sábado, 3 de octubre de 2020

NOMADLAND (2020)


VIVIENDO EN UNA CARAVANA


PAÍS: Estados Unidos (2020)
DIRECCIÓN: Chloé Zhao
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 31 de marzo de 1982, Pekín (China)
INTÉRPRETES: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, 
Gay DeForest, Patricia Grier
GUIONISTA: Chloé Zhao
BASADA EN: La novela "Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century" escrita por Jessica Bruder, y publicada en 2017
FOTOGRAFÍA: Joshua James Richards
MÚSICA: Ludovico Einaudi
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Fox Searchlight Pictures, Highwayman Films, Cor Cordium Productions, Hear/Say Productions, Walt Disney Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIOS: 7 premios, incluyendo tres en el Festival de Venecia y otro en el de Toronto 2020


SINOPSIS:
Fern es una mujer que, después del colapso económico de una ciudad en la zona rural de Nevada, empaca su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y camaradas de Fern en su exploración a través del vasto paisaje del oeste americano.
(fuente de la sinopsis y el cartel: Zinemaldia)
(fuentes de las imágenes: Image.net-Walt Disney Pictures, Zinemaldia, IMDb, Vinilo Blog, Alta Fidelidad, Flixist)
(fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, IMDb, Wikipedia)



CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por Chloé Zhao, la cineasta china afincada en Estados Unidos, una de las más apreciadas dentro del circuito indie norteamericano, tres años después de su último trabajo, "The rider", es una de las películas después de haber sido elegida la mejor película en Venecia (premio de jurado) y Toronto (premio de público), y de formar parte de la sección Perlas de la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián.
La propuesta está basada en la novela "Nomadland: Surviving America in the twenty first century", escrita por la periodista Jessica Bruder, que muestra la vida de esas personas que viven en el interior de una caravana, ya que no tienen una casa, y que se desplazan de un sitio a otro (en el caso de la protagonista) o que se mantienen en el mismo lugar, dependiendo de si están jubiladas o trabajan en diferentes lugares según la estación del año, en una película que habla de los nómadas en el siglo XXI en la costa Oeste de los Estados Unidos, de las consecuencias de la crisis económica de hace 10 años, al mismo tiempo que hay una crítica al modelo de sociedad actual.



Conecté con la historia personal de la mujer protagonista, aunque tarda un poco en arrancar durante los primeros minutos de la presentación del personaje central, el de Fern, una viuda que ha decidido dar un giro a su vida, en ese recorrido con su caravana por diferentes lugares del país, pero también con los personajes secundarios con los que se va encontrando, ya que cada uno tiene su propio drama personal que está muy bien introducido en el guion de esta película.
La propuesta funciona tan bien, gracias en parte al trabajo interpretativo de Frances McDormand, que según palabras de la propia intérprete no era la elegida inicialmente por la directora, ya que quería volver a contar con intérpretes desconocidos, pero finalmente Chloé Zhao pensó que McDormand era la ideal para interpretar a Fern. 
La actriz estadounidense se mueve con naturalidad en los diferentes lugares, ya sea una región cubierta de nieve o en una zona desértica, y está soberbia ya que con su simple mirada expresa sus sentimientos, ya sean de alegría o de tristeza.


Cada uno de los personajes secundarios tienen su importancia ya que, aunque tengan poco tiempo de aparición en pantalla, estás deseando conocer que es lo que les ha sucedido después de sus encuentros con Fern. De los secundarios el que tiene un mayor peso es el de Dave, interpretado por David Strahairn, en donde el veterano actor lo hace bastante bien dando la réplica perfecta al personaje central.
La película no es sencilla, ya que tiene todas las características habituales del cine de su directora, con un ritmo bastante pausado y un entorno natural que guarda relación con la trama central.


La película está muy bien filmada por parte de Chloé Zhao y vuelve a contar con su director de fotografía habitual, Joshua James Richards, gracias a cuyo trabajo nos permite disfrutar de la belleza de los paisajes y del cielo de los diferentes escenarios naturales, y cuenta con una música de fondo que es perfecta para este tipo de historia, sin necesidad de ser excesiva. 
Una maravillosa película recomendable que puede tener un gran protagonismo en la próxima temporada de premios cinematográficos norteamericanos, aunque puede decepcionar a los que se aburren con el cine que se desarrolla a ritmo pausado.


LO MEJOR: La fotografía. La actuación de Frances McDormand. La dirección.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos, José Antonio Alarcón y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Guillermo Navarro en Habladecine

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Sonia Barroso en Faces on the Box

Yolanda Aguas en Cinet Farö

Roberto Resino en Argoderse


Néstor Juez en Cinema Ad Hoc

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio

Iker Elduayen en Los Lunes Seriéfilos

Daniel Amoedo en Cinezin


PODCASTS:



 






DÍAS DE CINE:
TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario