jueves, 2 de octubre de 2025

UN FANTASMA EN LA BATALLA (2025)


INFILTRÁNDOSE EN UN GRUPO TERRORISTA

PAÍS: España (2025)
DIRECCIÓN: Agustín Díaz Yanes
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de septiembre de 1950, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Susana Abaitua, Andrés Gertrúdix, Iraia Elias, Raúl Arévalo, Ariadna Gil, Eduardo Rejón, Iñaki Balboa, Antón Soto
GUIONISTA: Agustín Díaz Yanes
FOTOGRAFÍA: Paco Femenía
MÚSICA: Arnau Bataller
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Basoilarraren Filmak
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: TriPictures, Netflix
DURACIÓN: 105 min

 
SINOPSIS:
Un fantasma en la batalla está inspirada en la mayor operación encubierta contra ETA, que supuso un antes y un después en la lucha antiterrorista en España. Cimentada en el contexto histórico, político y social de los años 90 y los 2000, la película cuenta la historia de Amaia, una joven guardia civil que permanece más de una década trabajando como agente encubierta dentro de la banda terrorista, con el objetivo de localizar los zulos que tenían escondidos en el sur de Francia.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Zinemaldia)

CRÍTICA:
El veterano director español Agustín Díaz Yanes no tiene una filmografía muy amplia, y su cine nunca ha llegado a alcanzar el nivel de su primer largometraje, "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", ganador de 7 Goyas, incluyendo los de película y dos para el director (guion original y dirección novel). 
En esta ocasión nos presenta una película que pone su punto de mira en el País Vasco, en la época en donde la banda terrorista ETA estaba siendo cercada por la policía española, y que tiene como protagonista a una guardia civil que se infiltró durante una década en esa organización criminal, en un argumento que recuerda mucho al de "La infiltrada" de Arantxa Echevarría.
"Un fantasma en la batalla" ha tenido la mala suerte de esa coincidencia, y sale perdiendo si comparamos una película con otra, aunque también se pueden ver como largometrajes complementarios, porque las historias tienen un desarrollo diferente. La de Díaz Yanes no es tan comercial, tiene menos ritmo, y hay menos sorpresas, pero tiene unas cuantas cosas positivas que deberían ser destacadas.



Entre otros aspectos positivos, me gustaría reseñar la introducción de un material videográfico y fotográfico de archivo, que complementa bastante bien la historia, y nos permiten entender mejor lo que sucede a posteriori, sobre todo a los que no vivieron esa época tan horrible de la historia de España.
También me gusta el posicionamiento, sin hacerlo de manera directa, en contra de la banda terrorista, a diferencia de la otra película en donde era más imparcial.
A nivel técnico, no está mal, sin ser nada espectacular, y hay un buen trabajo en la recreación de la época, y de montaje a la hora de añadir ese material de archivo en el momento preciso de la trama de ficción.
A nivel interpretativo, las actuaciones están bastante bien, entre las que me gustaría destacar a Raúl Arévalo en un papel diferente al habitual en el actor español, y Susana Abaitua que cumple como la policía infiltrada protagonista.
Una película que es fácil de recomendar, tanto cuando se estrene en cines pasado mañana viernes, como dentro de unas semanas en Netflix, y recomiendo que intenten verla olvidándose de la cinta de temática similar protagonizada por Carolina Yuste.


LO MEJOR: la introducción de un material de archivo, que complementa bastante bien la trama de ficción.
LO PEOR: falta algo de tensión en el desarrollo de la historia durante el tercio inicial.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario