viernes, 14 de noviembre de 2014

LA GRAN INVENCIÓN ( 2014 )




UNA CURIOSA HISTORIA SOBRE LA UNIÓN EUROPEA


PRODUCCIÓN: España ( 2014 )
DIRECCIÓN: Fernando Trías de Bes
INTÉRPRETES: Xavier Boada, Oriol Rafel, Florence Golay, Xavier Noms, Oriol Cruz, Pep Ribas, Mercedes Segura
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
París, año 2027. Se cumple el décimo aniversario de la disolución de la Unión Europea. Una renovada televisión pública francesa emite un documental conmemorativo, que explica que el detonante del final de la UE fue un desconocido director español, Carlos Giró. Él descubrió un documento histórico real: un informe redactado en Alemania en 1942 bajo el auspicio del III Reich, titulado “ Unión Económica Europea ”, donde se esbozaron las bases del diseño del euro y de la UE.
 (Fuente de la sinopsis: A Contracorriente Films)
 (Fuente del cartel: Daniel Jarque) 

CRÍTICA:
El debut en la dirección del escritor y economista Fernando Trías de Bes es una historia aparentemente dramática, pero que en realidad es una crítica a la Unión Europea. En menos de 10 minutos consigue enganchar con esta propuesta tan original y que nos hace reflexionar. Un gran guión, pero sobre todo el montaje, que alterna diferentes épocas para contarnos un aniversario de la desaparición de un continente europeo unido, y unas imágenes de archivo inventadas de como se iniciaron las revueltas que terminaron con ese acontecimiento tan importante.
Todo viene por unos documentos encontrados ( lo único real del corto ) en donde Hitler tenía un plan B, por el cual en caso de que las cosas le fueran mal crearía una especie de unión económica europea.


Curiosamente los países mediterraneos, que son los que peor lo están pasando económicamente son los que primero abandonan el barco, y eso influye posteriormente en el resto de los países. 
Presentado en el festival de Valladolid en la sección oficial. En los cines se puede ver antes de la película " Diplomacia ". No lleguen tarde a la película porque se perderán este corto. Gracias a " A Contracorriente " que nos permite ver de manera gratuita esta propuesta antes de ver otra película que también distribuyen en España.

SPOILERS:
En 1915 la Unión Europea está cada vez peor, y en países como España, Grecia o Portugal los ciudadanos comienzan a manifestarse contra el organismo europeo. La gran repercusión hace que estos países, junto con Irlanda, abandonen y ya no formen parte de la U.E. Todo acaba influyendo en el resto de países, que no pueden superar la situación, y se plantea un problema entre Francia y Alemania. En 1917 definitivamente desaparece lo que conocíamos como Unión Europea. En 1927 se está recordando el décimo aniversario de ese acontecimiento histórico. Una crítica al actual sistema económico por una persona conocedora de la situación, al ser un gran economista.


LO MEJOR: El montaje. El guión y su originalidad.
LO PEOR: Dure tan poco, y sobre este argumento se podía hacer un largometraje.


TRAILER:



4 comentarios:

  1. Donde puedo ver este corto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi en el pase de prensa de A Contracorriente, anterior a la película " Diplomacia ". De momento solo se puede ver en algunos cines antes de ver " Diplomacia ".

      Eliminar
  2. Estará en breve en Netflix en España

    ResponderEliminar