domingo, 22 de noviembre de 2020

¡AL ABORDAJE! (2020)


AMOR DE VERANO


PAÍS: Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: 
À l'abordage
DIRECCIÓN: Guillaume Brac
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1977, París (Francia)
INTÉRPRETES: Salif Cissé, Asma Messaoudene, Soundos Mosbah, Benjamin Natchouang, Édouard Sulpice, Ana Blagojevic, Lucie Gallo, Martin Mesnier, Nicolas Pietri, Cécile Feuillet
GUIONISTAS: Guillaume Brac, Catherine Paillé
FOTOGRAFÍA: Alan Guichaoua
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Arte France Cinéma, Geko Films, Centre National du Cinéma et de l'Image Animée, Région Auvergne-Rhône-Alpes, Conservatoire National Supérieur d'Art Dramatique

DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el festival de Berlín de 2020


SINOPSIS: 
Una cálida tarde de verano en París, Félix conoce a Alma por casualidad. Ríen, bailan y pasan la noche en un parque. Pero su tiempo juntos se acaba abruptamente cuando ella debe marcharse de vacaciones con su familia. En un arrebato, Félix decide sorprenderla yendo al lugar donde esta pasando las vacaciones, y convence a un amigo para que lo acompañe en la aventura. Recogen por el camino a un joven desconocido que acaba uniéndose también al alocado plan en el que nada parece salir como lo habían planeado.
 (Fuente de la sinopsis: Festival de Gijón)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: Filmaffinity, Cineuropa, Festival Cabourg, Festival de La Roche Sur-Yon, Festival de Reikiavik, Cinecinephile)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, FICX, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Guillaume Brac empezó a producirse sus propios cortometrajes desde que terminó la carrera. Estaba claro que tenía las ideas muy claras. En 2013 presentó su primer largometraje, después de algún cortometraje e incluso algún mediometraje. Todas sus películas tienen un denominador común, y no es otro que el mundo de los personajes, sus vidas y sus formas de actuar. Su último trabajo se titula "Al abordaje", una refrescante película que nos muestra las curiosas vacaciones de un trío protagonista, en el sur de Francia. La cinta es la encargada de inaugurar el Festival de Cine de Gijón 2020 y se encuentra en la Sección Oficial - Competición Albar.


La historia empieza en una calurosa noche de verano en París, en donde Félix (Éric Nantchouang) conoce a Alma (Asma Messaoudene) durante un baile que se ha organizado en la orilla del Sena. Pasan la noche juntos en un parque, y nada más despertar Alma le dice a Félix que se tiene que marchar de vacaciones junto con su familia al sur de Francia. Parece que Félix se ha enamorado perdidamente y decide convencer a su amigo Chérif (Salif Cissé) de que lo acompañe hacia el sur, entre Montélimar y Valence, para darle una sorpresa a la joven.
Los dos amigos proceden de los suburbios de París, trabajan para pagarse sus estudios y nunca se han ido de vacaciones. Convencen a un amigo para que les deje material de camping y se cuelan en el coche de Édouard (Édouard Sulpice), un joven rico y mimado, que depende todo el rato de su madre. Los tres jóvenes emprenderán el viaje por carretera y llegarán al destino, donde se instalarán en un camping a las orillas del río.


La reacción de Alma al encontrarse con Félix no será la inesperada, y empezarán a ocurrir una serie de acontecimientos a cuál más estrambótico. La película intenta mostrarnos como viven los jóvenes hoy en día, se introduce en sus problemas e inquietudes y explora con sentido del humor (y realismo) la diversidad de una joven generación francesa con sus puntos de fricción social y sus posibles horizontes de fraternidad. La zona del río y los paisajes de la zona son un personaje más de la cinta.
El director consigue mostrar al espectador las diferentes clases sociales, su forma de moverse y de actuar. Aprovecha cada escena para mostrar su talento y consigue que el espectador se introduzca en este pequeño amor de verano, que en realidad tiene mucho más que eso. Otra de las virtudes que tiene la película es el descubrimiento de sus protagonistas, son todos caras nuevas (actores del Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París). Su visionado merece la pena.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: El reparto.
LO PEOR: Si te la tomas muy en serio, le puedes sacar muchos defectos.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario