jueves, 4 de febrero de 2021

NOMINACIONES A LOS PREMIOS DEL GREMIO DE ACTORES Y ACTRICES (SAG) 2021


POCAS SORPRESAS EN LAS NOMINACIONES A LOS SAG AWARDS

Ayer se anunciaron los nominados a los premios del gremio de actores y actrices norteamericanos (SAG), una organización presidida por Gabrielle Carteris, y que ha contado con Lily Collins y Daveed Diggs como los encargados de la lectura de los/las candidatas en los diferentes apartados. Los ganadores se conocerán en la ceremonia de la 27ª edición de los premios del gremio de intérpretes que se celebrará el próximo 4 de abril. Hay pocas sorpresas en los quintetos de candidatos en cada una de las categorías cinematográficas, aunque hay alguna ausencia sorprendente teniendo en cuenta el desarrollo de lo que llevamos de temporada de premios cinematográficos norteamericanos.
A continuación voy a analizar esas cuatro categorías, sin hacerlo con la de mejor reparto, pese a que estadísticamente esta última es importante para predecir el Óscar a la mejor película. A nivel personal no me parece importante, pese a la coincidencia en los últimos 20 años, y si la tuviera en cuenta descartaría a las dos favoritas a ganar el premio Óscar a mejor película: "Nomadland" y "Una joven prometedora".
Pueden consultar los nominados en las categorías de televisión en el enlace oficial: SAGA.

Antohny Hopkins y Olivia Colman: nominados a los premios del SAG 2021 por sus interpretaciones en "El padre"


ACTOR
- Anthony Hopkins - El padre.
- Chadwick Boseman - La madre del blues.
- Gary Oldman - Mank.
- Riz Ahmed - Sound of metal.
- Steven Yeun - Minari. Historia de mi familia.


Sin sorpresas en el quinteto de nominados, con la ausencia de Delroy Lindo que se vuelve a quedar fuera del quinteto de candidatos, al igual que sucedió en los Globos de oro, y de cara a predecir el ganador del SAG se plantea un duelo entre Chadwick Boseman y Riz Ahmed. Es muy probable que este quinteto coincida con el de los Óscar, aunque no descartaría que se quedara fuera Riz Ahmed, ya que "Sound of metal" va perdiendo fuerza en las últimas semanas y al final podría quedarse con la única candidatura de mejor sonido. 
Pero tampoco hay mucha competencia que le pueda quitar la nominación, salvo el citado Delroy Lindo (todo depende de si a los académicos les gusta la última película de Spike Lee) y añado a Tom Hanks por "Noticias del gran mundo", pese a que hasta la fecha ha sido ignorado por los críticos norteamericanos.


Gary Oldman: nominado a los SAG awards 2021 por su interpretación en "Mank"

ACTRIZ
- Amy Adams - Hillbilly, una elegía rural.
- Carey Mulligan - Una joven prometedora.
- Frances McDormand - Nomadland.
- Vanessa Kirby - Fragmentos de una mujer.
- Viola Davis - La madre del blues.

Amy Adams logra su séptima nominación a los SAG awards (una en apartados de televisión) por su interpretación en "Hillbilly, una elegía rural". La seis veces nominada al Óscar es muy apreciada por los académicos y no tanto por los miembros del SAG, teniendo en cuenta que no la nominaron por "The master (2012)" y "La gran estafa americana (2013)", aunque por contra fue candidata a los premios del gremio del SAG y fue ignorada por los académicos. Hasta la fecha no ha ganado un SAG ni un premio Óscar, y en la próxima edición, salvo un giro inesperado de última hora, lo va a tener difícil teniendo en cuenta el claro favoritismo de Carey Mulligan a ganar el SAG.
Hay 4 plazas que parecen claras de cara a los premios Óscar: Carey Mulligan, Frances McDormand, Viola Davis y Vanessa Kirby. Para la quinta plaza podría entrar Amy Adams, aunque sea por descarte, ya que ninguna de las otras 5-6 candidatas forman parte del reparto de películas con un gran protagonismo en la temporada de premios.

Carey Mulligan: nominada a los premios del SAG 2021 por su actuación en "Una joven prometedora"

ACTOR DE REPARTO
- Chadwick Boseman - Da 5 bloods: hermanos de armas.
- Daniel Kaluuya - Judas and the black messiah.
- Jared Leto - Pequeños detalles.
- Leslie Odom Jr. - Una noche en Miami...
- Sacha Baron Cohen - El juicio de los 7 de Chicago.

Jared Leto y Daniel Kaluuya están nominados a los premios del SAG, pese a haber sido ignorados por los premios de la crítica (puede influir la fecha de estreno de las películas en las que participan), dejando fuera a Paul Raci (ya no sorprende tanto después de su ausencia en los globos de oro) y Bill Murray, además de otros dos, David Strathairn y Bo Burnham, que podrían entrar en el quinteto de nominados a los Óscar pese a no tener mucho protagonismo en la temporada de premios, por el efecto arrastre de "Nomadland" y "Una joven prometedora" respectivamente. De cara a predecir el ganador de los premios del SAG hay un duelo entre Leslie Odom Jr. y Sacha Baron Cohen, y en cuanto al posible quinteto de los Óscar creo que los dos citados anteriormente y Daniel Kaluuya tienen una plaza fija, es muy probable que Chadwick Boseman logre una doble nominación a los premios Óscar 2021 (dependerá como cité antes de si a los académicos les gusta "Da 5 bloods: hermanos de armas"), y para la quinta plaza se plantea un duelo entre un amplio ramillete de candidatos, incluyendo a otros miembros del reparto de "El juicio de los 7 de Chicago" ya que no veo claro que Jared Leto esté nominado pese a su candidatura a los SAG awards.

Leslie Odom JR.: nominado a los SAG awards por su interpretación en "Una noche en Miami..."

ACTRIZ DE REPARTO
- Glenn Close - Hillbilly, una elegía rural.
- Helena Zengel - Noticias del gran mundo.
- Maria Bakalova - Borat, película film secuela.
- Olivia Colman - El padre.
- Youn Yuh-Jung - Minari. Historia de mi familia.

Glenn Close vuelve a estar nominada a los premios del SAG, y todo parece indicar que también lo va a estar a los premios Óscar (los académicos la deben una después de que todavía no ha ganado la estatuilla, pese a ser la dominadora de la temporada de premios en más de una ocasión, incluyendo en su última candidatura por "La buena esposa (2017)"). Olivia Colman y Youn Yuh-Jung confirman su favoritismo y logran la nominación a los SAGA. No veo tan claro la nominación de Maria Balakova a los Óscar, teniendo en cuenta que en los Satellite y Globos de oro compite en el apartado de actriz protagonista en comedia y no en la más complicada de actriz de reparto (en ambas categorías) por la que está nominada a los premios del SAG y es candidata al Óscar.
La ausencia de Amanda Seyfried en el quinteto de candidatas a los SAGA es la gran sorpresa de estas nominaciones, aunque creo que la intérprete de "Mank" sí estará nominada a los Óscar, junto a Close, Youn Yuh-Jung y Colman (las tres que lucharán por ganar el SAGA). La quinta plaza saldrá del duelo de dos nominadas a los premios del SAG (Helena Zengel, la niña de "Noticias del gran mundo", y Maria Bakalova por "Borat, película film secuela"). 
La veterana Ellen Burstyn pierde fuerza al quedarse fuera del quinteto de nominadas a estos premios, al igual que sucedió 24 horas antes en los globos de oro, y veo difícil que a sus 88 años logre su séptima nominación a los premios Óscar por su trabajo en "Fragmentos de una mujer" (Burstyn tiene una estatuilla en la categoría de actriz protagonista por su interpretación en "Alicia ya no vive aquí (1974)" de Martin Scorsese).

Youn Yuh-Jung: nominada a los premios del SAG por su actuación en "Minari. Historia de mi familia"

REPARTO
- Da 5 bloods: hermanos de armas.
- El juicio de los 7 de Chicago.
- La madre del blues.
- Minari. Historia de mi familia.
- Una noche en Miami...

ESPECIALISTAS
- Da 5 bloods: hermanos de armas.
- El juicio de los 7 de Chicago.
- Mulan.
- Noticias del gran mundo.
- Wonder woman 1984.


PELÍCULAS POR NÚMERO DE NOMINACIONES

- LA MADRE DEL BLUES 3 nominaciones
(actor, actriz, reparto)

- MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA 3 nominaciones
 (actor, actriz de reparto, reparto)

- DA 5 BLOODS: HERMANOS DE ARMAS 3 nominaciones
 (actor de reparto, reparto, especialistas)

- EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO 3 nominaciones
 (actor de reparto, reparto, especialistas)

- EL PADRE 2 nominaciones
(actor, actriz de reparto)

- HILLBILLY, UNA ELEGÍA RURAL 2 nominaciones
 (actriz, actriz de reparto)

- UNA NOCHE EN MIAMI... 2 nominaciones
 (actriz de reparto, reparto)

- NOTICIAS DEL GRAN MUNDO 2 nominaciones
 (actriz de reparto, especialistas)

- MANK 1 nominación
 (actor)

- SOUND OF METAL 1 nominación
 (actor)

- NOMADLAND 1 nominación
 (actriz)

- UNA JOVEN PROMETEDORA 1 nominación
 (actriz)

- FRAGMENTOS DE UNA MUJER 1 nominación
 (actriz)

 - JUDAS AND THE BLACK MESSIAH 1 nominación
 (actor de reparto)

- PEQUEÑOS DETALLES 1 nominación
 (actor de reparto)

- BORAT, PELÍCULA FILM SECUELA 1 nominación
 (actriz de reparto)

- MULAN 1 nominación
 (especialistas)

- WONDER WOMAN 1984nominación
 (especialistas)

(Fuente de la lista de nominados: sagawards.org)
(Fuentes de la imagen y de los carteles: Filmaffinty, Sensacine, IMDb, Netflix, A Contracorriente Films, Universal Pictures, Walt Disney Pictures)

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar