones. Heidi saca a relucir el asunto, que desconocía su hermana, y lo hace mediante el visionado de unas fotos de esas vacaciones familiares. Eso hace que la hermana menor quiera anular el suicidio de su madre, porque pensaba que desconocía ese asunto. La sorpresa ( y lo que menos me convence ) es que cuando sale a la luz, después de que Sanne planee dar un giro ingiriendo pastillas y teniendo que ser ingresada en el hospital, la mujer enferma y que quiere terminar de su vida conocía la relación de su marido con la amiga, y además dice que fue ella misma la que lo planteó, para evitar que Poul viva en soledad. Al final se decide cumplir con lo hablado inicialmente, y la última imagen es la salida de la casa de la familia, lo que puede significar la muerte de Esther.

  
LO MEJOR: El reparto femenino. Su sencillez a la hora de contar unas situaciones tan dolorosas.
LO PEOR: Algunas historias secundarias. Se desaprovecha la presencia de Jens Albinus, cuyo personaje es residual.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 PREMIOS Y 15 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  4 / 5

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5 

Desirée de Fez en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5 

Quim Casas en Sensacine  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6,5 / 10

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Andrea F. en Críticas en 8mm  8 / 10

Juan Pairet en El Séptimo Arte.Net  7 / 10

DeCine21  5 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc

Lluís Bonet en La Vanguardia  5 / 5

Nota IMDb:

Stille hjerte (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

Días de Cine:

COMENTARIO DEL DIRECTOR:

Corazón silencioso es una historia sobre el derecho de cada uno a aceptar o rechazar la vida en circunstancias extremas. Es un intenso drama familiar donde los conflictos y los diferentes aspectos del amor encuentran su voz en un último fin de semana redentor durante el que se reúnen todos los miembros de la familia.
Corazón silencioso es, ante todo, una película que gira en torno a las relaciones. Concretamente, las relaciones entre los complejos individuos que forman una misma familia que, con el paso de los años, se han alejado los unos de los otros, e incluso de sí mismos. Sin embargo, al encontrarse en una situación insólita, empiezan a abrirse y se vuelven vulnerables.
Esther, la madre de la familia, sufre una enfermedad terminal. Hace meses que decidió escoger el momento de quitarse la vida con la aprobación de toda la familia. Ha llegado ese momento. Junto a su marido, reúne al resto de los miembros para pasar un último fin de semana juntos. Pero con la muerte tan cerca, los dos días que la separan de su marcha final se convierten en un tiempo de espera tan intenso como absurdo, y surge la pregunta: ¿Qué hacer durante el tiempo restante? Poco a poco, el resto de la familia se da cuenta de que la situación no solo atañe a Esther, sino a cada uno de ellos.
En cierto modo, esta historia trata de todos nosotros. Sabemos que moriremos. Y aunque no escojamos un día en concreto como ha hecho Esther, la muerte llegará. La película plantea preguntas muy directas. ¿Cómo vivimos nuestra vida? ¿Cómo nos relacionamos con otros seres humanos? ¿Hay una redención? ¿Llenamos el tiempo con actividades significativas? ¿Cuál es el verdadero sentido de la vida? ¿Y ese sentido se encuentra en la pasión, en la creatividad, en las relaciones, en el amor? Corazón silencioso intenta ofrecer una respuesta a través de la redención, la reconciliación, el cariño entre los seres humanos.
Siempre me he esforzado en hacer películas que hablen de algo. Mi mayor objetivo ha sido comprometerme, crear la posibilidad de que el público se identifique con los personajes y la película en sí, crear una relación íntima. Habré conseguido mi propósito cuando el espectador sienta que no solo está viendo una historia en la pantalla, sino que dicha historia tiene puntos en común con su propia vida. Con eso espero entregarle un material que le haga reflexionar para que la experiencia vaya más allá del drama que se desarrolla ante sus ojos.
  ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario