jueves, 8 de octubre de 2020

PING JING (2020)


EL CAMBIO RADICAL EN LA VIDA DE LIN TONG


PAÍS: China (2020)
DIRECCIÓN: Song Fang
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1978, Nankín (China)
INTÉRPRETES: QI Xi, Ye Yuzhu, Song Dijin, Makiko Watanabe, Chen Yadi, He Pei
GUIONISTA: Song Fang
FOTOGRAFÍA: Lu Songye
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Huanxi media group limited, Fabula entertainment, X Stream pictures
DURACIÓN: 89 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Berlín de 2020



SINOPSIS:
Lin es una directora de documentales en la treintena. Un invierno rompe con su novio de siempre y sufre una crisis emocional. Durante una visita a Tokio, con motivo de un festival, emprende un viaje a Niigata, en el centro de Japón. Paseando por la ciudad cubierta de nieve trata de enfrentarse a su agonía interna. A su regreso a Beijing, se muda y comienza a vivir sola. Durante el Año Nuevo Chino visita a sus padres en Nanjing y descubre que su padre está enfermo. Se toma un tiempo para estar con ellos y no les habla de su ruptura. En primavera, Lin viaja a Hong Kong para el festival de cine y visita a una vieja amiga que se ha mudado allí. Da largos paseos por las islas periféricas de Hong Kong, con la esperanza de apaciguar sus dudas y su dolor interno. De regreso a casa, tras el viaje, enferma. En los días que pasa en cama comienza a recuperar su energía física y mental.
 (Fuente de la sinopsis: Zinemaldia)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: Zinemaldia
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por la cineasta china Song Fang, es una historia dramática que tiene como protagonista a Lin Tong, una directora especializada en el documental que vive en Pekín, y que decide dar un giro de 180º a su vida.
La película tuvo su presentación en la sección Forum de la pasada edición del Festival de cine de Berlín y fue premiada por los críticos del CICAE de la Berlinale, y en nuestro país se ha podido ver en el Festival de San Sebastián ya que formó parte de la sección Zabaltegi-Tabakalera del Zinemaldia 2020.


El proyecto se habla en diferentes idiomas como el mandarín, japonés o el inglés dependiendo del país en el que se encuentre la protagonista, y tiene como aspecto más destacado el trabajo en la dirección de fotografía de Lu Songye, que nos permite disfrutar de unos bellos paisajes muy bien iluminados de las diferentes ciudades que recorre la protagonista: Pekín, Nanjing, Hong Kong, Tokio y Niigata.
También me gusta la interpretación de Qi Xi, que interpreta a Lin Tong, que está creíble en un personaje dramático que tiene que vivir unas situaciones de gran dureza, y que la joven actriz asiática saca adelante con naturalidad, expresando el dolor y la alegría en el cambio de vida de la protagonista, una mujer que ha decidido dar un giro de radical a su vida, dejando su trabajo y regresando al hogar familiar, para darse un tiempo de desconexión en su actual vida laboral y romántica.


La película está muy bien filmada, se sigue bien, pero no deja de ser una película una más de las muchas películas asiáticas, que abordan historias familiares y que funcionan tan bien. Al proyecto le falta algo para ser redondo, y puede desesperar a los que se aburren con unas películas de ritmo tan pausado. Una película que funciona por su sencillez, que sabe tocar la fibra sensible en algunos momentos, y lo hace sin necesidad de un metraje excesivo. Es verdad que tiene un parón en la parte central después de un buen inicio, pero que vuelve a recuperar el interés en ese tercio final, en donde tienen lugar las mejores escenas de la película.
Es fácil de recomendar a los que disfrutan con el cine asiático actual, sobre todo los de historias dramáticas familiares.


LO MEJOR: La fotografía. La interpretación de Qi Xi.
LO PEOR: Se estanca en la parte central.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Juanan Tormo en Faces on the Box

No hay comentarios:

Publicar un comentario