miércoles, 19 de noviembre de 2014

VIVIR SIN PARAR ( 2013 )


EL PRIMER LARGOMETRAJE DE KILLIAN RIEDHOF. HISTORIA DE SUPERACIÓN Y GANAS DE VIVIR, CUYO PROTAGONISTA ES DIETER HALLERVORDEN

PRODUCCIÓN: ALEMANIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Kilian Riedhof
INTÉRPRETES: Dieter Hallervorden, Tatja Seibt, Heike Makatsch, Heinz W. Krückeberg, Frederick Lau, Otto Mellies, Mehdi Nebbou, Katrin Saß
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films

SINOPSIS:
Paul Averhoff fue una leyenda como corredor de maratón. Pero los días de gloria han pasado. Ahora tiene más de 70 años y vive con su esposa Margot en un hogar de ancianos donde para entretenerse solo puede elegir entre el coro o las clases de manualidades. Y no aguanta más.
Como terapia se calza sus viejas zapatillas y ante el asombro de compañeros y cuidadores empieza a correr a diario por el parque de la residencia dispuesto a prepararse para la maratón de Berlín y repetir viejas hazañas. Con su empeño consigue el apoyo incondicional de "casi" todos sus vecinos de residencia.
  ( FUENTE: KARMA FILMS ) 
 ( FUENTE CARTEL: KARMA FILMS )


CRÍTICA:
En los últimos años estamos viendo como el cine europeo está haciendo muchas películas centradas en personas de la tercera edad, bien de manera más dura(  " Amor " y " Arrugas " ) o más amable ( " El exótico Hotel Marigold " o " El abuelo que saltó por la ventana y se largó " ). El cine alemán ya se había adentrado en este tipo de propuestas, en " ¿ Qué nos queda ? ". Pero excepto la película de Haneke ninguno de los otros casos se han atrevido a contar de manera sincera la situación de unas personas mayores, intentando no desagradar y conseguir una mayor asistencia a las salas, buscando " edulcorar " las propuestas. Hay otro caso como " Una canción para Marion " en donde también se queda a medio camino, y no termina de profundizar en un asunto pese a la gran interpretación de Terence Stamp. 


Una pena que no se intente hacer películas como " Dejad paso al mañana " ( 1937, Leo McCarey ), " Umberto D " ( 1952, Vittorio de Sica ), " Vivir " ( 1952, Akira Kurosawa ), " Cuentos de Tokio " ( 1953, Yasujiro Ozu )
" Vivir sin parar " es alemana, pero si nos dicen que ha sido rodada en Hollywood no nos sorprendería. No se pueden poner pegas al guión, que es muy correcto ni al reparto, en donde todos están bien. Pero falta algo más de riesgo y un espíritu transgresor. El último tercio es un ejemplo de un final que gustará a los espectadores, sobre todo a los acostumbrados a esta dulcificación del cine norteamericano, pero excesivamente alargada y predecible. No hay ninguna sorpresa en todo el metraje, y se desaprovechan esos secundarios, que prometen mucho, pero cuyas historias están supeditadas al tema principal. 


Una gran actuación de los dos protagonistas, y gracias a sus diálogos  nos hacen creíbles sus personajes. 
La banda sonora está muy bien, y es el otro gran aliciente. Es muy potente y llena de música orquestal, que suena para potenciar la acción dramática. Estoy seguro que el director alemán ha tenido en mente a Steven Spielberg a la hora del proyecto. La referencia de su cine más emotivo están allí, y también me ha recordado a " Carros de fuego ". Pero el director americano sabe mezclar la emoción dramática y la dulcificación, con entretenimiento y sobre todo con más cosas en la historia. En el caso de " Carros de fuego " ( 1981, Hugh Hudson ) las semejanzas son con su tema central ( el atletismo ) y su banda sonora, aunque la de Vangelis ha pasado a la historia del cine y la de esta propuesta alemana no lo hará.


Todos nos identificamos con Paul Averhof, el atleta retirado y cuyo sueño es volver a correr en la maratón de Berlín, casi 60 años después de su gran éxito.
Recomendable a los que quieran pasar un rato agradable, en una película sin violencia y fácil de entender.


SPOILERS:
El tema central es dos ancianos, en donde la mala salud de la mujer les obliga a vivir en una residencia. Allí ella se encuentra bien, pero él se aburre y quiere cumplir su sueño de correr la maratón de Berlín. Allí conviven con mucha gente, cuyas historias son interesantes, pero las cuales no se abordan. Se centra en el asunto principal, y sobre todo en el último tercio, una vez que fallece su mujer. 


Todo está al servicio de esa ilusión, y eso se pone de manifiesto en la carrera. Esa carrera es muy Hollywood, y el resultado no sorprende. Tienen que haber películas de todo tipo y, en este caso, esta es una " amable ". Una vez que termina la carrera ( un año después ) vemos que está contento en la residencia y todos le admiran. Posteriomente va a pasar el día de fin de año junto a su hija que acaba de tener un hijo. 
 

LO MEJOR: El reparto, sobre todo el protagonista. Banda sonora.
LO PEOR: El final. Excesivamente larga en el último tercio.



PREMIOS Y NOMINACIONES:


Manuel Piñón en Cinemanía  2,5 / 5

Jordi Costa en El País  3 / 5

Antonio Weinrichter en Abc  2 / 5

Nota IMDb:

Sein letztes Rennen (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10

Días de cine:





CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

- 1 PREMIO, EN LOS PREMIOS DEL CINE ALEMÁN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


ENTREVISTA AL DIRECTOR:

¿Cómo surgió la idea para VIVIR SIN PARAR?
Hace muchos años leí en la prensa una noticia sobre un hombre mayor con carácter depresivo. A este hombre su mujer le puso las pilas diciéndole ¡o corres o te abandono! Y el hombre corrió realmente una maratón. Es verdad, que durante el proceso de desarrollo del guión hemos cambiado la historia mucho y le hemos dado otro empaque, pero la cuestión fundamental, que surgía desde el inicio se ha mantenido. ¿Cómo manejo el hecho de que las cosas pasan y llego al final? ¿Me abandono y capitulo o lucho por mí y por mi dignidad? Para mí se trata de un gran tema sentimental. No sólo desde el momento en el que uno envejece, sino mucho antes, en muchas situaciones de la vida.

¿Por qué han tardado tanto desde el guión hasta la producción?
Las cosas que no se han superado interiormente, no se pueden escribir hasta el final. VIVIR SIN PARAR fue para mí y para mi coguionista Marc Blöbaum un acto de fuerza interior. Eso requiere su tiempo – algunas veces, incluso, 11 años. Hubo muchos momentos en los que quería enterrar la historia, porque ya no sabía cómo seguir. Pero entonces empezaron a hablarme los personajes de la película y me convencieron: Espera hombre, no nos puedes dejar en el olvido. ¿Qué va a ser de nosotros? Así que me pasó cómo a Paul. No hay que rendirse jamás. Hay que seguir. Siempre hay que seguir. Y al final consigues la victoria.

En VIVIR SIN PARAR se vuelve a ver, por fin, otra vez a Dieter Hallervorden en un gran papel protagonista. ¿Habían previsto este papel desde el principio para él?
Cuando empezamos en 2001 con el desarrollo del proyecto, Dieter era todavía demasiado joven para el papel. Pero hace cinco o seis años, ya alcanzó la edad adecuada. Nos encantaba la idea del cómico Dieter Hallervorden en un papel serio. Eso encajaba perfectamente con el personaje de Paul, que – a pesar de todo su espíritu deportivo – dejaba vislumbrar una travesura casi infantil y anárquica. Además, Dieter Hallervorden es una leyenda de la industria del entretenimiento en Alemania, al igual que Paul Averhoff es una leyenda del deporte. Esta mezcla tiene una magia muy especial. Eso lo vimos cuando rodábamos durante la maratón de Berlín y las personas reconocían a Dieter. Ahí se percibía mucho cariño.

¿Entonces no eran extras, no fue una puesta en escena?
No. En ese día de rodaje se mezclaron maravillosamente la realidad y la ficción. Un héroe popular interpreta a otro héroe popular. Los aplausos, las miradas admiradas eran para Dieter, pero también para Paul. Esa es una de las muchas cualidades de Dieter Hallervorden, junto a sus cualidades interpretativas. Sigue teniendo un magnetismo hacia el público. Tiene un aura de estrella y sólo con su personalidad atrae a la gente. No hay muchos actores así en Alemania.

¿Cómo fue la colaboración con Dieter Hallervorden? ¿Ha improvisado alguna vez e introducido sus propias ideas? ¿O siguió estrictamente el guión?
Ha seguido estrictamente el texto, porque el guión le gustó mucho. Él ha hecho eso que distingue a los buenos actores, encontrar e inventar espacios interiores en el material para dar a Paul una vida real. Para el equipo fue una experiencia emocionante ver con qué radicalidad lo hacía, de todo corazón, sin ningún tipo de freno. Con VIVIR SIN PARAR, Dieter Hallervorden se liberará definitivamente de su imagen de ‘Didi’. Sus fans se alegrarán de volver a verle y sus detractores (los pocos que tiene) estarán muy sorprendidos.

VIVIR SIN PARAR recuerda en parte al clásico “Alguien voló sobre el nido del cuco” ¿Es intencionado?
Seguramente hubo algunas referencias cinematográficas como la película que mencionas o incluso “Cadena Perpetua”. Pero a diferencia de los clásicos del género aquí no se trata de represión. Las personas mayores se enfrentan actualmente más a la indiferencia y a la falta de empatía. La residencia es para mí un planeta lejano y solitario en el que las personas viven sin perspectiva. Hasta que llega Paul y les da la vida con su espíritu implacable de lucha.

VIVIR SIN PARAR se diferencia tanto en el contenido como en los aspectos formales de su última película “Homevideo”. ¿En qué se centró la puesta en escena?
Para mí, VIVIR SIN PARAR es una obra sobre héroes. Paul Averhoff es un mito. Y nuestra película habla del retorno, del regreso de este mito. Desde el abandono de la residencia, Paul corre hacia el centro del mundo y le devuelve lo que había perdido: la fe en que nada, ni siquiera la muerte, puede acabar contigo. Esa es la fuerza de este material. Eso es lo que lo convierte en una historia cinematográfica clásica.
 ( FUENTE: KARMA FILMS )


TRAILER:





4 comentarios:

  1. la pelicula y el tema es interesante, mas por el olvido que tienen, no solo los hijos, sino las mismas instituciones donde viven las personas adultas y donde merecen cuidados...y donde se les debe respeto ..
    . por otra parte..me gustaria saber los temas o canciones, de la pelicula y sobre todo el ultimo tema o cancion, que se escucha al final de la pelicula..agradezco que por favor me envien el nombre del tema..por favor si alguien lo sabe...Gracias..

    ResponderEliminar
  2. Soy gustavo le vuelvo a pedir por favor el nombre del tema ocancion al final de esta pelicula...si alguien lo sabe..?

    ResponderEliminar
  3. Soy gustavo le vuelvo a pedir por favor el nombre del tema ocancion al final de esta pelicula...si alguien lo sabe..?

    ResponderEliminar
  4. Gustavo disculpa que no te haya contestado antes.
    Te paso el título de las 3 últimas canciones de la película:
    Marathon, Pauls Triumph y Die neue Familie.
    Saludos.

    ResponderEliminar