martes, 11 de agosto de 2015

BERNIE ( 2011 )


RICHARD LINKLATER DIRIGE LA HISTORIA REAL DE BERNIE TIEDE, PROTAGONIZADA POR JACK BLACK Y SHIRLEY MACLAINE

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2011 )
DIRECCIÓN: Richard Linklater
INTÉRPRETES: Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Rick Dial, Gary Teague, Tommy G. Kendrick, Mona Lee Fultz, Wendy Crouse, Grant James, Juli Erickson
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 99 minutos

SINOPSIS:
En Carthage, un tranquilo y pequeño pueblo de Texas, Bernie Tiede ( Jack Black ), un enterrador muy querido por todos los vecinos, traba amistad con una adinerada y malvada viuda ( Shirley MacLaine ). Una extraordinaria comedia dirigida por el aclamado director de Boyhood y Antes del anochecer, Richard Linklater, e interpretada por Jack Black -quien consiguió con esta interpretación una merecida nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor de Comedia- y por los ganadores del Oscar, Matthew McConaughey ( " Dallas Buyers Club ", " True Detective " ) y la extraordinaria Shirley MacLaine ( " La fuerza del cariño ", " El apartamento " ).
 ( FUENTE: LA AVENTURA AUDIOVISUAL )
 ( FUENTE CARTEL: LA AVENTURA AUDIOVISUAL )

CRÍTICA:
Podemos considerar que " Bernie " es una película menor de Richard Linklater, teniendo en cuenta que la rodó antes de finalizar la trilogía de Jesse y Celine, y de presentarnos su otro gran proyecto: " Boyhood, momentos de una vida ( 2014 ) ". Pero esta cinta, que ha tardado 4 años en estrenarse en España, también es un proyecto personal del director, que tras la lectura de un artículo en la revista Texas Monthly que suscitó el interés de Linklater y a partir del cual se sumergió en el caso, con el seguimiento de los acontecimientos y entrevistas a los vecinos de Bernie en la localidad de Carthage ( Texas ). Todo esto se realizó durante bastantes años, y podemos considerar que es otra propuesta en donde el director ha dedicado muchos años a su preparación. 


Vista en 2015, y no en 2011 que es cuando se terminó y presentó en Estados Unidos y otros países europeos, hay algunos cambios fundamentales, y sobre todo uno importante que afecta a la importancia del reparto, ya que esta película se sitúa entre " El inocente " y " Killer Joe ", ambas del 2011 y se considera la trilogía que hizo que McConaughey diera un giro a su carrera, ya que hasta ese momento era un actor bastante limitado y especializado en comedias románticas, y en la actualidad está considerado de manera justa como uno de los mejores actores dramáticos. Todo eso puede influir a la hora de considerar que la mejor interpretación de la película es la de Matthew, teniendo en cuenta que el protagonista no me termina de convencer, pese a ser un gran artista a nivel musical ( obtuvo la nominación en los premios Globos de oro 2012 por su actuación en esta película ), lo que demuestra en los momentos en los que tiene que cantar en directo sobre todo en la iglesia durante la misa o los funerales. 


En el cartel comercial para su estreno en los cines españoles aparece como cabeza de cartel el actor de " Dallas Buyers club ( 2013 ) ", pese a que su personaje es muy secundario, pero se hace para aprovechar la popularidad del actor, y es muy diferente al cartel de su estreno americano, en donde el gran protagonista es Jack Black ( que es el gran protagonista ). El otro rostro conocido es el de Shirley MacLaine, que no hace su mejor actuación, y que está demasiado exagerada y con un maquillaje llamativo, pero inadecuado. Desconozco si ambos tienen similitudes con los personajes reales, aunque en los títulos finales nos muestran unas imágenes en donde no encuentro un gran parecido entre Bernie y Jack Black, así como entre Marjorie y MacLaine.
La historia está claramente dividida en dos partes, una primera en donde hay demasiadas declaraciones de los vecinos ( narradas en su momento por las personas reales, en un trabajo exhaustivo del director ) y una segunda mitad después de un giro que mejora el proyecto y le dota de un suspense adicional, que está muy bien tratado. La primera mitad es bastante aburrida, y hay un abuso de esas declaraciones de los vecinos, que son bastante repetitivas. 


Desde el primer momento se está vendiendo como una comedia, y en ningún momento lo es, ya que no tiene ninguna situación divertida, y termina siendo una historia que mezcla el drama con el thriller. Ese es otro de los fallos de la propuesta, el no tener nada de humor, por lo menos yo no me he reído. 
Hay unos buenos diálogos en la parte final, durante el juicio, que es donde resalta la presencia del fiscal Danny Buck ( McConaughey ). Hay una mezcla de actores profesionales con los vecinos que viven en Carthage. Estos últimos dan su opinión sobre Bernie y Marjorie en diferentes etapas, y reconociendo la originalidad de esa mezcla, las declaraciones de esas personas terminan por lastrar el ritmo de la película, ya que guarda similitudes con algunos documentales actuales en donde hay muchas interrupciones por declaraciones a la cámara ( en ese caso es cuando sería mejor emplear la voz en off ).


Hay un gran montaje para desarrollar una historia en donde hay muchas declaraciones, y el otro aspecto destacado es la banda sonora, tanto la sintonía y ritmos clásicos que se entremezclan de vez en cuando con unas canciones cantadas por Jack Black.
Recomendable a los que quieran ver una película sencilla, más cercana al drama y al suspense que a la comedia.

SPOILERS:
Aunque MacLaine está un poco exagerada, tiene alguna gran escena como cuando mastica en exceso los alimentos, ante la desesperación de Bernie que no lo soporta. Los vecinos adoran a Bernie Tiede y en todo momento defienden su inocencia, teniendo en cuenta que no soportaban a Marjorie. Eso es lo que sucedió en la realidad y se pone de manifiesto en las declaraciones de los vecinos del pueblo ante la cámara. El giro fundamental se produce cuando Bernie mata a la anciana, y a partir de aquí tiene lugar el juicio, que se realiza de manera minuciosa, pero sin aburrir. 


Hay que tener en cuenta que Linklater empezó sus entrevistas y el proyecto antes de que se celebrara el juicio, y por lo tanto vivió ese proceso muy de cerca, de forma que el resultado del proyecto es mucho más fidedigno que si lo hubiera iniciado muchos años después de que el protagonista fuera condenado culpable. También realizó entrevistas al condenado en la prisión, y en los títulos de crédito finales vemos el rostro real de Bernie y Marjorie, y luego al reparto con su nombre y en un recuadro alguna escena en la película. 


LO MEJOR: Las canciones y números musicales del protagonista. El giro central que aumenta el interés de la segunda mitad.
LO PEOR: Las declaraciones de los vecinos. La actuación de Jack Black.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 15 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA NOMINACIÓN EN LOS GLOBOS DE ORO 2013.
 ( FUENTE: IMDB )

 CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Roberto Resino en Argoderse  6 / 10

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  5 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5

Carlos Reviriego en Sensacine  4,5 / 5 

Antoni Peris i Grao en Miradas de Cine

Javi Gutiérrez en Cine de Patio  7 / 10

Miguel Maestro en Nos Hacemos un Cine Segundo Año

Mariló García en Yo No me Aburro

Sergio Roma en Cineol  3 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5 

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Ricardo Robles en Críticas en 8mm  6 / 10

Alfredo Manteca en Videodromo 

DeCine21  5 / 10  

Abrahán Guirao en El Séptimo Arte.Net  6 / 10

Carlos de Villalvilla en Cinema365  8 / 10 

Julio Vallejo en Cine Para Leer

Carlos Fernández en Bandeja de Plata  3 / 5

José F. Pérez en No es Todo Cine lo que Reluce

Manu Yáñez en Otros Cines de Europa  5 / 5

Eloy Cabacas en LGE. Estilo Propio  6 / 10

Germán Escribano en Mundo Crítica  3,5 / 10

Jordi Costa en El País

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3 / 5 

Justin Chang en Variety  3,5 / 5

Andrew Pulver en The Guardian  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4 

Bill Weber en Slant Magazine  1,5 / 4 

Manohla Dargis en New York Times  4,5 / 5

Adam Markovitz en Entertainment Weekly  2,5 / 4

Lou Lumenick en New York Post  3,5 / 4  

Ann Hornaday en The Washington Post  3 / 4

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  5 / 5 

Nick Pinkerton en Village Voice  4 / 5

Joe M orgenstern en The Wall Street Journal  3,5 / 5 

Joe Neumaier en New York Daily News  3 / 5

Steven Rea en Phildelphia Inquirer  3,5 / 4

Stefan Pape en CineVue  3 / 5

Andrew Tracy en Sight & Sound

Stephanie Zachareck en Movieline  3 / 5 

Nota IMDb:

Bernie (2011) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10 

NOTAS DEL DIRECTOR:
En diciembre de 1998, leí un artículo de Skip Hollandsworth en el Texas Monthly sobre Bernie Tiede, Marjorie Nugent y la ciudad de Carthage, y algo hizo clic en mí. Es difícil explicar qué te hace sentir atraído por una historia y qué te impulsa a asumir la larga y a menudo infructuosa tarea de intentar construir una película a partir de una historia real. Quizá era porque soy nativo del Este de Texas y sentía que conocía a todos los implicados. Quizá era por la personalidad única de Bernie y la compleja relación que tenía con Marjorie. Él asumió diversos roles en su vida, desde ejercer como su chófer a ser su cocinero, pero también era su mejor amigo y confidente. Quizá fue por el interesante juicio legal que se estaba desarrollando en aquel momento. Quizá fue por el humor negro que rodeaba toda la historia. Llamé a Skip y empezamos a hablar de cómo podía funcionar como película. Me hice con los derechos y poco después acudimos al juicio, y allí pude ver por primera vez al Bernie real, a Danny Buck, a Scrappy, a un montón de lugareños de Carthage y a los jueces de San Augustine donde se había trasladado el juicio. Todo terminó para Bernie del modo contrario al que se presentía en el artículo. En la película, es muy evidente que durante el juicio los que estaban al lado de Bernie creían realmente que él no había hecho nada malo y que no merecía ser castigado. Uno de los testigos llegó incluso a decir: “ No era tan malo como la gente dice; solo le disparó cuatro veces, no cinco. ” 
Skip me pasó todos sus apuntes periodísticos y el misterio se puso al descubierto: con Marjorie muerta y Bernie en la cárcel, sin poder conceder entrevistas, había muchos ciudadanos que querían hablar sobre ellos. Te guste o no, a nivel de apariencia, tú ERES lo que los demás dicen que eres, sobre todo en una ciudad pequeña. La mayor parte de la historia está contada a través de los comentarios de la gente del pueblo sobre lo que pasó, así como sus sentimientos hacia Bernie y Marjorie. Ellos son los narradores. Nunca he visto una película narrada desde la perspectiva de un grupo de cotillas, pero en este caso parecía la técnica narrativa adecuada para revelar todo lo que había que saber tanto sobre la ciudad como sobre la gente implicada. ¡ Y vaya personajes !  
No hay ninguna historia como la de un ciudadano del Este de Texas, con ese profundo acento sureño. Fue también esta inusual técnica narrativa la que casi hace imposible de convertir en realidad la película. Pero con el tiempo, diez años más tarde, una vez que Jack Black, Shirley MacLaine y Matthew McConaughey se embarcaron al proyecto, la historia de Bernie, Marjorie y Carthage por fin pudo ser contada.  

 ( FUENTE: LA AVENTURA AUDIOVISUAL )

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario