domingo, 22 de noviembre de 2020

STRAY (2020)


LOS PERROS EN PLENA LIBERTAD


PAÍS: Estados Unidos (2020)
DIRECCIÓN: Elizabeth Lo
GUIONISTA: Elizabeth Lo
MÚSICA: Ali Helnwein
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Norget Film, Dogwoof
DURACIÓN: 72 minutos
PREMIOS: 1 premio en Hot Docs Canadian International Documentary Festival de 2020


SINOPSIS:
La vida de tres perros callejeros que vagan por Estambul es tomada como metáfora sobre la inseguridad, la soledad y el desarraigo, y le ha valido a este film el máximo galardón en HotDocs 2020 y selecciones en Amsterdam, Londres o Tribeca.
 (Fuente de la sinopsis: Festival de Gijón)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: Festival de Gijón, Fimdoo, Metal Magazine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Festival de Gijón)


CRÍTICA:
La directora Elizabeth Lo está muy ligada al mundo del documental. Debutó hace unos años con el cortometraje "Hotel 22", donde reflejaba, de una manera muy intimista, un autobús nocturno que servia como refugio para muchos indegentes en Silicon Valley. El cortometraje pasó por muchos festivales y tuvo un gran reconocimiento internacional. Ahora presenta su primer largometraje. Se trata de "Stray", una mirada a tres perros callejeros que vagan por la ciudad de Estambul. El documental ha pasado por festivales tan importante como Tribeca o Londres y ahora está presente en el Festival de Cine de Gijón dentro de la Selección Oficial - Retueyos.


Si en la India las vacas son sagradas y son tratadas prácticamente como reinas, en Turquía son los perros los que gozan de una gran veneración por parte del gobierno y de toda la población. Hace unos años sacaron una ley por la cual ningún perro callejero podría ser sacrificado. La directora nos va mostrando las aventuras de los animales, como vagan por las calles y conviven con el resto de la población, y todo ello lo vemos desde la perspectiva de los animales. La directora pone la cámara a su altura y nos va mostrando una ciudad de Estambul completamente sucia y desolada.
En el documental se tocan diversos temas, por un lado vemos como viven muchos refugiados sirios que vagan por las calles y los perros son su único refugio. En todo momento la inseguridad y la soledad están presentes en el desarrollo de la historia. Me ha parecido un documental interesante, distinto a lo habitual, destaca como todo lo que vemos, la directora lo va presentando con diversas citas bíblicas. Los amantes de los perros la disfrutarán bastante.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: Cómo nos muestra una Estambul diferente bajo la mirada de los perros.
LO PEOR: Llega un punto que el documental se estanca y se nota que ya no da para más.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario