martes, 24 de noviembre de 2020

MANK (2020)


LOS TRAUMAS DEL GUIONISTA


PAÍS: Estados Unidos (2020)
DIRECCIÓN: David Fincher
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de agosto de 1962, Denver (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Arliss Howard, Lily Collins, Charles Dance, Tom Burke, Tuppence Middleton, Tom Pelphrey, Ferdinand Kingsley, Jamie McShane, Joseph Cross, Sam Troughton, Toby Leonard Moore, Leven Rambin, Madison West, Adam Shapiro, Monika Gossmann, Paul Fox
GUIONISTA: Jack Fincher
FOTOGRAFÍA: Erik Messerschmidt
MÚSICA: Trent Reznor, Atticus Ross
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Netflix
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix España
DURACIÓN: 132 minutos


SINOPSIS:
Así ve el Hollywood de la década de 1930 el mordaz crítico social y guionista alcohólico Herman J. Mankiewicz mientras se afana en acabar ‘Ciudadano Kane’.
 (Fuente de la sinopsis: Netflix España)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes y de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Netflix España)


CRÍTICA:
Si hay un director cuyos nuevos proyectos son de obligado visionado es David Fincher, que lleva casi 30 años presentando unos proyectos de calidad, salvo alguna excepción, y que en esta ocasión se acerca al cine clásico del Hollywood de los años 30 y principios de los 40 del siglo XX, para centrarse en el personaje de Herman Jacob Mankiewicz durante el proceso de escritura del guion de "Ciudadano Kane (1941)" y al mismo tiempo hacer un recorrido a los 10 años anteriores para dar a conocer detalles importantes que influyeron en el protagonista y mostrar cómo eran los grandes estudios cinematográficos de la época, y los personajes poderosos que los presidían.
La película se inicia con la llegada de Mankiewicz al Hotel Rancho situado a las afueras de la ciudad de Victorville, después de haber sido contratado por la RKO para escribir el guion de la primera película de un joven talento llamado Orson Welles, y que tenía que terminar en 3 meses. El protagonista se encuentra postrado en cama, ya que está escayolado y con la pierna rota, y cuenta con la ayuda de Rita Alexander que irá transcribiendo el guion dictado por Herman.



La trama avanza en esos meses de escritura del texto original encargado al guionista, y de manera paralela se hace un recorrido a modo de elipsis que evolucionan de manera cronológica los 10 años anteriores para mostrarnos los entresijos de esos estudios como la MGM, Warner Bros, Universal Pictures y RKO, y lo hace introduciéndose en el interior de esas empresas mastodónticas y presentar, aunque sea de manera breve, a sus propietarios y a los intérpretes, técnicos, que en algunos casos eran unos desconocidos en ese momento, pero que posteriormente demostraron su talento en su materia.
La película, que es la gran apuesta de la plataforma Netflix para la próxima temporada de premios norteamericanos, no es sencilla, ya que requiere del conocimiento del cine de la época para no perderse en esos flashbacks que hacen un recorrido por personajes claves en el mundo del séptimo arte, pero si entras en esas historias tan interesantes disfrutarás con una de las mejore películas de lo que llevamos de años, en donde Fincher demuestra una vez más su talento, alejado de su estilo, pero que mueve la cámara con una gran naturalidad para presentarnos unos planos muy bien encuadrados, además de saber sacar el máximo partido a las actuaciones.


El reparto es otro de los puntos fuertes del proyecto, ya que casi todos los intérpretes están bien, en especial Gary Oldman y Lily Collins, en los papeles del guionista y su asistenta respectivamente. El primero está excelente en su papel irónico y en las situaciones más dramáticas, y es serio candidato a la nominación al Óscar, un premio que ganó en 2018 por su papel de Churchill en "El instante más oscuro (2017)" y la joven actriz británica vuelve a demostrar su talento en un papel secundario que va perdiendo peso con el paso de los minutos pero que saca adelante con solvencia dando las réplicas perfectas al protagonista. Amanda Seyfried también está bien en un personaje que, al contrario que el de Rita, tiene una mayor presencia en pantalla en la segunda mitad, y que interpreta a la actriz Marion Davies. Completan el reparto Tom Burke como Orson Welles, Arliss Howard que interpreta a Louis B. Mayer (el dueño de la MGM), Tuppence Middleton como Sara, la mujer del protagonista, y Tom Pelphrey que interpreta a Josep L. Mankiewicz.
Una película que cuenta con un gran trabajo de recreación de la época y con una dirección artística que cuida al máximo cada uno de los detalles, y sobre todo con un maquillaje y peluquería que es uno de los aspectos fundamentales para que sea creíble esos saltos temporales. 


Dejo para el final lo que es uno de los aspectos más destacados del proyecto, el de la música original compuesta por Atticus Ross y Trent Reznor, los habituales de las películas de Fincher, y que ayuda a situarnos en esa época con esas melodías tan clásicas y variadas.
Por contra, no me termina de convencer la dirección de fotografía, que emplea el blanco y negro, lo que me parece un acierto, pero que no alcanza la perfección que requería un proyecto de esta envergadura. Tampoco me convencen algunas elipsis temporales, en especial en la parte central, que no aportan nada, en relación con el desarrollo de la trama.
Una película de extremos, que tendrá sus admiradores pero también sus detractores, ya que no es fácil de recomendar al público más joven y a los que no han visto "Ciudadano Kane" o no conocen a los personajes de la época, ya que se pueden perder y aburrir, y lo ideal sería que antes de ver esta gran película visionaran la obra maestra de Orson Welles para poder entender cada uno de los detalles de "Mank".


LO MEJOR: La banda sonora. La dirección. La interpretación de Gary Oldman.
LO PEOR: Algunas elipsis son innecesarias.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Pedro de Frutos, José Antonio Alarcón y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Álvaro Fernández en Gandolcine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Roberto Resino en Argoderse

Martí Esteban en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Sergio Casteleiro en MacGuffin007



PODCASTS:

 

 

 



DÍAS DE CINE:

TRAILER:


2 comentarios:

  1. Muy buena crítica. La veré este viernes y antes revisitaré Ciudadano Kane, ya que hace ya más de diez años que no la veo y como recomiendas hay que tenerla fresquita.

    ResponderEliminar
  2. Ya me comentarás Álvaro. Disfruta de la película. Con ganas de leer tu crítica en Gandolcine.

    ResponderEliminar