miércoles, 7 de octubre de 2020

LA MUJER DEL ESPÍA (2020)


AMORES Y ENGAÑOS EN PERIODO BÉLICO


PAÍS: Japón (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Spy no tsuma
DIRECCIÓN: Kiyoshi Kurosawa
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de julio de 1955, Kobe (Japón)
INTÉRPRETES: Yû Aoi, Issei Takahashi, Chuck Johnson, Ryôta Bandô, Yuri Tsunematsu, Minosuke, Hyunri, Masahiro Higashide, Takashi Sasano
GUIONISTAS: Ryûsuke Hamaguchi, Tadashi Nohara, Kiyoshi Kurosawa
FOTOGRAFÍA: Tatsunosuke Sasaki
MÚSICA: Ryosuke Nagaoka
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: NKH, C&I Entertainment, Incline
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
DURACIÓN: 116 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Venecia de 2020



SINOPSIS:
1940, Japón. La noche anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el comerciante local Yusaku Fukuhara deja a su esposa Satoko en casa y viaja a Manchuria con su sobrino. Allí es testigo casual de un acto bárbaro y decide tomar medidas para revelarlo al mundo. Tras un malentendido inicial, su esposa descubre las verdaderas intenciones de su marido y decide protegerlo de forma incondicional. ¿En quién se puede confiar?
 (Fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films)
 (Fuentes de la información de las películas: Filmaffinity, A Contracorriente Films, Zinemaldia, IMDb)



CRÍTICA:
El nuevo trabajo del cineasta japonés consagrado y veterano como Kiyoshi Kurosawa (no es familia de Akira, aunque comparta el apellido con el genial director japonés), un habitual en el cine de terror independiente y en películas de autor, es una propuesta que aborda una historia real que sucedió en su país, en concreto en la ciudad de Kobe, durante la II Guerra Mundial
La película fue una de las grandes triunfadoras de la pasada edición del Festival de cine de Venecia, en donde ganó el premio a la mejor dirección, y en nuestro país se ha proyectado por primera vez en el Zinemaldia ya que fue elegida para inaugurar la sección Perlas de la 68ª edición del Festival de cine de San Sebastián.


El director, al igual que hiciera Naomi Kawase con “Una pastelería en Tokio (2015)”, cambia de registro en relación a sus anteriores propuestas, para presentarnos una película mucho más comercial, asequible al público medio. El resultado es una notable película de época que mezcla diferentes géneros como el drama, el romance, el suspense o el espionaje, y lo hace con un cuidado trabajo artístico a la hora de ambientar la época, con una música compuesta por Ryosuke Nagaoka que es perfecta, cambiando según el tipo de escena, sin necesidad de ser repetitiva. Por supuesto el diseño de vestuario luce como es habitual en esas propuestas niponas de época, con unos trajes llamativos y de una gran variedad cromática. A todo ello hay que sumar otros dos aspectos positivos: el trabajo en la dirección de Kiyoshi Kurosawa, que mueve con solvencia y naturalidad la cámara para acercarse o alejarse de los personajes, en lo que es un estilo propio del director, que una vez vista comprendes el premio en Venecia. 


Y también la dirección de fotografía de Tatsunosuke Sasaki, que ayuda al buen funcionamiento del proyecto, con una amplitud de cámara que nos permite ver lo que sucede cerca, pero también más lejos. 
A nivel interpretativo es uno de los puntos más flojos de la película, ya que los actores no me convencen, y la que sí realiza una buena actuación es Yû Aoi, la actriz protagonista de esta película, cuyo personaje va ganando peso con el paso de los minutos. El otro aspecto negativo es su guion, que funciona bien en la primera mitad, pero que en la parte final tiene unos giros que no me convencen, con algunas situaciones que están metidas con calzador, y la película se tenía que haber terminado 10 minutos antes, ya que esa parte final es innecesaria.
Un proyecto interesante que seguro que funciona cuando se estrene en los cines españoles, y que recomiendo sobre todo a los que disfrutan con las películas de época, en especial las que se desarrollan durante la II Guerra Mundial.



LO MEJOR: La dirección. La calidad técnica y artística.
LO PEOR: Se alarga en exceso en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Sergio Gavilán en Cinezin


PODCASTS:




DÍAS DE CINE:
TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario