martes, 18 de agosto de 2015

EL ÚLTIMO CAZADOR ( 2011 )


ADAPTACIÓN DE LA NOVELA " EL CAZADOR " DE JULIA LEIGH. WILLEM DAFOE ES EL PROTAGONISTA DE ESTA PRODUCCIÓN AUSTRALIANA

PRODUCCIÓN: AUSTRALIA ( 2011 )
DIRECCIÓN: Daniel Nettheim
INTÉRPRETES: Willem Dafoe, Sam Neill, Frances O'Connor, Sullivan Stapleton, Dan Wyllie, Callan Mulvey, Jacek Koman, Morgana Davies, Jamie Timony, Dan Spielman
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 88 minutos

SINOPSIS:
Martin ( Willem Dafoe ) es un mercenario que debe viajar desde Europa a Tasmania para capturar al último tigre de ese país. En contra de sus deseos, se ve obligado a compartir el campamento base con la mujer y los hijos de un zoólogo desaparecido. Thriller con mensaje ecológico que destapa las difíciles relaciones entre la industria biofarmaceútica y algunos terrenos virgenes de la naturaleza. La película, rodada en espectaculares localizaciones de Tasmania, cuenta con una imponente fotografía y un reparto de lujo, encabezado por Willem Dafoe y Sam Neill.
 ( FUENTE: LA AVENTURA AUDIOVISUAL )
 ( FUENTE CARTEL: LA AVENTURA AUDIOVISUAL ) 

CRÍTICA:
Daniel Nettheim dirige su segundo largometraje, adaptando la novela " The hunter " de la escritora australiana Julia Leigh. El proyecto funciona por lo enigmático del diablo de Tasmania y por el paisaje de esa región situada en Australia. La historia inicial es bastante plana y parece no abarcar, pero poco a poco se van introduciendo varios elementos que aumentarán el interés. El solitario Martin, que trabaja en la Universidad como biólogo, es enviado a un proyecto para obtener pruebas de la existencia del animal, y llega un momento en donde se da cuenta que lo que está haciendo no merece la pena, y hay otras cosas que le importan más. 
Hay pocos giros y no queda ninguna situación sin resolver, y funciona mejor en comprender al personaje y su implicación con la desaparición del marido de Lucy ( Frances O´Connor ). También hay una crítica, aunque sin excederse, a la destrucción de la naturaleza, pero también al comportamiento de los ecologistas.


Todo funciona por las imágenes del paisaje natural que recorre el biólogo, y por la interpretación de Willem Dafoe, que vuelve a encontrarse en una zona rodeada de bosques, y que en sus recorridos por el territorio de Tasmania recuerda, a nivel visual, las escenas de " La misión ( 1986 ) ". El personaje de Marty tiene un cambio de actitud, y le vemos disfrutar con su trabajo en la parte inicial y sufrir por las traiciones y por los niños de Lucy a los que coge cariño. Sass ( Morgana Davies ) y Bike ( Finn Woodlock ) son los dos menores que mantienen el vínculo fundamental con Martin, y terminan siendo fundamentales en el cambio de registro que aumenta el interés en el último tercio. 
 

El guión es bastante supercicial y no profundiza demasiado en varias cosas, y ese es el principal defecto de la historia. Completa el reparto Sam Neill ( Jack ), que  acompaña al protagonista en sus recorridos hasta lo más alto de la montaña, pero que no sorprenden sus cambios de actitud. El veterano actor norirlandés hace una actuación decente.
La banda sonora y el sonido de la naturaleza, además de la fotografía, son los otros aspectos destacados de esta historia sencilla y con la que disfrutarán los aficionados a la naturaleza y a los paisajes montañosos.

SPOILERS:
Martin quiere cumplir su proyecto, pero se va dando cuenta que hay muchas traiciones e intereses encubiertos y que él se encuentra en medio de esa gente que intenta sacar partido de los conocimientos del biólogo. No sorprende que Jack sea uno de los traidores, y en la parte final el protagonista deja atrás la búsqueda del demonio de Tasmania para buscar al marido de Lucy, y es en ese asunto en el que más se implica. 
 
 
Cuando estaba muy a gusto conviviendo con Sass, Bike y su madre, recibe una llamada amenazante de su jefe que le obliga a reanudar su trabajo, y termina matando al diablo y esparciendo sus cenizas en lo alto de la montaña ( entiendo que no entregue a su jefe las muestras de ADN, pero no que tenga que matar al animal ).  Me interesaba el asunto principal, pero al final da un giro y lo fundamental es su relación con Lucy y los niños, y no tanto su misión inicial.


LO MEJOR: La fotografía y la elección del lugar en donde se desarrolla la historia. La actuación de Willem Dafoe.
LO PEOR: Bastante superficial. Aburrida en el primer tercio.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 23 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS 2 PREMIOS DE LA ACADEMIA DE CINE AUSTRALIANO DE 2012.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Julio Mogollón en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Emiliano Britos en Críticas en 8mm  4 / 10

Antonio Arenas en Cineralia  3,5 / 5

Steve Rose en The Guardian  3 / 5

Jesse Cataldo en Slant Magazine  2 / 4 

Stephen Holden en The New York Times

Joshua Rothkopf en Time Out New York  3 / 5 

Melissa Anderson en Village Voice

Michael O´Sullivan en Washington Post  2,5 / 4

Kyle Zmith en New York Post  3 / 4 

Ty Burr en Boston Globe  2 / 4

Joe Neumaier en New York Daily News  2 / 5

Patrick Gamble en CineVue  4 / 5

Joe Walsh en CineVue  4 / 5

Marc Savlov en Austin Chronicle 

Matt Glasby en Total Film

Nota IMDb:

The Hunter (2011) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario