martes, 2 de febrero de 2021

HOPE (2019)


LA DURA REALIDAD


PAÍSES: Noruega-Suecia-Dinamarca (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Håp
DIRECCIÓN: Maria Sødahl
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 31 de diciembre de 1965, Noruega
INTÉRPRETES: Stellan Skarsgard, Andrea Bræin Hovig, Elli Rhiannon Müller Osbourne, Eirik Hallert, Steinar Klouman Hallert, Johannes Joner, Gjertrud L. Jynge, Alexander Mørk Eidem, Dina Enoksen Elvehaug, Knut Magne Uv, Thomas Tetens Moe, Einar Økland
GUIONISTA: Maria Sødahl
FOTOGRAFÍA: 
Manuel Alberto Claro
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Zentropa Productions, Film I Väst, Motlys, Oslo Pictures, Motlys
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Adso Films
DURACIÓN: 126 minutos
PREMIOS: 6 premios, incluyendo uno en el Festival de Berlín de 2020



SINOPSIS:
¿Qué sucede con el amor cuando a una mujer de mediana edad le pronostican tres meses de vida? Anja (43) y Tomas (59) viven en familia junto a sus hijos biológicos e hijastros pero durante años, la pareja se ha distanciado. Cuando Anja recibe el diagnóstico de cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad, su vida se rompe y pone a prueba el amor desatendido.
 (fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Adso Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Adso Films, MadAvenue, IMDb)


CRÍTICA:
El segundo largometraje en solitario dirigido por Maria Sødahl, la mujer del también cineasta Hans Petter Moland, conocida por su ópera prima "Limbo (2010)", es una historia dramática familiar que se desarrolla en 16 días coincidiendo con las navidades, y que está inspirada en la historia personal de la directora. La película se presentó en el Festival de Toronto de 2019 y posteriormente en la sección panorama de la berlinale 2020. Ha sido la propuesta seleccionada por Noruega para representarla en la lucha por el premio Óscar 2021 en película internacional, además de estar nominada en las categorías de dirección y actriz en los premios del cine europeo 2020.
La película se inicia con un prólogo en donde nos presentan al personaje de Anja en su trabajo relacionado con las artes escénicas (es coreógrafa), y posteriormente en el regreso a su casa en Oslo después de una gira en el extranjero. La artista se encuentra en la cama junto a su marido Tomas, y no puede dormir por tener un fuerte dolor de cabeza.


Al día siguiente, el 23 de diciembre, ella acude al médico para una revisión, en donde el médico no la da unas buenas noticias. A partir de ese momento la película sigue a ese personaje que sufre la angustia y el dolor de una enfermedad que podría ser incurable, y que debido a esas fiestas de finales de año tendrá que esperar unos días para saber el diagnóstico definitivo. La única persona que conoce esa noticia tan mala es su marido y ambos intentarán mantener el tipo y ocultar la realidad en esas reuniones familiares coincidiendo con las fiestas navideñas, en especial a los hijos comunes y a los de Tomas de su anterior matrimonio.
La película funciona bastante bien gracias al guion escrito por la propia directora noruega, que aporta los elementos necesarios para mantener el interés, contando una situación dramática de gran dureza creíble, y sobre todo por los trabajos interpretativos de Andrea Bræin Hovig y del gran Stellan Skarsgård. Ambos sacan adelante unos personajes con una gran carga dramática y lo hacen sin exagerar sus gestos, aunque en el caso de la protagonista tiene un par de situaciones en donde se derrumba y expresa su carácter, y en al caso del protagonista lo hace mostrando su dolor de manera más contenida.


El principal problema de la película es que no me termina de convencer un asunto que se introduce en la parte central y que irá ganando peso en la parte final, y me refiero a la boda que planifican los dos protagonistas. Por contra, el resto de asuntos que giran alrededor de Anja y Tomas, tanto los asuntos relacionados con la enfermedad y las conversaciones durante esas comidas y cenas familiares, están muy bien tratados. También me gustaría destacar el trabajo de Maria Sødahl en la dirección que es fundamental en el buen funcionamiento del proyecto, y de la dirección de fotografía del chileno Manuel Alberto Claro, el habitual de las películas de Lars Von Trier, que saca el máximo partido a la iluminación en las escenas en las calles de la capital de Noruega y en las de interiores, en especial las nocturnas, en esas reuniones familiares.
Una película que no es apta para todo tipo de espectadores, ya que nos encontramos con una historia dramática que puede molestar a muchos espectadores, pero que recomiendo a los que buscan situaciones duras y de una gran credibilidad.

LO MEJOR: El guion. Las interpretaciones de Andrea Bræin Hovig y
Stellan Skarsgard. El desenlace.
LO PEOR: El asunto de la boda no me termina de convencer.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Alberto Tovar en Demasiado Cine


PODCASTS:

 


DÍAS DE CINE:

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario