domingo, 4 de octubre de 2020

EXPLOTA EXPLOTA (2020)


NO SOY UN AMANTE DE LOS MUSICALES



PAÍSES: España-Italia (2020)
DIRECCIÓN: Nacho Álvarez
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de octubre de 1986, Montevideo (Uruguay)
INTÉRPRETES: Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero, Natalia Millán, Carlos Hipólito
GUIONISTAS: Eduardo Navarro, David Esteban Cubero, Nacho Álvarez
FOTOGRAFÍA: Juan Carlos Gómez
MÚSICA: Roque Baños
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Tornasol Films, El Sustituto Producciones AIE, Indigo Film, Televisión Española
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 116 minutos


SINOPSIS:
EXPLOTA EXPLOTA cuenta la historia de María (Ingrid García-Jonsson), una bailarina joven, divertida y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad, y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Universal Pictures)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, Universal Pictures, IMDb)


CRÍTICA:
Nacho Álvarez nos presenta su ópera prima, un musical con las canciones más famosas de la estrella italiana Raffaella Carrá. No es la primera vez que el mundo del cine nos presenta un musical cuyos protagonistas no son músicos, ya pasó con “Mamma mía”, en la que nos mostraban los éxitos del grupo Abba y en la más recientae “La La Land”. La cinta se ha colado en la programación del Festival de cine de San Sebastián, en la que ha tenido una sesión especial.
Ya desde la escena inicial, en la cual la protagonista, Ingrid García Jonsson, se pone a cantar y bailar dentro de un avión, nos damos cuenta que estamos ante una continua fiesta, llena de color y de ambición. Tras esa escena, vemos como la protagonista llega a Madrid, estamos a principios de los setenta y apreciamos que ha sido abandonada en el altar, porque viene con el vestido de novia puesto y bastante nerviosa.



Nada más aterrizar conoce a una chica bastante lanzada que trabaja en el aeropuerto, papel interpretado estupendamente por la actriz Verónica Echegui. A María le gusta mucho bailar y cuando descubre un programa de televisión donde un grupo de chicas jóvenes bailan al ritmo de la música, su único deseo será conseguir un puesto en ese grupo. Y más todavía cuando conoce al responsable del programa.
La historia va transcurriendo y se nota que estamos en los últimos años del franquismo, donde la censura está todavía muy presente. Es a partir de esos momentos de censura, donde vemos las mejores escenas de la cinta. En todo momento se impone el ritmo contagioso de las canciones de la artista italiana.


El espectador pasará un rato más que agradable, en todo momento cantará las canciones e incluso le entrarán ganas de ponerse a bailar. La película es muy divertida y se pasa un rato muy agradable. La cinta pretende transmitir un mensaje de optimismo y hacernos olvidar por un rato, estos momentos tan difíciles que estamos viviendo.
Cabe destacar también dentro del reparto las interpretaciones de Fernando Tejero, Pedro Casablanc y Natalia Millán. Yo disfruté mucho con su visionado y pasé un rato muy agradable. Recomendable para todo tipo de público.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: El buen rollo que transmite y la química entre las dos actrices protagonistas.
LO PEOR: El guion abusa mucho de las canciones y se podría haber sacado más partido de otras cosas.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Onfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Yolanda Aguas en Cinet Farö

Roberto Resino en Argoderse

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Iker Elduayen en Los Lunes Seriéfilos

Albert Vanden en MacGuffin007

Jorge Fernández-Mayoralas en Cinema Ad Hoc



PODCASTS:

 

DÍAS DE CINE:

TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario