miércoles, 10 de febrero de 2021

LUPIN III: THE FIRST (2019)


BUSCANDO EL TESORO 


PAÍS: Japón (2019)
DIRECCIÓN: Takashi Yamazaki
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1964, Nagano (Japón)
INTÉRPRETES: Kan'ichi Kurita, Kiyoshi Kobayashi, Daisuke Namikawa, Miyuki Sawashiro, Kôichi Yamadera, Suzu Hirose, Kôtarô Yoshida, Tatsuya Fujiwara
GUIONISTA: Takashi Yamazaki
BASADA EN: la serie de mangas "Lupin III" creadas por Monkey Punch, y publicadas por primera vez en 1967
FOTOGRAFÍA: Yosuke Sakai
MÚSICA: Yûji Ôno
GÉNERO: animación
PRODUCCIÓN: Toho Company, Abe Shuji,Marza Animation Planet, Fukuoka Broadcasting System, Hiroshima Telecasting, Sapporo Television Broadcasting Company, Miyagi Television Broadcasting, Nippon Television Network, Shizuoka Daiichi Television, Shirogumi, Yomiuri Telecasting Corporation
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión
DURACIÓN: 93 minutos
PREMIOS: 1 premio de los críticos de Hawái 2021



SINOPSIS:
Lupin y Leticia, una joven amante de la arqueología, se enfrentan al desafío del Bresson Diary que ni tan siquiera el Arsene Lupin original pudo resolver.
Bresson Diary es el único tesoro que el legendario ladrón de guante blanco Arsene Lupin no pudo robar en toda su vida. Según la leyenda, aquel que sea capaz de desentrañar sus secretos podrá adquirir una inmensa fortuna. Tras poner los ojos en ese objetivo legendario, Lupin conoce a Leticia, una joven que ama la arqueología, y ambos deciden trabajar juntos para resolver el misterio. Sin embargo, Lambert, un investigador de una organización secreta que también busca el Bresson Diary, y Gerald, un hombre misterioso que mueve los hilos de la organización se interponen en su camino. 
 (fuente de la sinopsis: Selecta Visión)
 (fuente del cartel: MadAvenue)
 (fuentes de las imágenes: MadAvenue, Sensacine)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Selecta Visión, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El cineasta japonés Takashi Yamazaki, especializado en películas y animes de acción y ciencia ficción, es el encargado de dirigir la adaptación de la serie de mangas "Lupin III" creadas por el veterano dibujante de mangas japonés Monkey Punch, publicadas por la revista Weekly Manga Action en 1967.
La propuesta, que se presentó en la pasada edición del Festival de Annecy, se inicia con un prólogo que tiene lugar durante la II guerra mundial en Francia, en una escena de acción con mucho ritmo, para posteriormente dar un salto temporal de muchos años. El proyecto cuenta con una versión en 3D, que es la que se ha estrenado en algunos cines españoles, pero que no he podido ver, aunque estoy seguro que mejorará aún más la calidad visual del proyecto.
A lo largo de sus poco más de 90 minutos de metraje hay una gran cantidad de escenas de acción, de aventuras por tierra y aire, en el que es el aspecto más destacado del proyecto. En algunos momentos esas situaciones me recordaron a las películas de la saga Misión imposible o incluso Indiana Jones (en la que se desarrolla en México).


La historia tiene como protagonista al personaje que da título al proyecto, el que es el nieto del legendario Arsenio Lupin, un ladrón de guante blanco que aparece en las novelas del escritor francés Maurice Leblanc, y que actualmente está de moda por la serie que se puede ver en Netflix protagonizada por Omar Sy. Este joven es capaz de engañar a todo el mundo, y hará todo lo posible para ser el primero en localizar el diario Bresson, un objetivo que ni siquiera su abuelo pudo conseguir, para lo que se une a la joven arqueóloga Laetitia. Esta mujer desconoce que es la niña que aparece en el prólogo, pero que el nieto de Arsene Lupin sí sabe, y que ocultará hasta un momento en la parte central de la película. Acompañan en sus aventuras a los dos protagonistas Daisuke Jigen, el compañero inseparable de Lupin III, los malos de la película liderados por Lambert y los miembros de la Interpol que persiguen al ladrón para detenerle.


La película cuenta con un gran diseño técnico de animación de los escenarios y de los personajes, y a nivel visual recuerdan a los videojuegos de aventuras. A todo ello hay que sumar la banda sonora potente compuesta por Yûji Ôno, que es clave en mantener el interés hasta el final.
El problema que he tenido con esta película es algo personal, ya que me cuesta entrar en este tipo de animes de acción, con unas escenas que se desarrollan a un ritmo rápido, en donde me pierdo con tantos personajes y situaciones que suceden sin parones. Pero lo que a nivel personal es un hándicap, será una virtud para el público más joven, los fans del género, y los amantes de los videojuegos de aventuras gráficas, que estoy seguro disfrutarán con esta película tan buena a nivel técnico y con muchas escenas de acción muy bien filmadas.


LO MEJOR: Funciona como cine de entretenimiento. La banda sonora.
LO PEOR: Me cuesta entrar en la trama central y algunas secundarias.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Laura Palacín en MacGuffin007

PODCASTS:

 


DÍAS DE CINE:

ENTREVISTA AL DIRECTOR Y GUIONISTA: 
¿Es cierto que le gusta Lupin III desde niño? 
Mi primer contacto con Lupin fue cuando visité la casa de unos parientes en Yokohama. Quedé impresionado por su estética visual, su animación adulta y la ambientación urbana. Mi imagen de la ciudad y Lupin se unificaron y Lupin pasó a ser un símbolo urbano. El avance al estilo festivo de Lupin III: El secreto de Mamo (1978) me pareció maravilloso y me entusiasmó que se hiciera por fin una adaptación para el cine. Recuerdo que fui a verla a un cine local de Nagano. En concreto, Lupin III: El castillo de Cagliostro (1979) y los capítulos de la segunda serie de animación Shi no tsubasa Albatros y Saraba, aishiki Lupin yo, en los que intervino Hayao Miyazaki, me dejaron una profunda huella. ¿De qué forma participó como director y guionista en la nueva película? Al principio mi implicación iba a ser simplemente como asesor, pero después me sugirieron que la dirigiera. Como pertenezco a Shirogumi, creí que iba a ser complicado, aunque Lupin me gusta y muy pocas veces se tiene la ocasión de participar en un proyecto de esa envergadura. Así que acepté y el resto es historia. En estos últimos años visitaba Marza Animation Planet (empresa que se encargó de la animación principal de la película) una vez a la semana, me reunía con todos los equipos (el artístico, el de animación, el de recursos digitales...) y volvía agotado (risas). 

¿Qué tenía en mente cuando escribió el guion? 
Las películas japonesas de imagen real no suelen ser productos muy exportables, pero las de animación por ordenador sí, y me apetecía implicarme. No estamos hablando de lugares imaginarios, sino de países extranjeros, por lo que se me ocurrió que podría recrear una atmósfera como la de las películas de James Bond. Además, sabemos cómo es cada personaje: por ejemplo, Lupin III es un genio del disfraz y Zenigata es un perseguidor incansable, de modo que quería cuidar muy bien esos rasgos tan típicos y conocidos de Lupin y reflejarlos en la medida de lo posible. 

¿Qué nos puede decir de Laetitia? 
Quería que le brillaran los ojos cuando hablara de lo que le gusta. Cuando se pone a comentar cosas de arqueología, se le ilumina la mirada y da a entender perfectamente que adora la materia. Pero ese sentimiento lo tiene reprimido y se me ocurrió hacer una historia en la que Lupin le daba alas para que se desinhibiera. A decir verdad, en el primer guion Laetitia era mucho más fuerte. De hecho, hasta sabía artes marciales (risas).

Con 12 guiones y tres previsualizaciones (animatic), la historia quedó bastante bien perfilada, ¿no? 
Marza es una empresa que hace las cosas al estilo de Hollywood y esa fue una de las razones que me llevaron a participar. No era el proceso típico de escribir un guion, dibujar el guion gráfico y luego hacer la animación en 3D, sino que creamos un animatic detallado en el que incluimos las voces de los actores y luego se lo mostramos a diversos grupos de personas varias veces. Por ello, el guion también refleja la opinión de mucha gente. La sensación que tiene uno es que la película se parece más a una producción colectiva. 

Cuéntenos las razones para elegir el reparto de actores de voz. 
Suzu Hirose tiene una voz preciosa. Personalmente creo que su mayor atractivo es su voz. Y no lo digo yo solo, también lo dice mucha gente cuando la ve actuando. También me sorprendió lo despierta que es. Cuando le pides que haga una cosa de esta o de otra manera, ella responde que sí sin ni siquiera anotarlo en el guion y luego lo hace todo tal como se lo has dicho. A Tatsuya Fujiwara y a Kôtaro Yoshida les pedí que interpretaran sus papeles de Lambert y Gerald al estilo shakesperiano. Creo que a las películas de animación en 3D les va bastante bien una interpretación teatral. Mi impresión es que en la animación con acetatos una voz con muchos matices estorba, mientras que una representación teatral normal se queda coja si la voz resulta excesivamente plana. 

En la película han intervenido animadores legendarios que se habían encargado de Lupin desde sus inicios, ¿no es así? 
Aunque no fueron muchas, esos veteranos animadores se encargaron de algunas escenas. Fue una experiencia divertida porque estaban creando imágenes genuinas de Lupin. Como entusiasta de Lupin, pasé momentos inolvidables trabajando con esos animadores y con el reparto original de actores de voz. 

Y la música también corre a cargo de Yûji Ôno.
¡Eso me hizo una ilusión tremenda! Yo soy de la generación de Kadokawa Pictures y adoro los temas de las películas en las que Ôno se encargó de la música. Por ejemplo, Inugami-ke no ichizoku (1976), Ningen no shômei (1977) o Yasei no shômei (1978). Por supuesto, el tema de Lupin III me encanta y la asociación es tan fuerte que trabajar con él en esta producción fue como un sueño. Me gusta sobre todo Honô no takaramono, el tema principal de El castillo de Cagliostro, y cuando le hice la loca petición de que lo superara, compuso el tema principal de esta película. Me hizo muy feliz que compusiera una música tan estupenda. 

¿Cómo fue la comunicación con Monkey Punch? 
Nunca pudimos vernos personalmente durante la producción de la película. Creía que podría reunirme con él al finalizarla, pero lamentablemente nos dejó. Aunque supervisó la caracterización de los personajes y leyó la historia, siempre decía cosas al del estilo de «sigan así» o «qué ganas tengo» y nos dio mucha libertad. Lupin III ha generado numerosos éxitos y para mí ha sido un verdadero honor intervenir con el nuevo formato de animación digital en tres dimensiones. 

Para finalizar, ¿le podría decir unas palabras a los espectadores? 
Nos hemos esforzado para acercarnos a ese Lupin que tenéis todos en el corazón haciendo personajes atractivos y entrañables. Me alegraría que disfrutarais viendo la película.
 (fuente del texto de la entrevista: pressbook-MadAvenue)


TRÁILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario