sábado, 15 de agosto de 2015

EL BAILARÍN DEL DESIERTO ( 2014 )


LA ÓPERA PRIMA DEL BRITÁNICO RICHARD RAYMOND ES UN DRAMA BASADO EN UNA HISTORIA REAL Y CUYA HISTORIA TRANSCURRE EN IRÁN

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Richard Raymond
INTÉRPRETES: Freida Pinto, Reece Ritchie, Nazanin Boniadi, Tom Cullen, Marama Corlett, Simon Kassianides, Akin Gazi, Makram Khoury, Davood Ghadami, Tolga Safer, Mourad Zaoui, Neet Mohan
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures
DURACIÓN: 98 minutos

SINOPSIS:
En el difícil clima político de Irán de 2009, Afshin Ghaffarian, apasionado del baile y la música, decide reunir a un grupo de jóvenes dispuestos a arriesgar sus vidas para conseguir su sueño. Mientras siguen los pasos de Gene Kelly y Michael Jackson, nace el amor entre Afshin y Elaleh ( Freida Pinto ). Juntos crean un grupo de baile clandestino con un solo objetivo: bailar delante de un público.
 ( FUENTE: BETTA PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: BETTA PICTURES )

CRÍTICA:
El británico Richard Raymond debuta en la dirección con esta película basada en la historia real de Asfhin Ghaffarian. La película sucede en Irán en 2009, durante las elecciones que supusieron la continuidad en el cargo de Ahmadineyad, aunque anteriormente hay un prólogo en donde vemos al protagonista de pequeño y su afición al baile. En su llegada a la Universidad es cuando entabla amistad con un grupo de gente con unas inquietudes similares, tanto a nivel artístico como político. Pero se encuentran con un gran problema: " la danza está prohibida por el gobierno del país ", y por lo tanto tienen que practicar su afición de manera clandestina. El guión intenta adentrarse en esos ensayos y la relación entre los estudiantes, añadiendo varios temas que no están bien desarrollados como la situación política de Irán ( incluyendo la represión y las revueltas callejeras ) y el amor de Afshin ( Reece Ritchie ) por dos mujeres ( al principio por Mona ( Marama Corlett ) y después por Elaheh ( Freida Pinto ) ). 


Se plantean muchos asuntos que giran alrededor de esos ensayos de baile, y hay varios problemas, sobre todo el guión y el reparto. El idioma es el inglés y resulta extraño que sea el empleado en Irán y, exceptuando a Tom Cullen ( Ardavan ) y Freida Pinto, todos tienen problemas a la hora de manifestar sus sentimientos en la lengua de Shakespeare. El guión plantea bastantes temas personales, entre ellos la adicción a las drogas, y alabando la valentía de los jóvenes y del proyecto por criticar al gobierno totalitario, lo hace de manera bastante suave y además se excede en enfatizar las situaciones más dramáticas ( otras veces estoy de acuerdo, pero no en algunas escenas de esta película ).


Los números musicales y de baile están muy bien, y es lo mejor de la propuesta, que van acompañados de una banda sonora de calidad y bastante variada. 
A nivel técnico destacan la fotografía y el montaje ( sobre todo en una escena en donde vemos dos situaciones narradas de manera paralela ). En la parte central la historia se vuelve un poco pesada, y vuelve a aumentar el interés en la media hora final, en donde se introduce más a fondo en el asunto político. Una pena que haya dirigentes con una actitud tan totalitaria, y que maltratan a los ciudadanos que se manifiestan de manera pacífica. El final termina con una escena reivindicativa rodada con la cámara fija en el protagonista, y que es bastante emotiva, aunque se excede en la manera de mostrar la situación dramática. 


Al inicio de los títulos de crédito finales nos muestran al verdadero Asfhin Ghaffarian, y entonces es cuando comprendemos la elección de Reece Ritchie como el protagonista, ya que se parecen mucho.
Recomendable a los aficionados a los dramas, y a los que quieran conocer la historia real del bailarín iraní y su grupo de amigos.

SPOILERS:
Hay tres escenas dramáticas que serán las más recordadas por los espectadores: la escena en el desierto, la paliza al protagonista por parte de la policía del régimen y la última en el teatro de París. 
Yo me quedo con esos diálogos entre los miembros del grupo, para decidir en que lugar actúan y como pueden eludir al gobierno que considera a la danza como un delito.


LO MEJOR: La banda sonora. La fotografía.
LO PEOR: Se excede en enfatizar algunas situaciones dramáticas. El reparto.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE EDIMBURGO EN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5 

Javier Cortijo en Cinemanía  2 / 5 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10

Nando Cruz en Críticas en 8mm  3 / 10

Alfredo Manteca en Videodromo

DeCine21  5 / 10

Naomi Barki en El Palomitrón  3 / 5 

María José Álvarez en Humo Negro

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5 

Gaspar Zimerman en Diario Clarín

Fernando López en Diario la Nación

Franck Scheck en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Scott Foundas en Variety  2 / 5

Andy Webster en New York Times  2,5 / 5

Ed Gonzalez en Slant Magazine  1,5 / 4

Sarah Stewart en New York Post  2,5 / 4 

Mary Houlihan en Chicago Sun-Times  2,5 / 4

Alan Scherstuhl en Village Voice  2,5 / 5 

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  3,5 / 5

Graham Fuller en New York Daily News  3 / 5

Nathan Rabin en The Dissolve  3,5 / 5

Nota IMDb:

Desert Dancer (2014) on IMDb

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario