domingo, 4 de octubre de 2020

THE SALT OF TEARS (2020)


LOS ROMANCES DEL CARPINTERO


PAÍSES: Francia-Suiza (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Le Sel des Larmes
DIRECCIÓN: Philippe Garrel
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de abril de 1948, París (Francia)
INTÉRPRETES: Logann Antuofermo, Oulaya Amamra, André Wilms, Louise Chevillotte, Souheila Yacoub
GUIONISTAS: Jean-Claude Carrière, Philippe Garrel, Arlette Langmann
FOTOGRAFÍA: Renato Berta
MÚSICA: Jean-Louis Aubert
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Rectangle Productions, Arte France Cinéma, Close Up Films, SRG - SSR, Radio Télévision Suisse, Ciné+, Pictanovo, Région Hauts-de-France, Office Fédéral de la Culture, Cinéforom, Loterie Suisse Romande, Cofinova 16
DURACIÓN: 100 minutos

SINOPSIS:
Las primeras conquistas femeninas de un joven y el profundo amor que siente por su padre. Esta es la historia de Luc, un joven de provincias que llega a París para hacer el examen de ingreso a una escuela de artes y oficios. En la calle se encuentra con Djemila, con la que vive un breve romance. De regreso a casa de su padre, Luc comienza una relación con Geneviève, una amiga de la infancia, mientras Djemila ansía volver a verle. Cuando Luc es aceptado en la escuela, se marcha de nuevo a París, dejando atrás a Geneviève y al bebé que espera.
(Fuente de la sinopsis: Zinemaldia)
(Fuente del cartel: Filmaffinity)
(Fuentes de las imágenes: Zinemaldia, IMDbCineuropa, Tomatazos)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo del veterano cineasta francés Philippe Garrel es una película que tiene todos los elementos que tan bien funcionan en su cine, y que hacen que cada uno de sus proyectos sea de obligado visionado, ya que se ven con agrado, no aburren y se sacan el máximo partido a todos los elementos pese a contar con unos presupuestos limitados.
La película se presentó en la pasada edición del Festival de cine de Berlín y en nuestro país se proyectó por primera vez en la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián ya que formaba parte de la sección Zabaltegi-Tabakalera del Zinemaldia 2020, que contó con la presencia de Garrel para presentar la propuesta, junto a una de las protagonistas y la productora.

La película tiene un gran inicio en donde se plantea una relación romántica entre Luc y Djemila, para ir poco a poco introduciendo más personajes y otras historias de amor del joven protagonista, con el consiguiente sufrimiento de las que va dejando de lado ese aspirante a carpintero que llega a la capital francesa, procedente de una pequeña localidad, con ganas de comerse el mundo. 


Un largometraje delicioso que emplea una fotografía en blanco y negro que encaja muy bien en la trama, como en los últimos proyectos de Garrel, y que en palabras del propio director se debe a que es mucho más barato filmar con esa fotografía que en color, que cuenta con una música de fondo que es perfecta para las diferentes situaciones que giran alrededor de Luc, y que se emplea únicamente en los momentos en los que es necesaria, para dejar escuchar de manera más nítida y natural a los personajes en esas conversaciones tan interesantes.
Una película que funciona bastante bien gracias al texto original escrito por el propio director en colaboración con el actor y guionista Jean-Claude Carrière y la guionista y montadora Arlette Langmann, y que va de más a menos, ya que va perdiendo fuerza en los minutos finales, después de un gran inicio con esa relación tan interesante entre Luc y Djemila.


Las actuaciones, sin ser lo más destacado del proyecto, funcionan bastante bien, y es un reparto muy bien seleccionado, en especial Logann Antuofermo que interpreta a Luc, el joven protagonista. Completan el reparto Oulaya Amamra como Djemila, Souheila Yacoub y Louise Chevillotte que interpretan a Betsy y Geneviève, las otras dos mujeres que conoce el protagonista en París, y André Wilms, interpreta al padre de Luc.
El problema es que, cuando el proyecto estaba funcionando bastante bien, gracias a la naturalidad en la manera de filmar y en no introducir excesivos giros en la trama, se decide presentar una serie de elementos y situaciones innecesarias que nos llevan a un final decepcionante, porque aparecen en escena unos personajes que habían perdido protagonismo, y que vuelven a meterse, pero con calzador, para cerrar mal sus historias personales. Pero esos minutos finales y el desenlace no empañan un proyecto sencillo, recomendable, que gustará a los que disfrutan con el cine del director, ya que tiene todas las características de sus últimos trabajos.


LO MEJOR: La presentación de los personajes. Su sencillez narrativa.
LO PEOR: Los giros finales.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Juanan Tormo en Faces on the Box


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario