miércoles, 10 de febrero de 2021

SHORTLISTS A LOS PREMIOS ÓSCAR 2021 EN LAS CATEGORÍAS DE PELÍCULA INTERNACIONAL Y LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

LAS 15 QUE PASAN EL CORTE EN ESAS DOS CATEGORÍAS

Ayer al mediodía en Estados Unidos se anunciaron las propuestas que superan el corte en las categorías de película internacional, largometraje documental, cortometraje de ficción, cortometraje de animación y documental, así como en los apartados técnicos y artísticos de música original, canción, efectos visuales y maquillaje y peluquería. Nos encontramos ante uno de los momentos claves, ya que descarta a muchos candidatos y candidatas en algunas de estas categorías.
A continuación nos centraremos en los apartados de película internacional y largometraje documental.
Este año los académicos han decidido aumentar de 10 a 15 la shortlist de precandidatos a la nominación al Óscar en película internacional (el año pasado pasaron de 9 a 10), y la otra regla nueva es que no hay un comité experto que salve a ninguna película que se quedara fuera de la lista inicial.

"Hope": la representante de noruega a los premios Óscar 2021

Lo más destacado de estas dos listas es:
- El cine español se queda sin representante en ambas categorías, ya que "La trinchera infinita", como era de esperar no ha pasado el corte, aunque tiene una parte de la producción del largometraje documental "El agente topo", que ha pasado el corte en las dos categorías (en la de película internacional es la representante chilena). "El olvido que seremos", la representante colombiana dirigida por Fernando Trueba, también se ha quedado fuera de la lista de 15 películas.
- No hay ninguna ausencia sorprendente en las dos categorías, y las principales favoritas a ganar el Óscar siguen en la carrera. Hay que tener en cuenta que eran nominables 238 largometrajes documentales y 93 propuestas en la categoría de película internacional.
- La mayoría de candidatas en la categoría de largometraje documental forman parte del catálogo de plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, HBO o Filmin (en algunos casos todavía no se pueden ver en España).
- En cuanto al reparto por continentes en la categoría de película internacional ha quedado de esta manera: 6 de Europa, 3 de Asia y América, 2 de África, y en el caso de Rusia forma parte de Europa y Asia.
- Dos candidatas forman parte de la shortlist de película internacional y largometraje documental. Esas dos películas son el documental chileno "El agente topo" y el rumano "Colectiv", que por lo tanto son las grandes triunfadoras de estas shortlists. "Notturno", el nuevo trabajo de Gianfranco Rosi forma parte de la lista de 15 precandidatas en la categoría de largometraje documental, pero se ha quedado fuera de la de película internacional, teniendo en cuenta que era la representante de Italia en el apartado de película internacional.
El próximo 15 de marzo conoceremos cuáles son las 5 candidatas que logran la nominación en cada una de estas dos categorías a la 93ª edición de los premios Óscar.

 El largometraje rumano "Colectiv": pasó el corte de 15 candidatas en los apartados de película internacional y largometraje documental

PELÍCULA INTERNACIONAL

A SUN
(Taiwán)

BETTER DAYS
(Hong Kong)

CHARLATÁN
(República Checa)

COLECTIV
(Rumanía)

(Chile)

ENTRE NOSOTRAS
(Francia)

(Noruega)

(Guatemala)

NIGHT OF THE KINGS
(Costa de Marfil)

(Dinamarca)

QUERIDOS CAMARADAS
(Rusia)

QUO VADIS, AIDA?
(Bosnia y Herzegovina)

SUN CHILDREN
(Irán)

THE MAN WHO SOLD HIS SKIN
(Túnez)

YA NO ESTOY AQUÍ
(México)


LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

76 DAYS

ALL IN: THE FIGHT FOR DEMOCRACY

BIENVENIDOS A CHECHENIA

BOYS STATE

COLECTIV

CRIP CAMP

DESCANSA EN PAZ, DICK JOHNSON


GUNDA

LA PINTORA Y EL LADRÓN

LO QUE EL PULPO ME ENSEÑÓ

MLK/FBI

NOTTURNO

TIME


THE TRUFFLE HUNTERS


 (fuente de las listas de películas elegidas: oscars.org)
 (fuentes de la imágenes y de los carteles: Filmaffinity, IMDb, Sensacine, BTeam Pictures, Karma Films, Adso Films, MadAvenue, Atera Films, VerCine, Caramel Films, Netflix, Filmin Cinema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario