martes, 6 de octubre de 2020

LIMBO (2020)


UNIDOS EN BERNERAY


PAÍS: Reino Unido (2020)
DIRECCIÓN: Ben Sharrock
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1988, Edimburgo (Reino Unido)
INTÉRPRETES:
Amir El-Masry, Vikash Bhai, Ola Orebiyi, Kwabena Ansah, Sidse Babett Knudsen, Kais Nashif, Kenneth Collard, Grace Chilton, Cameron Fulton
GUIONISTA: Ben Sharrock
FOTOGRAFÍA: Nick Cooke
MÚSICA: Hutch Demouilpied
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Caravan Cinema, British Film Institute, Film4 Productions
DURACIÓN: 113 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de San Sebastián de 2020


SINOPSIS:
Omar es un joven y prometedor músico. Separado de su familia siria, se encuentra atrapado en una remota isla escocesa esperando el destino de su solicitud de asilo. Debido a la escayola que lleva en el brazo, no puede tocar su laúd y se dedica a vagar por paisajes épicos en busca de respuestas a un pasado complejo y a un futuro desalentador. Quizá esté atrapado, pero no está solo. Omar y sus nuevos compañeros de piso asisten a clases de conciencia cultural terriblemente malintepretadas, hacen una maratón de la serie Friends, debaten sobre si Ross y Rachel se han dado un tiempo y Farhad, obsesionado con Freddie Mercury, intenta convencer a Omar de que participe en la noche de micrófono abierto local.
 (Fuente de la sinopsis: Zinemaldia)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: Zinemaldia, Festival de Toronto, The Guardian, Otros Cines, Micropsia)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, IMDb)


CRÍTICA:
El segundo largometraje del cineasta escocés Ben Sharrock, cinco años después de su ópera prima “Pikadero” en la que era una coproducción de España y el Reino Unido filmada en el País Vasco que se presentó en la sección Nuevos directores de aquella edición del Zinemaldia, es una historia que se desarrolla en una isla de Escocia, y que tiene como protagonistas a un grupo de migrantes procedentes de África o Asia, que están esperando en ese lugar a que les concedan el asilo político para poder ganarse la vida en Londres u otra ciudad del Reino Unido.
La propuesta se presentó en el Festival de Toronto y unos días después se pudo ver en la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián formando parte de la sección Nuevos directores, la misma en la que estaba integrado su primer largometraje, aunque en esta ocasión por calidad podría haber sido una de las propuestas de la sección oficial de la 68ª edición del Zinemaldia, y que no se fue de vacío del palmarés ya que fue premiada por el jurado joven.


La propuesta se mueve muy bien entre el drama y la comedia, y tiene un prólogo bastante divertido, en el centro de acogida de refugiados en ese lugar del que desconocemos el nombre (el rodaje ha tenido lugar en la isla de North Uist) con un presupuesto muy bajo, pero con un resultado excelente, sobre todo gracias al buen guion original escrito por el propio cineasta escocés, que cuenta con unos diálogos muy ingeniosos, y que sabe mezclar muy bien los dos géneros, y al mismo tiempo realiza una crítica al comportamiento de la sociedad actual y al problema de los migrantes que llegan a Europa sin necesidad de hacerlo de manera reiterativa.
También hay que destacar el trabajo del director de casting y el diseño de los personajes, ya que todos tienen su momento y todos los que interpretan a los migrantes son entrañables y es difícil no empatizar con ellos o cogerles cariño, aunque en algunos casos tengan menos protagonismo del que merecerían, sobre todo porque en el tercio final se centran demasiado en Omar, el joven sirio cuya familia vive en Turquía, dejando de lado a otros como Farhad, el afgano fan den Freddy Mercury.


Me parece un acierto el empleo de ese formato de pantalla reducido, y la música que escuchamos únicamente en algunos momentos y que es una delicia para acompañar perfectamente las situaciones diarias de los protagonistas. Otra película con el sello Cannes, que tiene muchas posibilidades de ser la gran triunfadora de los premios Bifa (del cine británico independiente), con el permiso de "Supernova". Una propuesta fácil de recomendar, en especial al público de mediana edad y a los más mayores, y que ha sido, junto a "Druk (Another round)", la película de consenso de prensa y público de la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián.


LO MEJOR: El guion, que se mueve muy bien entre el drama y la comedia. Los personajes están muy bien seleccionados.
LO PEOR: Me quedé con ganas de conocer algo más de algunos personajes secundarios.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Raúl Fabelo en MacGuffin007

PODCASTS:

 



TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario