martes, 25 de agosto de 2015

MR. HOLMES ( 2015 )


EL VETERANO IAN MCKELLEN INTERPRETA A SHERLOCK HOLMES EN UNA HISTORIA QUE ADAPTA LA NOVELA DE MITCH CULLIN

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Bill Condon
INTÉRPRETES: Ian McKellen, Laura Linney, Hiroyuki Sanada, Frances de la Tour, Roger Allam, Philip Davis, Hattie Morahan, Patrick Kennedy, Gioacchino Jim Cuffaro, Shina Shihoko Nagai, Paul Blackwell
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta 
DURACIÓN: 104 minutos

SINOPSIS:
1947. Un Sherlock Holmes jubilado ( Ian McKellen ) lleva una vida tranquila cuidando de sus plantas y abejas. Tiene una mente brillante, pero su época dorada de investigador ya ha terminado y lleva tiempo sufriendo los estragos de la senilidad. Roger ( Milo Parker ), el hijo de 14 años de la señora que cuida la casa ( Laura Linney ) tiene en Holmes a una figura paterna. Ambos reabren un caso que sigue sin resolver y sus pesquisas les llevarán a obtener respuestas a cuestiones referentes tanto al caso como a un antiguo amor del viejo Sherlock. Gracias a esta investigación, Roger descubrirá el arte de la deducción y Holmes aprenderá algo más importante: una lección de humanidad.
 ( FUENTE: DEAPLANETA ) 
 ( FUENTE CARTEL: DEAPLANETA )

CRÍTICA:
Bill Condon vuelve a dirigir una historia más adulta, después de unos años perdido en proyectos adolescentes como los de la saga " Crepúsculo ", con la excepción de su anterior película " El quinto poder ( 2013 ) ". Bajo su dirección surgieron propuestas de calidad como " Dioses y monstruos ( 1998 ) " y " Kimsey ( 2004 ) ", qué recibieron el apoyo de la crítica y de la academia de Hollywood. Entre sus películas también hay que destacar " Dreamgirls ( 2006 ) ", aunque su calidad es muy inferior a sus primeros trabajos.
El personaje de Sherlock Holmes se ha llevado muchas veces en la gran pantalla, incluso en el cine mudo con una de las mejores películas de Buster Keaton, " El moderno Sherlock Holmes ( 1924 ) ", pero nunca ha conseguido hacerse una gran obra sobre el personaje de Arthur Conan Doyle. Ni siquiera el maestro Billy Wilder lo consiguió con " La vida privada de Sherlock Holmes ( 1970 ) ", una de sus películas malditas y cortada por la productora reduciendo su metraje. Lo mejor que se ha hecho sobre el personaje es la serie británica " Sherlock ( 2010-2015 ) ".


Esta propuesta nos muestra a un Sherlock Holmes jubilado y recién llegado a su retiro en la campiña británica, para vivir una vida tranquila como apicultor. Adaptación de la obra " A Slight Trick of the Mind ", escrita por el norteamericano Mitch Cullin en 2005. La cinta se pudo ver en el festival de Berlín. La historia mezcla situaciones del presente con unos flashbacks, que nos van contando los casos que están escritos en el diario del detective y que ha encontrado Roger ( Milo Parker ), el niño de la casa en donde vive Sherlock Holmes. Me interesan mucho todas las escenas en donde aparece el pequeño, y sus conversaciones con el detective, y sobre todo lo relacionado con el cultivo de abejas y la miel, pero no tanto las investigaciones paralelas, tanto la que tiene lugar en Japón como la del seguimiento a Ann Kelmot ( Hattie Morahan ) encargada por su marido. El comienzo de esta última puede recordar a " El sueño eterno ( 1946 ) ", pero no se hace atractiva esa microhistoria, y termina siendo aburrida, no estando claro el motivo de ese comportamiento por parte de Ann. 


De la historia que sucede en tierras asiáticas podemos sacar algo positivo y es el empleo de una pimienta asiática, que el investigador jubilado emplea a la hora de cocinar en lugar de la jalea real. Hay algunos momentos de tensión en el interior de la finca en donde vive Sherlock Holmes, e incluso se nos plantea algún enigma sobre la vida y la muerte. Esos diálogos entre el niño y el anciano tienen bastante de poesía y en algún momento son bastante filosóficos. A nivel interpretativo destaca Ian McKellen ( Sherlock Holmes ), que nos ofrece una magnífica tour de force, al hacer creíble su personaje. Un acierto la elección del actor británico, conocido por el público más joven por interpretar a Gandalf en la trilogía de " El señor de los anillos ". El resto del reparto no está a su altura, aunque Laura Linney ( Mrs. Munro ) no desentona y cumple con su personaje. Milo Parker está muy bien interpretando a Roger, el hijo de la señora Munro. 


Hattie Morahan y Patrick Kennedy no están acertados en sus personajes de la historia de la familia Kelmot. El guión va de más a menos y termina siendo una historia muy aburrida, sin ningún tipo de intensidad y en donde todo es previsible, con la excepción de una escena que sucede en la casa de campo en donde está viviendo Holmes. Una gran recreación de la época en donde se desarrolla la acción, con un gran diseño de producción desde la primera escena en el tren que le traslada hasta la campiña británica, hasta las que tienen lugar en Japón o en esa historia de la familia Kelmot. También podemos destacar el vestuario y las bonitas imágenes del paisaje cuando los protagonistas se encuentran paseando al borde de los acantilados en lo alto de las rocas blancas de Dover. Una música clásica que llama poco la atención, pero que es lo que necesita la historia. 


Recomendable a los que quieran conocer a un Sherlock Holmes diferente y jubilado, pero no a los que disfrutan con esas investigaciones o casos del personaje creado por Arthur Conan Doyle.

SPOILERS:
Las conversaciones sobre las abejas y las avispas son muy interesantes, y hay bastante tensión en la escena cuando Roger cae al suelo con un Shock anafiláctico por la picadura de algún insecto. Al final el detective descubre que las culpables son las avispas, ya que las abejas dejan clavado el aguijón.
El comienzo de la historia de la familia Kelmot es interesante, pero no se desarrolla bien la situación por la que Ann Kelmot decide suicidarse. 
Lo más interesante de la parte final es la escena en donde vemos a Holmes con la aguja, y posteriormente está en el suelo. Parece que ha vuelto a su adicción a la heroína, y en momentos de delirio se le aparece el personaje de Watson ( este asunto es enigmático y me interesa ).


LO MEJOR: La recreación de la época en la que se desarrolla. La actuación de Ian Mackellen.
LO PEOR: La historia que se desarrolla en Japón. Las actuaciones de Patrick Kennedy y Hattie Morahan.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, EN EL FESTIVAL DE SEATTLE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7 / 10 

Joan Boter en La Naranja Corleone  8 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  4 / 5

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5

Alain Garrido en My Sofa  6 / 10

Desirée de Fez en Fotogramas  4 / 5 

Nando Salvá en Cinemanía  3 / 5

Yago García en Sensacine  3,5 / 5

Mariló García en Yo no me Aburro 

Álvaro Jiménez en Los Lunes Seriéfilos  7,5 / 10

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10

Judith Romero en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  4 / 5

DeCine21  8 / 10

Javier J. Valencia en El Pájaro Burlón

Daniel Lobato en E-Cartelera  4 / 10

Alberto Luchini en Metropoli  3 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5

Javier Parra en Cine y Cine  6,5 / 10 

Luis Rl en Luis de Cine

Carlos de Villalvila en Cinema365

Miguel Ángel Mesa en El Ibérico 

Jordi Costa en El País   3,5 / 5 

Luis Martínez en El Mundo

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5

Sergi Sánchez en La Razón

David Rooney en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Scott Foundas en Variety  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5 

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5 

Chris Cabin en Slant Magazine  1,5 / 4

A. O. Scott en The New York Times

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4 

Cath Clarke en Time Out New York  3 / 5

Michael Pattison en Indiewire  3 / 4 

Kenneth Turan en Los Angeles Times

Anthony Lane en The New Yorker  3,5 / 5

Ed Frankl en CineVue  3 / 5

Paul Bradshaw en Total Film  4 / 5

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle 

Rene Rodriguez en Miami Herald

Kim Newman en Sight & Sound

Geoffrey MacNab en The Independent

Nota IMDb:

Mr. Holmes (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




1 comentario:

  1. Hace unos días (el 22 de noviembre de 2016) anduve por LA BASE SECRETA, un podcast sobre Rol, Juegos de Mesa y Tebeos. Pero en esta ocasión, los compañeros podcasteros se descolgaron con un programa espe https://symcdata.info/conquista-de-mexico/

    ResponderEliminar