martes, 24 de noviembre de 2020

ONDINA. UN AMOR PARA SIEMPRE (2020)


EL AMOR BAJO EL AGUA


PAÍSES: Alemania-Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Undine
DIRECCIÓN: Christian Petzold
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de septiembre de 1960, Hilden (Alemania)
INTÉRPRETES: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz
GUIONISTA: Christian Petzold
FOTOGRAFÍA: Hans Fromm
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Schramm Film, Les Films du Losange, Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), Arte, arte France Cinéma, Canal+, Ciné+, Beauftragter der Bundesregierung für Angelegenheiten der Kultur und der Medien (BKM), Centre National de la Cinématographie (CNC), Deutscher Filmförderfonds (DFFF), Filmförderungsanstalt (FFA), Medienboard Berlin-Brandenburg
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 6 premios, incluyendo dos en el Festival de Berlín y dos en el de Sevilla de 2020


SINOPSIS:

Ondina es una guía que explica el desarrollo urbano de Berlín a turistas nacionales e internacionales. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella. Y solo le queda regresar a las aguas. 
 (Fuente de la sinopsis: Golem Distribución)
 (Fuente del cartel: Image.net-Golem Distribución)
 (Fuentes de las imágenes: Image.net-Golem Distribución, Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Golem Distribución, IMDb)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo del cineasta alemán Christian Petzold es un melodrama que se presentó en la pasada edición del Festival de Berlín y hace unos días en el Festival de cine europeo de Sevilla, y en ambos escenarios la película fue premiada por partida doble. Además es candidata a dos premios del cine europeo (los EFA) 2020, en los apartados de mejor película y actriz (Paula Beer).
El proyecto tiene todos los elementos característicos del cine de Petzold, para lo bueno y para lo malo, ya que lleva al extremo máximo las situaciones dramáticas y las románticas, con unas historias personales aparentemente sencillas pero que se van complicando poco a poco con unos giros en algunos casos innecesarios, haciendo que la historia pierda su credibilidad en su segunda mitad.



La película tiene en la dirección uno de los puntos fuertes del proyecto, ya que Petzold demuestra su experiencia para saber colocar la cámara en el lugar adecuado y sacando el máximo partido a las interpretaciones, que es el otro punto fuerte del proyecto, en especial la de Paula Beer que vuelve a estar magnífica en el papel femenino protagonista cuyo nombre da título al proyecto, demostrando que es una de las mejores actrices del panorama cinematográfico europeo actual. El punto de partida es el de una pareja que está a punto de separarse, lo que se pone de manifiesto en la primera escena cuando Undine y Johannes están distantes en la cafetería cercana al museo en donde trabaja la protagonista en Berlín, y a partir de ese momento la película se centra en esa mujer que trabaja como guía turística en el Märkisches Museum de la capital de Alemania, y que comienza una relación con un joven llamado Christoph, y desde ese momento la propuesta se centra en esos dos personajes, con sus momentos en común, ya sean de alegría y de tristeza. 


El problema es que quiere alejarse del cine más convencional dentro de los melodramas románticos, y durante la segunda mitad se adentra en unos caminos difíciles de asumir. Pese a eso, la historia no aburre, y logra mantener el interés principalmente por el gran trabajo de Paula Beer y de un Franz Rogowski que transmite bastante en un personaje mucho más comedido como el de Christoph. Completa el reparto Jacob Matschenz en el papel de Johannes, la anterior pareja de Undine, y Maryam Zaree como Mónica.
Los otros aspectos positivos son la dirección de Christian Petzold y la banda sonora de tono clásica con el piano de fondo, que encaja muy bien en este tipo de historia, aunque en algunos momentos es un poco monótona y repetitiva.
Una película que tendrá su público, en especial los que disfrutaron con los anteriores trabajos del director alemán, y los aficionados a los melodramas románticos no convencionales.


LO MEJOR: La actuación de Paula Beer. La dirección.
LO PEOR: El guion.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö


PODCASTS:

 




DÍAS DE CINE:
COMENTARIO DEL DIRECTOR:
“¡Vosotros, humanos! ¡Vosotros, monstruos!” Así empieza el texto “Ondina se va”, de la escritora austríaca Ingeborg Bachmann. Ondina es la mujer traicionada del mundo acuático. El mito dice que vive en un lago en medio del bosque. El hombre que está perdidamente enamorado de una mujer y cuyo amor no es correspondido o carece de cualquier esperanza, que ya no sabe qué hacer consigo mismo o sus sentimientos, que es presa de la más absoluta desesperación, ese hombre puede penetrar en el bosque, llegar a la orilla del lago y llamar a Ondina por su nombre. Ondina vendrá y le amará. Pero ese amor es un pacto que jamás podrá romperse. Y si el hombre traiciona a Ondina, entonces deberá morir. Como siempre, el que ama y es amado se convierte en objeto de deseo. 
En el mito, la mujer amada que despreció a su amante se interesa por él de nuevo al ver que ya no es suyo, y él deja a Ondina para casarse con ella, con ese primer amor. La noche de bodas, Ondina entra en la alcoba y abraza a su amante en una burbuja de agua en la que se ahogará. “Le lloré hasta matarle”, dice a los asustados criados antes de desaparecer bajo la superficie del lago. Nuestra Ondina es una historiadora que vive en Berlín y trabaja para el Senado haciendo visitas guiadas para la Administración de Desarrollo Urbano. Acaba de traicionarla y dejarla un hombre llamado Johannes. Según el mito, debe vengarse y matarle, pero Ondina desafía al mito. Ya no quiere ser parte de la maldición y regresar al lago en medio del bosque. No quiere irse, quiere amar, y conoce a otro. Esta es la historia de amor que nos cuenta Ondina.
 (Fuente del texto: Pressbook-Golem Distribución)


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario