martes, 9 de febrero de 2021

NOTICIAS DEL GRAN MUNDO (2020)


UN WESTERN MUY CLÁSICO 


PAÍS: Estados Unidos (2020)
TÍTULO ORIGINAL: News of the World
DIRECCIÓN: Paul Greengrass
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 13 de agosto de 1955, Sutton (Inglaterra)
INTÉRPRETES: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, Mare Winningham, Chukwudi Iwuji, Thomas Francis Murphy, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Annacheska Brown, Christopher Hagen, Michelle Campbell, Stafford Douglas, Stephanie Hill, Clint Obenchain, Winsome Brown
GUIONISTAS: Luke Davies, Paul Greengrass
BASADA EN: la novela homónima escrita por Paulette Jiles, y publicada en 2016
FOTOGRAFÍA: Dariusz Wolski
MÚSICA: James Newton Howard
GÉNERO: western
PRODUCCIÓN: Playtone, Pretty Pictures, Universal Pictures, Perfec World Pictures Co
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Tripictures, Netflix, Universal Pictures
DURACIÓN: 118 minutos


SINOPSIS:
Cinco años después del fin de la guerra de Secesión estadounidense, el capitán Jefferson Kyle Kidd (Hanks), veterano de tres contiendas bélicas, se dedica a viajar de localidad en localidad para narrar historias reales, declamando las noticias sobre presidentes y reinas, feudos gloriosos, catástrofes devastadoras y apasionantes aventuras de los rincones más recónditos del globo.
En las llanuras de Texas, Kidd conoce a Johanna (Helena Zengel, ‘System Crasher’), una niña de 10 años acogida por la tribu kiowa seis años antes y criada entre ellos. Johanna, que se muestra hostil ante un mundo que desconoce, va a ser devuelta a sus tíos biológicos en contra de su voluntad.
Kidd accede a llevar a la niña al lugar que le corresponde según la ley. 
 (fuente de la sinopsis y las imágenes: Netflix)
 (fuente del cartel: Sensacine)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Netflix, IMDb, Sensacine, Wikipedia)


CRÍTICA:
El veterano cineasta británico Paul Greengrass vuelve a demostrar su talento en películas de entretenimiento no exentas de calidad. Bajo sus manos han pasado películas de acción, aventuras o bélicas como tres de la saga Bourne, "Capitán Phillips", "United 93" o "Domingo sangriento".
En su nuevo proyecto se ha atrevido con un western de tono clásico que adapta la novela homónima escrita por Paulette Jiles, en el que es su primera incursión en el género, al igual que la de Tom Hanks, con el que ya había trabajado en "Capitán Phillips (2013)".
La película ha tardado en estrenarse en nuestro país, y finalmente Universal Pictures ha decidido vender el proyecto a Netflix, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, y se podrá ver en los cines de nuestro país dos semanas antes de su estreno en la citada plataforma (gracias al apoyo de Tripictures).


La propuesta sitúa su historia en 1870 en North Texas con la presentación del capitán Kidd, que trabaja leyendo las noticias de los periódicos a los habitantes de las diferentes localidades que recorre (de ahí el título del proyecto), y una vez que termina de hacer su trabajo en la ciudad de Wichita Falls inicia su marcha hacia otro lugar, cuando se encuentra a un hombre de raza negra colgado y una niña que huye del lugar.
A partir de ese momento esa joven de la tribu india Kiowa llamada Joanna, que no habla inglés, acompañará al protagonista en su recorrido por diferentes lugares del país, y el objetivo del capitán es llevar a la niña hasta la casa de sus tíos en Castroville, teniendo en cuenta que los padres y el hermano de Joanna fueron asesinados.
La película tiene todos los elementos de los clásicos del género, que mezclan muy bien las escenas de aventuras con una situación dramática de fondo, y que es de gran calidad técnica y artística, en donde se cuidan al máximo todos los detalles para que el proyecto consiga atrapar a los fans del género, a lo que podemos sumar el gran trabajo en la dirección de Paul Greengrass y las magníficas interpretaciones de Tom Hanks y Helena Zengel.


El actor estadounidense, que no me convencía en sus inicios cuando triunfó con comedias, hasta que fue premiado por partida doble de manera justa por los académicos de Hollywood en la década de los 90, ha sabido sacar el máximo partido a unos papeles diferentes y que se adaptan muy bien a su edad actual. En esta ocasión lo hace muy bien, en un papel nada sencillo, y lo hace moviéndose con naturalidad pese a su inexperiencia en los westerns.
El caso de Helena Zengel es curioso, ya que la conocimos por su trabajo como niña rebelde en la película alemana "System crasher (2019)", por cuyo papel fue llamada por Hollywood para interpretar a esta niña, que se mueve con naturalidad y da las réplicas perfectas a Tom Hanks. Su actuación ha sido tenida en cuenta por el SAG (gremio de actores y actrices estadounidenses) y por la asociación de la prensa extranjera de Hollywood (que entregan los globos de oro), ya que ha logrado la nominación en ambos premios en la categoría de actriz de reparto.


La película va poco a poco creciendo en la temporada de premios, y tiene muchas opciones de nominación a los premios Óscar en categorías como las de banda sonora y dirección de fotografía, sin descartarla en la de película, actor protagonista (Tom Hanks) y actriz de reparto (Helena Zengel).
Los otros puntos fuertes del proyecto son el gran trabajo en la dirección de fotografía del polaco Dariusz Wolski, la excelente música original compuesta por James Newton Howard y el diseño de vestuario del doble ganador del Óscar Mark Bridges. Una película que luce mucho a nivel visual, y que cuenta una historia atractiva, con varias situaciones de gran nivel que funcionan bien como escenas de acción (gracias en parte a la dirección de Paul Greengrass), aunque en la parte final pierde algo el interés, hasta que llegamos a ese gran desenlace que es el cierre perfecto a una película que recomiendo a los fans del género, pero que puede aburrir a los que no soportan el cine del Oeste más clásico.


LO MEJOR: La banda sonora. La fotografía.
LO PEOR: Sufre un parón en el tercio final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Roberto Resino en Argoderse



PODCASTS:

 

 



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario