martes, 16 de febrero de 2021

EL CHICO (1921)


CRIANDO AL BEBÉ


PAÍS: Estados Unidos (1921)
TÍTULO ORIGINAL: The Kid
DIRECCIÓN: Charles Chaplin
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de abril de 1889, Londres (Inglaterra); 25 de diciembre de 1977, Vevey (Suiza)
INTÉRPRETES: Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance, Carl Miller, Tom Wilson, Henry Bergman, Lita Grey
GUIONISTA: Charles Chaplin
FOTOGRAFÍA: Roland Totheroh
MÚSICA: Charles Chaplin
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Charles Chaplin, First National Picture
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 60 minutos


SINOPSIS:
Charlot se ve obligado a adoptar a un bebé abandonado. No tarda en tomarle cariño y cuando crece le enseña algunas técnicas esenciales de supervivencia callejera. Con el tiempo los dos forman un gran equipo para buscarse la vida. Pero un día el chico enferma y los servicios sociales tratan de arrebatarle la custodia a Charlot.
 (fuente de la sinopsis: A Contracorriente Films)
 (fuente del cartel y de las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb)


CRÍTICA:
Si hay un director conocido por el gran público y los más cinéfilos dentro de los que iniciaron su carrera en el cine mudo es Charles Chaplin, cuyo talento en la dirección, interpretación, guionista y compositor es indudable. Su legado cinematográfico es amplio y de gran nivel, y uno de los mejores trabajos es "El chico", que actualmente se puede ver en los cines españoles y en Amazon Prime Video, coincidiendo con el centenario de su estreno, en una versión restaurada en 4K.
La película no tuvo un rodaje sencillo, y sobre todo una postproducción compleja por las desavenencias de Chaplin con First National Picture. 


Uno de los aciertos de la película es la elección de Jackie Coogan para interpretar al niño que acompaña al vagabundo (el personaje de Charles Chaplin) en esta historia que mezcla muy bien la comedia y el drama, que no ha envejecido y que, salvo algunas escenas alargadas en exceso en la parte final, mantiene el interés desde las primeras escenas con Charlot y el bebé hasta la colaboración del niño que ya ha crecido con el vagabundo para engañar a la gente rompiendo los cristales que este último arreglará.
Un proyecto que tiene un buen guion, con varias situaciones muy divertidas, con unos momentos muy ingeniosos, y una carga de emotividad que hasta el momento no estaba presente en las películas anteriores de Chaplin.


A todo ello hay que añadir la banda sonora compuesta por Charles Chaplin y reeditada en 1972, adaptada para esta versión restaurada por Timothy Brock en colaboración con la orquesta del Teatro Comunale de Bolonia. La música es magnífica y fundamental para una película muda, es alegre o con toques más dramáticos según la escena.
Una película de obligado visionado, y que es ideal para que las nuevas generaciones pierdan el miedo al cine clásico y en especial al cine mudo, y estoy seguro que una vez vista esta obra maestra visionarán otras películas de la filmografía de Charles Chaplin.


LO MEJOR: Funciona muy bien como comedia y en las situaciones dramáticas. Su montaje y guion.
LO PEOR: Alguna escena se alarga en exceso.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

PODCAST:

DÍAS DE CINE:

TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario